CAME ya cuenta con el borrador de la reforma laboral

La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, confirmó que ayer recibieron en la entidad la presentación que prevé hacer el gobierno sobre la reforma laboral y en estos momentos está en análisis del área legal de la institución. Confió en la nueva composición del Congreso, que permitiría contar con el consenso necesario para avanzar tanto en esta reforma como en la impositiva, que se deberían trabajar “en paralelo”, dijo. Consideró que es momento de que el gobierno nacional cumpla con el compromiso de ocuparse de la micro, que se viene postergando desde el inicio de la gestión. También habló de la caída de ventas y de rentabilidad, del cierre de comercios en la avenida San Martín que registra cifras históricas, y pidió a la Legislatura que trate con prontitud la moratoria presentada por AREF para que los comercios se puedan seguir sosteniendo. Adelantó que para pagar los aguinaldos de diciembre la mayoría va a tomar créditos.

Río Grande. – La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, confirmó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia que ya cuentan en la institución con el borrador de la reforma laboral que presentaría el gobierno al Congreso, y está en este momento en análisis del área legal. Confió en que, con la nueva conformación, estarán los consensos necesarios para avanzar.

En principio se refirió a las elecciones del domingo y dijo que “toda la población marcó la necesidad de apoyar un cambio, como una reforma laboral, una reforma tributaria, que es lo que veníamos pidiéndole al gobierno permanentemente. Con estos resultados creo que se daría la posibilidad de estos cambios, que son muy importantes para las pymes, para la generación de empleo y para poder marcar un camino”. 

“Se trabajó en la macro y el trabajo que se había prometido para las pymes nunca llegaba porque se decía que no había consenso. Con los resultados que se han obtenido hoy estaría ese consenso para marcar esta diferencia para las pymes y para poder tener algo tangible rápidamente”, manifestó.

“Yo siempre hablo del nuevo paradigma de contrato de trabajo, porque estamos teniendo una desigualdad. Es vetusto, es viejo y no se tienen que quitar derechos, como dicen cuando atacan estas decisiones, sino que tiene que haber equidad de un lado y de otro. Creo que con una muy buena ley de trabajo consensuada, trabajada con todas las partes involucradas, y con una disminución de aportes y de impuestos, esto va a reactivar la economía”, analizó. 

Planteó que “una pyme o un comercio tienen muchas dudas al momento de tomar un empleado, porque hay una industria del juicio laboral que hace temblar sobre todo al pequeño comercio. Un juicio laboral muchas veces se lleva hasta tu propia casa y esas cosas tenemos que marcarlas. Necesitamos gente y no se toma por todo lo que conlleva tener una persona y además porque siempre es culpable el empleador con las leyes que tenemos ahora”. 

Observó que “hasta que se dirime el juicio laboral pueden pasar tres o cuatro años y los intereses de lo que tenemos que pagar hasta que la justicia define, son más de lo que le tendríamos que pagar al empleado. Todas esas cosas son las que paralizan y hacen que no podamos tomar más gente. Tenemos que trabajar sobre eso”, subrayó.

“Yo creo que la reforma laboral y la reforma tributaria tienen que ir en paralelo, y tampoco podemos pedir que sea de un día para el otro, porque no se va a dar. Nosotros necesitamos que se dicten normas rápidamente”, expresó. 

 

Proyecto en mano

 

Consultada acerca de si desde CAME tienen algún borrador de la reforma laboral, informó que “nos llegó hoy –por ayer- lo que sería la presentación y estuvimos poniendo nuestras palabras. Yo creo que no es sacar derechos, pero sería inapropiado que dé una mirada porque estuvimos recién leyendo el proyecto y analizándolo. Estamos con la comisión de legales de CAME y nos encantaría que nos invitaran a las comisiones de trabajo, tanto en el Senado como en Diputados, para poder dar nuestra palabra. No es sacar derecho sino ordenar las cosas”, aseguró.

