Carlos Poggi, Ángeles Marquez Richieri, Alfredo Delbene y Miriam Matoso, son Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y, de manera remota, prestaron declaración testimonial ante el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte, que busca determinar la responsabilidad penal de los gineco-obstetras Valeria Pastori y Rodolfo Pérez, respecto de la muerte de un recién nacido, ocurrida el 16 de noviembre del 2015 en la clínica Cemep.
Río Grande. – La jornada de debate se vio marcada por las algunas imposibilidades tecnológicas, en cuanto a la conectividad con los profesionales forenses que estuvieron conectados, alrededor de 2 horas, a fin de brindar detalles acerca de los estudios morfológicos e histopatológicos sobre los muestras del recién nacido fallecido y la madre, entre ellos, algunos órganos, placenta y cordón umbilical.
Los forenses realizaron dos estudios, uno que estuvo a cargo de la médica Miriam Matoso, y fue sobre el que más hincapié se efectuó.
La profesional expresó sobre las conclusiones: “Del diagnóstico hallazgo morfológico, se recepcionó un útero placentario, con disminución de aire, alteración del flujo por presencia de meconio y falta de oxígeno. Con una condición materna.
Vasculopatía trombótica. Placenta materna y parte fetal. En este caso estaba comprometido los vasos fetales. Encontramos lesiones en todos los vasos, antiguas y recientes, presencia de material hemático y alteración vascular, con un trombo”.
La profesional aclaró ante consultas del Tribunal, la defensa y la querella, que, no se recibieron órganos completos, sino, muestras tanto del recién nacido, como de la progenitora.
Matoso expresó que ella pudo detectar que «era una placenta que no era sana y además estaban los coágulos que tuvieron el fatal desenlace».
Posteriormente, la discusión y explicación de los forenses, si correspondía o no la inducción del parto, teniendo en cuenta las semanas de gestación, y el peso del neonato.
Otro de los puntos sobre el que refirieron las consultas fueron sobre el uso de medicación para la inducción al parto, como el oxaprost y la oxitocina, y su posible influencia en el desenlace fatal del recién nacido.
Las testimoniales continuarán este lunes desde las 9:30 horas.
El Tribunal está compuesto por los jueces subrogantes, Pedro Fernández, Horacio Boccardo y Fernando González, mientras que, la defensa de ambos imputados está en manos del Dr. Francisco Ibarra y la querella representada por el Dr. José Velazco.

