El legislador advirtió que la Cámara lleva casi cinco meses sin sesionar y calificó de “grave” la inactividad institucional. Exigió una sesión urgente para dar estado parlamentario al presupuesto provincial y criticó la falta de gestión en todos los niveles del Estado. El legislador también cuestionó la falta de previsión sobre asistencia financiera a los municipios, señalando que el proyecto no contempla “ningún tipo de ayuda extraordinaria”. Además, hizo una lectura política del resultado electoral reciente, al señalar que “los intendentes fueron los grandes derrotados, y que la ciudadanía castigó la falta de gestión en todos los niveles del Estado”.
Río Grande.- El legislador Raúl Von der Thusen volvió a poner sobre la mesa una denuncia que viene repitiendo desde hace meses, donde la Cámara Legislativa de Tierra del Fuego lleva paralizada desde junio, sin sesiones ni movimiento de comisiones.
En declaraciones a FM Aire Libre, el legislador Raúl Von der Thusen expresó su “preocupación por la paralización de la Legislatura fueguina desde junio, situación que impide el tratamiento de proyectos clave, entre ellos el presupuesto 2026”.
Consideró que la inactividad refleja una “crisis institucional” y pidió dejar atrás la lógica electoral para retomar el trabajo parlamentario.
Además, sostuvo que la situación “es grave desde el punto de vista institucional” y reclamó una “sesión urgente para dar estado parlamentario al presupuesto 2026, que aún no fue ingresado formalmente”.
“No estamos en la mejor situación para tener las instituciones paradas. No sucede solo en la Legislatura, también en los concejos deliberantes, es muy preocupante”, enfatizó.
Von der Thusen explicó que existe un “presunto cronograma” para comenzar el análisis del presupuesto a partir del 4 de noviembre, aunque advirtió que “el texto no tiene estado parlamentario, por lo que no puede ser debatido en comisiones”.
“Debería convocarse una sesión especial esta semana. Ningún proyecto puede ser tratado sin haber atravesado una sesión previa”, señaló, adelantando que mantendrá conversaciones con la presidenta del cuerpo, Mónica Urquiza, para definir los pasos a seguir.
Abandono de funciones durante la campaña electoral
El legislador también apuntó contra el abandono de funciones durante la campaña electoral, señalando que “se naturalizó la parálisis institucional” mientras muchos dirigentes “estaban abocados a la campaña y olvidaron sus responsabilidades”.
“Algunos ni siquiera participaron de las elecciones, pero igual la Legislatura no funcionó. Es inentendible”, cuestionó.
Von der Thusen remarcó que “su equipo siguió trabajando en territorio, reuniéndose con vecinos y elaborando nuevos proyectos, aunque reconoció que sin sesiones ni comisiones no hay manera de avanzar”.
Presupuesto provincial 2026
En cuanto al presupuesto provincial 2026, advirtió que se trata del “paraguas que regirá la vida de todos los fueguinos, y pidió revisar las políticas fiscales que afectan al sector privado”.
En este marco, dijo que “el comercio, la industria y las pymes están sufriendo, hay que discutir los ingresos brutos, que son el peor de los tributos, en ningún presupuesto se prevé una baja de impuestos ni una ayuda al sector privado”, lamentó.
Falta de previsión sobre asistencia financiera a los municipios
El legislador también cuestionó la falta de previsión sobre asistencia financiera a los municipios, señalando que el proyecto no contempla “ningún tipo de ayuda extraordinaria”.
“Cada municipio va a tener que ver cómo recauda para poder administrarse porque la provincia hoy no está en condiciones de afrontar ayudas de ese tipo, cuando tiene problemas graves en salud, educación y recursos humanos”, afirmó.
Resultado electoral reciente
En otro tramo de la entrevista, Von der Thusen hizo una lectura política del resultado electoral reciente, al señalar que “los intendentes fueron los grandes derrotados, y que la ciudadanía castigó la falta de gestión en todos los niveles del Estado”.
En este sentido, dijo que “la gente está cansada de no ver gestión, de hospitales sin recursos y de escuelas sin clases, ya superamos los ochenta días de paro docente y no se van a cumplir los 181 días del ciclo lectivo, es una señal clara de la sociedad”, sostuvo.
Finalmente, el legislador convocó a todos los sectores políticos a dejar atrás las diferencias y trabajar en conjunto al marcar que “hay que dejar de lado los egoísmos y la soberbia, nadie se va a salvar solo, es momento de sentarse todos, gobierno, intendentes, legisladores, y elaborar un plan que realmente saque a Tierra del Fuego adelante”.

