“El alivio electoral trajo tranquilidad a los mercados y esperanza de reactivación”

Ramón Gallardo, contador e integrante de la Cámara de Comercio, analizó los efectos de las elecciones legislativas 2025, los movimientos financieros posteriores y el panorama económico de Tierra del Fuego. También se refirió a las reformas previstas por el Gobierno Nacional y al impacto local en las pymes y el comercio.

Río Grande. -En una entrevista con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el contador e integrante de la Cámara de Comercio, Ramón Gallardo, analizó la reacción del mercado tras las elecciones: “El lunes y martes tuvimos una reunión con las Pymes y la Federación Argentina de la Industria Maderera, los temas no escaparon de las elecciones. Por un lado, hubo un alivio de que el Gobierno Nacional tuviera el respaldo que tuvo porque no se podía seguir así. El tire y afloje de la política le hizo mucho daño a la economía en estos últimos tiempos y las empresas no escapan”, comenzó explicando.

Ese alivio, sostuvo, “dio tranquilidad”. “De un día a otro, el riesgo país bajó más de 450 puntos. Esto significa que los mercados se abran para darle plata a la Argentina, porque eso no existía. Esta baja provocó una reducción de la tasa de interés e inclusive los créditos hipotecarios están bajando”.

El contador agregó que “en la licitación de letras que el Gobierno sacó, lecap está pagando 3,10% tasa efectiva y va a pagar 2,06% en 2026. Lo importante es que renovó un 57% y dejó plata a los bancos para que bajaran las tasas de interés y muy probablemente toque los encajes, que están en un 53%. La plaza estaba seca para frenar el dólar”.

“Esta baja del riesgo país significó que esté bajando la tasa de interés y que seguramente se reactive la economía. Las empresas ya están sondeando emitir obligaciones negociables, lo que significa pedir plata en el extranjero y liquidarlo en el mercado local”, añadió.

Según Gallardo, el dato más revelador fue que “nadie de los oferentes quiso agarrar el ajuste por dólar, cuando 48 horas antes hubiese sido al revés. Esto, desde el punto de vista empresario, nos dio tranquilidad de que algo va a cambiar”.

 

El encuentro con los gobernadores

 

Gallardo también destacó la reunión del presidente con los mandatarios provinciales: “Muchos fueron con la frente en alto porque tienen superávit fiscal primario y financiero, y están en condiciones de aceptar una reforma tributaria que implica una baja de impuestos porque tienen pulmón”.

Sin embargo, aclaró que “no es nuestro caso en la provincia porque tenemos déficit de ambos lados. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, AMBA y Entre Ríos, además de rolear sus deudas, están tratando de conseguir entre 500 y 1.000 millones para obra pública”.

 

Panorama local: diálogo y urgencias económicas

 

Desde una mirada fueguina, Gallardo fue claro: “La provincia y el municipio deberán limar asperezas por el bien de los fueguinos y abrir el diálogo nacional que no existía. Que un político sea pragmático no significa que renuncie a sus ideales, sino todo lo contrario, que busque el bienestar de todos los ciudadanos”.

Valoró la incorporación de nuevos representantes nacionales: “Tenemos la suerte de que hoy se incorporaron dos senadores y un diputado de La Libertad Avanza. Esa gente representa un 41% de la ciudadanía que quería otra cosa, y eso quedó bien en claro. El mapa quedó pintado de un solo color y la ciudadanía votó a La Libertad Avanza sin estructura”.

El contador describió que los cinco principales ámbitos de la economía fueguina “son los hidrocarburos, el subrégimen, el turismo y el comercio”, pero alertó: “Hoy el comercio en Río Grande está muy mal, las pymes están muy mal, tienen mucha recesión”.

“Hemos pedido una moratoria a AREF al Gobernador y la otorgó, pero pedimos que la Legislatura la trate de manera urgente. No se puede esperar. Tiene que ser un salvavidas y no una plomada que termine hundiendo al comerciante o pyme porque no puede pagar”, advirtió.

Gallardo reclamó que “las tasas que fija AREF, del 1,5% al 5%, son muy nocivas. La inflación va en baja y va a ser menos del 2%, no pueden cobrar el 5%. Si sacan una moratoria, es para ayudar al comerciante. Además, el Gobierno y el Municipio deben ser austeros y que eso se traduzca en la

baja de tasas municipales y de las alícuotas. No alcanza solo con la moratoria, hay que sacarles el pie de arriba”.

 

Créditos y financiamiento

 

Consultado sobre la evolución de los créditos, Gallardo aseguró: “Va a seguir bajando. El BBVA bajó del 10% al 7,5%, pero es tasa nominal anual porque son préstamos UVA ajustados por inflación. Antes el UVA era impagable porque la inflación era del 30%, pero ahora con el 2 o 2,5% es razonable. Acompaña la inflación que va en baja”.

Sostuvo que el Gobierno “mantuvo la liquidez controlada para que no se escape el dólar” y que el riesgo país “se mantuvo dentro de las bandas, evitando que se refleje en los precios”.

