“Desde el momento que subimos al vehículo ya estábamos de vacaciones”

El responsable de Operación Civil, Sergio Gamarra, detalló cómo se prepara la Provincia para el Operativo Verano Seguro 2025. Hizo foco en las principales causas de siniestros, la planificación de viajes, los pasos fronterizos y el trabajo conjunto con organismos nacionales y con Chile. Reforzó la necesidad de cambiar hábitos de conducción y adelantó que se esperan fechas de alto flujo vehicular.

Río Grande. -En contacto con FM Master’s Sergio Gamarra confirmó que ya se está trabajando en el lanzamiento del operativo: “Ya se está trabajando en lo que va a ser el lanzamiento del operativo verano seguro para los fueguinos que quieran salir a la ruta con todas las recomendaciones pertinentes y la campaña que se está armando, en virtud de poder fortalecer un poco estos consejos y las buenas prácticas al volante”.

Explicó que existen varios ejes prioritarios para reducir riesgos: “Tenemos un par de ejes que tienen que ver justamente con las situaciones particulares donde se genera mayor cantidad de siniestro. Lo que hoy denota habitualmente es el uso del celular al volante y el alcohol también es otro factor. Como también son las distancias a recorrer en el verano y los pocos descansos en los tramos de manejo”.

 

Celular, alcohol y hábitos de conducción

 

Gamarra remarcó que los dos principales problemas siguen siendo el uso del celular y el consumo de alcohol al volante: “Tenemos ese gran inconveniente que hoy genera esta situación de distracción. Debemos empezar a cambiar un poco los hábitos para transformar esta actual inseguridad vial que tenemos”.

Señaló que trabajan en escuelas y espacios comunitarios para promover hábitos más seguros: “De hecho hablamos muchas veces en charlas y acompañamientos también en entidades escolares, alumnos, docentes, donde llevamos adelante lo que tiene que ver con esta transformación que es la educación, empezar a cambiar un poco la mentalidad desde los próximos conductores que van a tomar el volante, y promocionar estos buenos hábitos”.

 

Velocidad, condiciones de la vía y riesgos estacionales

 

El funcionario advirtió sobre otros factores que se combinan para generar siniestros: “Otro factor es la velocidad que siempre estamos recalcando y las condiciones de las rutas”.

Recordó que los límites de velocidad están pensados para condiciones óptimas, algo que no siempre ocurre en la región: “La velocidad la tenemos que tener controlada, hablamos de la velocidad precautoria. La velocidad precautoria siempre tiene que ver con tener el dominio y el control del vehículo y no al revés”.

Mencionó maniobras riesgosas, sobrepasos indebidos y distancias no respetadas, y afirmó: “Tenemos que entender que desde el momento que subimos al vehículo ya estábamos de vacaciones”.

También insistió en no competir con el tiempo: “Es importante también reflexionar de que no podemos ganar al tiempo”, y recordó que la Provincia actualizará información clave en su web oficial, incluyendo “las alertas tempranas, que también es algo fundamental para tener en consideración al momento de tener que recorrer grandes distancias”.

 

Planificación del viaje y autocuidado

 

Gamarra reforzó la importancia de planificar antes de salir: “Entender que hay que hacerlo de la forma más segura para no quedar varado. Debemos armar nuestro viaje, disfrutarlo, y entender que llevamos lo más preciado que tenemos a bordo que son nuestros seres queridos”.

 

Pasos fronterizos y documentación

 

Confirmó que desde el 1° de diciembre regirá el horario extendido de frontera: “A partir del primero de diciembre, el horario de frontera va a ser a partir de las 6 de la mañana hasta las 22 horas”.

Aconsejó usar la web del Gobierno para verificar barcazas y completar formularios:“También recomendamos, por supuesto, hacer el seguimiento desde la web del Gobierno de la Provincia. También se puede llenar los formularios que son requeridos para poder cruzar al país vecino”.

Adelantó que en los puestos de control se pedirá a cada vehículo verificar su documentación: “Así evitan tener que retornar y que no le falte nada para viajar de forma segura”.

 

Coordinación con Chile y organismos nacionales

 

Consultado por el vínculo bilateral, respondió: “Continuamente tenemos el nexo de referencia a través de lo que es la comunicación que genera el secretario de Protección Civil, Pedro Franco, con su par de Chile”.

Explicó que se comparten alertas, demoras y situaciones climáticas para evitar que turistas queden varados: “Ante una demora de este tipo se tiene a consideración también los pasos fronterizos para que el fueguino que haya quedado varado en esta instancia pueda cruzar la frontera y no quede a la espera”.

Describió el operativo como un trabajo colectivo: “Esto es un trabajo integral, tanto Gendarmería, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el personal policial, Defensa Civil, cada uno aporta justamente el recurso que posee para poder llevar adelante una campaña que sea segura. Queremos que los vecinos también tomen conciencia que deberán trasladarse por muchos días, muchos kilómetros y los queremos de regresos sanos y salvos”.

 

Fechas de mayor circulación

 

Sobre cuándo se espera el mayor flujo, dijo: “Ahora estamos esperando el relevamiento para saber qué días por vamos a tener un flujo masivo de movimientos como para tomar justamente en referencia y poder reforzar todo lo que va a ser en materia de seguridad vial en los controles”.

 

Balance del año y siniestros viales

 

Gamarra definió 2025 como un año complicado: “Ha sido un año complicado, lamentablemente el índice de siniestro que tenemos es elevado”.

Señaló que el invierno no registró víctimas fatales, pero el resto del año sí:“Lamentablemente predomina el verano y es por eso el compromiso de todos de reforzar estos controles”.

Subrayó que la responsabilidad del conductor es central: “Pedirle también al conductor que la responsabilidad también pasa por sus manos y de cuidar su vida y la de los demás”.

Recordó que en verano la velocidad se incrementa y eso agrava las consecuencias: “Es una situación importante tener en consideración que en el verano el factor de la velocidad es lo que marca la diferencia entre un hecho que puede ser una colisión simple o un hecho incluso que pueda llegar a tomar una víctima”.

Y agregó: “Los descansos se tienen que tomar, acá no hay bebida, no hay nada que pueda cambiar al descanso que es necesario justamente para poder tener las reacciones que son necesarias”.

 

Estado de la ruta

 

Sobre el mantenimiento vial, afirmó: “Sabemos que la solución definitiva es un repavimentado de una ruta tan necesaria, pero ellos están haciendo con lo que puedan con lo tienen, para evitar siniestros, y es más que valorable”.

Destacó el esfuerzo de los equipos viales incluso en un contexto de inestabilidad laboral: “Sabiendo que también estuvieron en riesgo su fuente laboral, y entender la importancia que tienen estos organismos, tanto viales, no solamente para las vacaciones, sino durante todo el año”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.