La secretaria de Obras y Servicios Públicos de Río Grande explicó cómo se reconfigura el presupuesto municipal tras la retirada del Estado nacional y provincial del financiamiento de infraestructura. Defendió la prioridad de los servicios básicos, la mejora de los espacios públicos y la continuidad de obras emblemáticas como el natatorio y la Carpa de la Soberanía. “No podemos dejar de hacer, pero tenemos que ser muy conscientes de los recursos”, advirtió.
Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco se refirió sobre los avances en el Parque de los Cien Años, donde el municipio finaliza el montaje de una nueva atracción para niños y jóvenes.
“Fue un día intenso, pero estamos terminando un nuevo juego en el parque”, contó.
“La empresa trabajó muchísimo y nuestros inspectores acompañaron. Es gente de servicio, que entiende que estos espacios se disfrutan en comunidad”, dijo en dialogo con FM La Isla.
La funcionaria recordó que el parque, que pronto cumplirá cuatro años, “cambió completamente la fisonomía de la ciudad” y que las tareas de mantenimiento son permanentes.
“Pintás las sendas y el clima las borra, entonces hay que volver a pintar. Son trabajos que no paran, pero la respuesta de la gente compensa todo el esfuerzo”, señaló.
Pidió además colaboración de los vecinos mientras se completa el trabajo de colocación del piso de caucho, que necesita 24 horas de fraguado antes de usarse y al respecto manifestó que “pedimos paciencia y que respeten los carteles de obra. Son tareas que mejoran la seguridad de los chicos y el estado general del parque”.
Plazas, bicisendas y vida al aire libre
Consultada sobre la expansión urbana y la demanda de plazas, Mónaco reveló que “Río Grande cuenta con más de 160 espacios públicos y que la intención del municipio es seguir mejorando y multiplicando esos lugares de encuentro”.
“Después de la pandemia, la gente cambió sus costumbres: camina, anda en bicicleta, hace deporte al aire libre. Por eso nuestras obras de transformación urbana apuntan a mejorar plazas, bulevares y bicisendas”, explicó.
Para la funcionaria, el valor de las plazas excede lo recreativo, dado que “son espacios contenedores. Los vecinos se apropian de ellos, los chicos y adolescentes se juntan, comparten el mate, y eso genera comunidad”.
Presupuesto 2026: sin Nación ni Provincia, con fondos propios
Mónaco confirmó que el proyecto de Presupuesto 2026 ya ingresó al Concejo Deliberante y reconoció el cambio de escenario que implica la ausencia de aportes nacionales y provinciales al manifestar que “el nivel de obra que teníamos antes con el apoyo del gobierno nacional era distinto, hoy lo hacemos todo con recursos propios”, admitió.
La secretaria explicó que la gestión fijó prioridades claras como lo es “terminar los proyectos en marcha, mantener la infraestructura existente y planificar con realismo”.
Asimismo, resaltó que “no es un momento fácil a nivel nacional, y mucho menos a nivel local. Enfrentar nuevos frentes de obra pública hoy exige prudencia y lógica”, sostuvo.
Aclaró también que algunas obras previstas se reprogramaron para el próximo ejercicio, dado que “no pudimos cumplir con todo lo que estaba planificado por falta de recursos, pero nada se descarta: se prorratea y sigue en agenda”, indicó.
Las prioridades y el equilibrio
Frente a la pregunta sobre la redefinición de prioridades, Mónaco fue enfática al asegurar que “las prioridades son los servicios básicos, en la medida en que garantizamos eso, podemos avanzar con mejoras urbanas y nuevos espacios públicos”.
La funcionaria destacó los avances logrados en infraestructura de servicios, que permitieron “estabilizar el crecimiento urbano y reducir los problemas estructurales”.
También subrayó la continuidad de obras emblemáticas y en este sentido sostuvo que “tenemos la mirada puesta en terminar el natatorio y avanzar con la Carpa de la Soberanía, no vamos a bajar los brazos. Son proyectos estratégicos para la ciudad”.
“El trabajo por administración gana protagonismo”
Ante la escasez de fondos, Mónaco confirmó que el “80% al 90% de las obras municipales se realizan por administración, es decir, con personal y recursos propios del municipio”.
Por lo cual, expresó que “seguimos comprando insumos —hormigón, pintura, materiales—, así que el mercado local se mueve. Pero la ejecución es casi toda con trabajadores municipales”, explicó.
Además, agregó que “las tareas de bacheo, mantenimiento de calles, mejora de instalaciones y espacios públicos se mantienen activas todo el año bajo esta modalidad”.
“En estos momentos difíciles, la administración directa es clave, no se puede dejar de hacer, y hay que cuidar cada peso”, resumió.
Obras, comunidad y responsabilidad
Por último, Mónaco pidió a los vecinos acompañar el “esfuerzo del municipio respetando los espacios en obra y valorando los avances”, dijo, al tiempo que agregó que “estamos en un contexto complejo, pero seguimos transformando la ciudad. Río Grande crece con trabajo y compromiso”, afirmó.
La funcionaria presentará en los próximos días el presupuesto de Obras Públicas ante el Concejo Deliberante, en el marco de la ronda de exposiciones que comenzará el 17 de noviembre.

