El representante del CAFIN analizó el cierre de la fábrica Blanco Nieve y advirtió que la apertura de importaciones, la falta de reglamentación del decreto 524 y la interpretación discrecional de los beneficios fiscales ponen en jaque al sector textil en Tierra del Fuego.
Río Grande. -El cierre de la fábrica Blanco Nieve no sorprendió a Alberto Garófalo, representante de la Cámara Argentina de la Industria Nacional (CAFIN). “No podemos decir que fue de la noche a la mañana. La muestra es que no han pagado los salarios en tiempo y forma. Más allá del tema promocional con las textiles, Blanco Nieve se ha quedado sin mercado por la mercadería que ingresa del exterior, más la amenaza de perder los beneficios, obviamente configura que la actividad de la empresa sea imposible”, explicó por el programa ‘Buscando el Equilibrio’ de Radio Provincia.
La planta producía artículos de blanco, como sábanas y toallas, un rubro que hoy se ve fuertemente afectado por la competencia externa. “Esos productos están ingresando de China, Pakistán y Bangladesh, sin precios de referencia, a valores ridículos”, añadió Garófalo.
“Hace tres años ya se veía venir este final”
El dirigente recordó que la situación del sector no es nueva. “En el 2021, antes de salir el decreto 727, ya lo veía mal. Antes decían que había garantías políticas, pero sucedió lo contrario y tardamos dos años en obtener un decreto exclusivo que es el 524”, indicó.
Garófalo remarcó que la falta de reglamentación fue determinante: “La parte más importante que debía reglamentar, es decir, la forma en que se iba a graduar la comisión de beneficios del 2,3% anual acumulativo, nunca se reglamentó. Entonces nos manejamos con una interpretación capciosa que le indica a ARCA cómo debe calcularse ese beneficio y, de la nada, nos encontramos con un cupo fiscal en pesos no actualizable que deja sin beneficios a las empresas, incluso a las que están dentro del régimen”.
Según Garófalo, el problema tiene raíces en la gestión anterior: “Esto arranca en el 2021 y luego el 524 por la forma encriptada en la que redactaron el decreto, dejó servida para este tipo de interpretaciones que terminan empujando a la defunción de las textiles que quedaron”.
Sueño Fueguino y el laberinto judicial
Otra de las empresas del sector que atraviesa un panorama complejo es Sueño Fueguino. “Tiene 27 camiones parados y ha recurrido a la Justicia, pero la situación es complicada. La cautelar que le permitía seguir trabajando fue rechazada en Comodoro. Es muy difícil sostener una actuación por parte de ARCA que no responde a ninguna resolución reglamentaria. Este tema del cupo en pesos no actualizable no tiene sustento”, señaló.
Garófalo sostuvo que, pese a todo, el camino judicial podría revertir la situación: “Estoy convencido de que esta discusión se gana en la justicia, pero el tema es el tiempo”.
Reclamos por el IVA y la confusión normativa
El representante de CAFIN advirtió que las empresas comenzaron a recibir notificaciones de ARCA por el tema del IVA. “Ahora están empezando a aparecer notificaciones, pero con una presentación dispar según la empresa. Algunas ya tienen liquidación y otras fueron consultadas sobre cómo habían calculado el beneficio para 2024”, explicó.
Y añadió: “Casualmente este lunes tuvimos una reunión con las textiles, y todos van a responder lo mismo: para el 2024 no se calculó ninguna baja del beneficio porque el decreto no lo establece. La baja corre a partir del 1 de enero de 2025. Están reclamando algo que no tiene pie ni cabeza”.
“No hay empresas en mejor situación”
Garófalo fue tajante al evaluar el panorama: “No hay ninguna empresa que esté en una buena situación para seguir produciendo, porque si hacemos un promedio, el beneficio que les está calculando la Secretaria de Industria para el año el 2024, les hubiera alcanzado para marzo. Y para el 2025 si seguimos la lógica del cupo en pesos no actualizable, les va a alcanzar en enero. La diferencia es que se les va a reclamar aranceles y estadísticas que ya tienen en el reclamo y el crédito fiscal presunto, osea el débito que no se ingresó al ARCA por todos esos meses, en resumen son cifras astronómicas que ninguna empresa puede resistir”.
El dirigente anticipó un final de año difícil: “Se va a poner muy difícil y creo que se va a empezar a ver a fin de año”.
Desprotección legal y reclamos por discriminación
Desde algunos estudios jurídicos ya acompañan al sector y se analiza la posibilidad de plantear la discriminación ante una ley que beneficia a las electroinicas y no a las textiles: “Personalmente, si bien lo sostengo y lo he dicho desde el primer momento que esto ha sido un acto discriminatorio. Como esto se da a partir del vencimiento de los beneficios en diciembre del 2023, ese hecho de discrecionalidad se encuadra dentro de las facultades que tiene la autoridad de aplicación, ahora lo que no se atiene a derecho es el cálculo de cómo deben reducirse los beneficios a partir de enero del 2025 y la falta de reglamentación hace es traer más confusión a un panorama inestable”.
Actualmente, unas 500 personas trabajan en las fábricas textiles de la provincia. “Si no conseguimos un acto de reflexión, es complicado. En esta instancia de diálogo con las provincias del Gobierno Nacional, cuando le toque a la nuestra, haremos conocer lo que está sucediendo con las textiles”, agregó.
Reclamo por diálogo y políticas industriales
Garófalo aseguró que el sector busca abrir canales de comunicación: “Somos moderadamente optimistas. Dentro de la reunión que quiere abrir el gobierno en donde uno de los temas que se toca es la coparticipación, haremos lo propio para hacer conocer la situación”.
Sin embargo, advirtió que la Secretaría de Industria “tiene una posición tomada que lleva a que la industria textil desaparezca”. Y completó: “Hasta el momento nadie le dice a las empresas que no se vayan, pero sin los beneficios, van a seguir produciendo sin ningún estímulo. Hemos planteado que mínimamente tenemos que tener un diálogo más arriba de la Secretaría de Industria. Nadie está pidiendo una resolución tajante, sino abrir el diálogo para poder armar una resolución que a todos nos beneficie”.
“El tiempo juega en contra”
Para Garófalo, el cierre de año llega con más incertidumbre que certezas. “Este es un tema que cada día que pasa se complica aún más. No se puede seguir trabajando en una situación donde la incertidumbre es lo que predomina”, dijo.
El dirigente insistió en que la provincia debe asumir un rol activo: “Nosotros pensamos que es una tarea tanto para la provincia como para la oposición. Si realmente están preocupados, todos tienen que participar. Hay que unificar discursos para que las empresas sigan funcionando y trasladarlo al nivel más alto”.
Importaciones y futuro del régimen fueguino
Garófalo también se refirió al impacto de la apertura de importaciones: “Esto depende de los rubros, pero por ejemplo Blanco Nieve está muy influenciada por esto. Entiendo la necesidad de llegar al público con precios inferiores, pero teniendo en cuenta que en muchos lugares existe trabajo esclavo, me parece exagerada la importancia que se le da al precio”.
Finalmente, dejó una advertencia sobre el rumbo productivo de la isla: “El tema de Tierra del Fuego no es muy simpático en el Gobierno Nacional, pero es nuestra responsabilidad hacer el esfuerzo. Si la decisión está tomada, hay que saber cuál va a ser la reconversión, porque desaparecida la industria hay que saber cómo seguir. Hay que poner los pies sobre la tierra y trabajar sobre esto”.