“De la reforma tributaria todavía no tenemos nada. El gobierno nacional tiene una posición muy marcada sobre Ingresos Brutos y ellos creen que hay que comenzar con la eliminación de un impuesto tan distorsivo, que siempre terminan pagando los que compran. Esos han sido comentarios en reuniones que hemos mantenido a nivel nacional pero no nos han presentado el proyecto. El ministro Francos siempre nos visita en CAME, pero nunca estuvimos reunidos con el Ministro de Economía en forma directa”, aclaró. 

 

Caída del consumo

 

Por otra parte, expuso una caída sostenida del consumo. “Tenemos muchos negocios con cierre, muchos negocios con ofertas por posible cierre, vemos negocios vacíos en la avenida San Martín, que es algo histórico porque siempre había colas para poder ingresar a un negocio en la avenida principal. En calle Kuanip no se están viendo tantos negocios vacíos, pero sí en la avenida San Martín. Por eso pedimos esta reforma, porque tenemos una pérdida de rentabilidad muy importante y caída de ventas consecutivas. Nuestros encuestadores están trabajando en los números de octubre para presentarlos los primeros días de noviembre, pero seguimos sosteniendo la caída permanente de ventas”, dijo.

“Los rubros más afectados son indumentaria, marroquinería, que tienen una tendencia en caída permanente. La línea blanca está en constante caída, el mes pasado tenemos registrado el 60% de endeudamiento con tarjeta y la gente está pagando el mínimo. Por más que algunos comercios tengan hasta 12 cuotas, que lo absorbe la empresa para poder financiar, no se están registrando compras porque no hay poder adquisitivo de los clientes”, indicó.

 

Aumento de servicios

 

Otro factor que complica la rentabilidad es el aumento de las tarifas de luz, agua y gas. “Una de las cosas que planteamos es el aumento de los servicios. La gente no tiene dinero para poder comprar y tampoco se puede aumentar ni siquiera en proporción a la inflación. Por eso la caída de la rentabilidad es tan marcada. Tenemos que absorber todos estos costos y la situación cada vez se complica más”, afirmó. 

 

Alquileres

 

Con respecto al aumento de alquileres, dijo que “no lo hemos cuantificado y sería importante ver cuánto están los alquileres en la actualidad. Hay muchos que están renovando en este momento. El otro día hablaba con un quiosquero que tiene un negocio importante sobre la avenida San Martín y me decía que no sabía si iba a renovar porque el alquiler le llevaba el 40% de la utilidad”. 

Estimó que en Ushuaia “tenemos 3.200 comercios, contando remises, taxis, transportes, taxiflet. Estamos tratando de buscar la forma de tener registrado por rubro. La cantidad de empleados ronda los 2.500. Somos los principales dadores de puestos de trabajo de la provincia toda la parte privada”, destacó. 

 

Créditos para aguinaldos

 

Finalmente adelantó que, para poder pagar aguinaldos, la mayoría de los comercios tendrá que tomar créditos. “Con el Banco Tierra del Fuego tenemos la línea habilitada para el pago de aguinaldos. Es una línea que venimos trabajando hace dos o tres años y sigue vigente. Es para todos los que tienen sus cuentas en el Banco Tierra del Fuego. Siempre hay que destacar que el banco es el primero que sale a solventar estas situaciones que se vienen marcando hace varios años. La gran mayoría tomó créditos para el medio aguinaldo de junio e inclusive hubo comercios pidiendo en el Ministerio de Trabajo hacerlo en dos pagos, porque no lo alcanzaban a cubrir y no tenían posibilidad del acceso al crédito, que está bastante difícil porque muchos tienen deudas. Por eso también estamos trabajando fuertemente para que se defina rápidamente la moratoria que había presentado AREF en el mes de agosto y todavía no está en Legislatura para aprobarla. Esas deudas hay que contraerlas porque siempre se toma como prioridad el pago de sueldos”, señaló. 

“Lamentablemente la perspectiva que tenemos para diciembre es volver a tomar créditos para el pago de los aguinaldos. La tasa depende del tipo de operatoria, siempre por operatoria de aguinaldos es una tasa subsidiada y es la más conveniente. También estuvo en su momento el Banco Nación con una tasa subsidiada, pero hoy ya no la tenemos. En junio estaba en un 21% y era muy conveniente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.