“No podemos seguir jugando con los tiempos de la provincia”

El legislador criticó la suspensión de la sesión que debía tratar el presupuesto 2025, el convenio con YPF y proyectos sensibles como la prórroga para evitar ejecuciones hipotecarias de créditos UVA. Denunció “falta de diálogo”, “falta de información” sobre el traspaso petrolero y advirtió que el Ejecutivo empuja silenciosamente un “presupuesto reconducido”.

Río Grande.- La Legislatura de Tierra del Fuego volvió a quedar envuelta en la incertidumbre política. La sesión prevista para este miércoles, anunciada como la más relevante del año por la cantidad y el peso de los temas en agenda, se suspendió de manera abrupta, generando un fuerte malestar en la oposición, de esta manera la suspensión de la sesión no solo dejó expuesta una interna política entre el oficialismo y la oposición, sino también una Legislatura que acumula retrasos en decisiones clave para la economía fueguina.

El legislador Raúl von der Thusen fue el primero en dejar explícito el enojo al manifestar que “llegué primero y me fui último, no podía creer que después de cinco meses sin sesionar, otra vez la Legislatura quedara paralizada”, dijo en dialogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

De esta manera, Von der Thusen, con un tono más duro que en ocasiones anteriores, apuntó al corazón del problema y al respecto manifestó la “falta de diálogo, falta de información y falta de conducción política, mientras tanto, la provincia sigue a la espera de definiciones impostergables”.

La sesión estaba llamada a destrabar asuntos estratégicos para la provincia como la toma de estado parlamentario del presupuesto 2025, el acuerdo por el traspaso de YPF y los pasivos ambientales, la discusión sobre salmonicultura, y una serie de proyectos acumulados desde mitad de año, entre ellos, la prórroga para evitar ejecuciones hipotecarias de créditos UVA, una iniciativa que el legislador calificó como “vital para cientos de familias fueguinas”.

La suspensión, según informó el gremio APEL, se originó en un reclamo de trabajadores por mejoras en el plus legislativo. 

Pero para Von der Thusen, esa no es toda la explicación, dado que “no sé si fue solo por el reclamo gremial o si hubo otra intención para evitar la sesión”, expuso.

Si bien reconoció la “legitimidad de cualquier demanda laboral”, apuntó directamente al oficialismo por la ausencia de sus legisladores al marcar que “la oposición estaba completa en el recinto, quienes no estaban eran los del oficialismo, me sorprendió escuchar que alguien intentó instalar que la oposición quería frenar la sesión, fue exactamente al revés”, explicó.

Von der Thusen puso en duda que la suspensión responda exclusivamente al reclamo gremial, debido a que “no sé si hubo mala intención, lo que sí sé es que, si después de cinco meses sin sesiones no pueden garantizar que estemos los quince legisladores sentados, hay un problema serio”.

 

El presupuesto 2025, cada vez más lejos

 

Uno de los puntos que más irritó al legislador fue que la sesión era la instancia clave para que el presupuesto provincial tomara estado parlamentario y si bien el oficialismo argumenta demoras por el contexto nacional, pero Von der Thusen no compra esa explicación al manifestar que “los tiempos alcanzan cuando hay intención política, lo viví diez años dentro del sistema legislativo. Cuando el Ejecutivo quiere que un presupuesto avance, en tres o cuatro días pasan todos los ministerios”, aseguró.

Y lanzó una acusación concreta al sostener que “el Gobierno estaría buscando un presupuesto reconducido para 2025”.

 

En este sentido, manifestó que “lo dije desde el primer día, no veo intención del Ejecutivo de que el presupuesto se trate, cuando el Ejecutivo no empuja la discusión, lo que viene es un reconducido, pero si esa es la decisión política, que lo blanqueen, que lo digan y vamos a un reconducido y que expliquen qué herramientas de control va a tener la Legislatura”.

 

La advertencia sobre las cuentas provinciales y el “futuro oscuro”

 

Von der Thusen fue más allá y planteó que la falta de diálogo con el oficialismo está “empujando a la provincia a una situación crítica”, dijo, al tiempo que agregó que “si no hay una mesa de trabajo responsable entre los quince legisladores, veo un futuro muy oscuro para Tierra del Fuego”.

 

Un proyecto urgente: frenar las ejecuciones hipotecarias

 

Entre los temas “trancados” por la suspensión de la sesión, el legislador destacó uno al que le asigna una importancia personal como lo es la prórroga a la prohibición de ejecuciones hipotecarias de créditos UVA.

En este sentido, expresó que “los bancos tienen listas las ejecuciones, estamos hablando de familias que pueden perder su vivienda desde el 1° de enero, teníamos los consensos para aprobar la prórroga hoy y no se pudo por una sesión caída”.

 

El convenio con YPF: apoyo conceptual, pero duras críticas a la falta de información

 

El otro eje caliente fue el acuerdo de traspaso de las áreas hidrocarburíferas que hoy opera YPF, que según explicó el legislador Federico Greve, prevé el traspaso de personal a partir de marzo, pago de 28 millones de dólares por pasivos ambientales y un esquema de futuras inversiones vía Terra Ignis.

Para Von der Thusen, el problema no es el contenido, sino la opacidad del proceso al sostener que “nadie nos dio una sola explicación técnica, se manda un PDF por mail y se pretende que votemos una concesión estratégica sobre recursos naturales que representan la principal fuente de regalías de la provincia, así no se trabaja”.

También pidió aclarar por qué el monto de pasivo ambiental es tan bajo en comparación con Santa Cruz y al respecto indicó que “allá hablaron de 350 millones de dólares. ¿Por qué acá son 28? ¿Hay menos pozos? ¿El daño ambiental es menor? No lo sabemos porque nadie lo explicó”, criticó.

A pesar de las críticas, remarcó que “no se trata de una postura obstruccionista, yo no estoy en contra del traspaso, me parece positivo que la provincia busque soberanía energética, pero no a cualquier precio, ni sin controles, queremos saber qué estamos votando”.

También marcó que Terra Ignis no tiene respaldo técnico ni financiero para encarar sola la operación, debido a que es “una empresa nueva, sí o sí necesitará asociarse a otras firmas y la Legislatura tiene que ver cómo se va a realizar esa alianza”.

 

Los tiempos legislativos se agotan

 

Con feriados por delante y una Legislatura que ya ingresó en la recta final del año, Von der Thusen alertó que “el margen para tratar todo lo pendiente es cada vez menor”.

Asimismo, agregó que “la semana que viene prácticamente no existe, estaremos ya en diciembre y la provincia no puede seguir paralizada”.

El legislador insistió en que, si es necesario, las “sesiones extraordinarias deberían extenderse hasta enero, si hay que sesionar en enero, se sesiona, lo que no podemos es seguir demorando decenas de asuntos”.

 

Hidrocarburos, regalías hipotecadas y controles

 

En el tramo final, Von der Thusen sumó otro punto de preocupación como es la necesidad de controles robustos sobre cualquier convenio energético.

“No podemos equivocarnos, es el recurso más importante de Tierra del Fuego, si se equivocan en estas decisiones, las consecuencias las paga toda la ciudadanía”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.