 

Coparticipación y realidad social

 

Gallardo describió un panorama preocupante: “Según el INDEC, en el primer semestre del 2025, en Tierra del Fuego hay un 22,3% de personas por debajo de la línea de pobreza y un 3,4% de indigentes. Hablamos de más de 41 mil personas bajo la pobreza y 6.300 en la indigencia”.

“El empleo en Tierra del Fuego bajó 37% en diez años, mientras la población creció 47%. Esa brecha explica buena parte de la crisis. El sector textil fue uno de los más afectados por los decretos 727 y 524, que firmaron su defunción”, señaló.

También repasó los perjuicios para la industria hidrocarburífera: “El decreto 751 de 2012 eliminó los beneficios impositivos y aduaneros de la extracción de gas y petróleo, y quien cayó fue ROCH. 

Luego el decreto 1049 de 2018 devolvió beneficios para nuevos emprendimientos, pero la definición se reglamentó recién con Massa”, a lo que explicó “lo reglamentó porque estaban gastando 3 mil millones de dólares en importación de gas y combustible. En este sentido, definieron lo que entendían por ‘nuevos emprendimientos’ y es ahí en donde resolvieron que costa adentro 10 millones de dólares y costa afuera 250 millones de dólares en cuatro años”.

En ese sentido, subrayó: “El proyecto Fénix no paga IVA, ganancias ni derechos de exportación, mientras que ROCH sí, y encima le retienen el 8% cuando exporta gas. Esa es la realidad”.

Por otro lado, comentó sobre la resolución de la Secretaría de Industria 47/2018 y dijo “¿Por qué no dio resultado? Que es la que decía que utilicemos nuestros recursos naturales, y ahí es donde se hizo Aguas Khami, Vitalcan, manta de turba, entre otras cosas. En este sentido, vos a la materia prima le ponias el 50% de cosas que no son originarias de la provincia y no pagabas IVA ni impuestos a las ganancias, ni derecho de exportación. No dio resultado porque es una simple resolución, ni siquiera es un decreto, entonces si una persona se levanta cruzada y lo elimina, o si se produce un lobby a nivel nacional, por ejemplo en los alimentos para mascota, va a avanzar hasta que alguien en el continente diga ‘por que tienen los beneficios y yo no’. Por eso no hubo inversiones, porque tenemos inestabilidad, nadie va a invertir cuando no hay estabilidad jurídica”.

Por su parte, Gallardo analizó el déficit comercial y falta de diversificación en la provincia: “El diagnóstico nos complica. Tierra del Fuego recibe 333 pesos por cada 100 habitantes, pero nuestra balanza comercial es deficitaria. En 2024 exportamos 423 millones de dólares e importamos 1.915 millones. Tenemos un desbalance de 1.492 millones. El 80% son insumos industriales y no hay alternativa, porque la ampliación de la matriz productiva no se hizo”, lamentó.

 

Reformas y Pacto de Mayo

 

Sobre las reformas estructurales, Gallardo analizó: “En Argentina hay un 32% de informales y si sumamos los trabajadores independientes, llegamos al 42%. Se busca legislar para ellos, no para quienes ya están en el mercado formal. Hay más de 9 millones de personas que no tienen derechos laborales básicos”.

“Las reformas eliminan la cuota solidaria obligatoria de los gremios, limitan las indemnizaciones a diez sueldos y permiten acuerdos colectivos por empresa. No se pierde ningún derecho: se busca beneficiar a quienes hoy están fuera del sistema”, explicó.

En cuanto a la reforma tributaria, detalló: “Tenemos más de 150 impuestos nacionales y se quiere reducir a 9 o 10 que son los que recaudan más del 90%. Además, se dará autonomía fiscal a las provincias. ¿Cómo se va a hacer esto? Se va a eliminar la coparticipación y el IVA, y se va a a poner un IVA amplio, ya que hoy tributa el 21% y lo que provoca es que se lo este atacando al consumo y esto lo terminan pagando los trabajadores. Entonces el 9% lo va a recaudar la Nación y el resto las provincias. Asimismo, se eliminarán ingresos brutos y tasas municipales con base en el consumo”.

También se refirió al Régimen Industrial: “El presidente dijo que no se toca, y eso se cumple. Está protegido por la ley bases y el principio de inviolabilidad de la propiedad privada. El 8 de julio de 2026 vence el plazo para adherirse al RIGI”.

 

Mirada al futuro

 

Gallardo consideró que “la provincia necesita ampliar la matriz productiva”. “Estamos complicados por la pobreza, la indigencias y la cantidad de empleados públicos. Además, nos falta energía, infraestructura y caminos. La adhesión al RIGI sería lo mejor para concretar el puerto”, afirmó.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos naturales: “Tenemos que copiar a nuestros vecinos. Chile exporta muchas especies y les va bien. Con control y sustentabilidad, debemos explotar nuestros recursos básicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.