“Lo que era un salvavidas ahora llega como un certificado de defunción”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, analizó el complejo escenario económico que atraviesan las economías regionales y, en particular, el comercio fueguino. Tras regresar de Buenos Aires, donde participó de un encuentro nacional de Economías Regionales, Iglesias advirtió que la situación del sector es “crítica” y pidió una “rápida respuesta de la Legislatura provincial para aprobar las moratorias impositivas que permitan sostener la actividad”.

Río Grande.- Iglesias explicó que en el encuentro realizado en Buenos Aires se expusieron panoramas muy distintos entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país, “mientras la actividad económica en CABA muestra indicadores positivos, en varias provincias la caída es profunda, con situaciones muy dispares y Tierra del Fuego está con números negativos, mientras que Córdoba, Misiones y Catamarca mostraron mejores desempeños y Santa Cruz y Chubut continuaron en baja”, dijo en dialogo con FM Fuego 90.1, analizando un país con realidades opuestas sobre las economías regionales.

El dirigente remarcó que las provincias con alta dependencia del empleo público sufren más la recesión porque “si no hay asistencia del gobierno nacional, se pierde calidad de ingresos y de recaudación”.

 

Moratorias: advertencia de la Cámara y reclamo por urgencia

 

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la moratoria impositiva que hoy analiza la Legislatura, para lo cual, Iglesias recordó que “la Cámara viene reclamando desde octubre del año pasado una readecuación fiscal ante el crecimiento de la mora y el fuerte aumento de tasas de interés, donde pasamos de tasas del 38% a tasas que llegaron al 120%, eso es confiscatorio”, sostuvo.

Recordó que “la Cámara presentó en mayo un pedido formal para generar herramientas de refinanciación que nunca se instrumentaron”.

Respecto a los proyectos que hoy evalúan los legisladores, Iglesias diferenció el “proyecto impulsado por la Cámara (presentado por Graciania) que propone fecha de corte al 30 de noviembre, no al 30 de agosto y pide suspender embargos y ejecuciones mientras los contribuyentes regularizan su situación y otorga más cuotas y mayor flexibilidad”.

En tanto, que el proyecto del Ejecutivo Provincial “es inadecuado”, opinó Iglesias porque las “tasas no se condicen con la caída de la facturación”.

En este marco, dijo que “no ofrece la cantidad de cuotas necesaria, si vendés menos, podés pagar menos”.

 

“Necesitamos que la Legislatura actúe ya”

 

Iglesias fue contundente al marcar que “lo que en junio era un salvavidas, hoy llega como un certificado de defunción, necesitamos que la Legislatura actúe ya”.

Además, reclamó responsabilidad política al sostener que “esto no es un tema para ver quién presenta el proyecto, es una herramienta para la gente que trabaja de verdad en Tierra del Fuego”.

 

Ventas, consumo y aguinaldos: un diciembre sin alivio

 

Consultado por el panorama comercial de cara a fin de año, Iglesias anticipó que “diciembre no mostrará una recuperación significativa, dado que la caída va a ser menor que el año pasado, pero será más de lo mismo, hay que ser prudentes”.

También alertó sobre el endeudamiento por el uso de tarjetas de crédito al manifestar que “las tasas de mora son confiscatorias cuando pagás el mínimo, no hay una respuesta clara para amortiguar ese impacto”.

Respecto al pago del aguinaldo, indicó que muchos comercios recurrirán a créditos, donde “el Banco Tierra del Fuego y el Banco Nación ofrecerán líneas especiales con tasas más bajas, sin embargo, dependerá de la situación particular de cada emprendimiento”.

Iglesias cuestionó, además, el cambio en los hábitos de consumo, señalando que “queremos ganar como en Tierra del Fuego, pero comprar como en otro país, el ‘compre local’ parece haber perdido efecto”.

 

Reformas laborales y tributarias: expectativas ante el nuevo Congreso

 

El presidente de la Cámara señaló que “en Buenos Aires se discutieron las reformas laborales y tributarias que podrían avanzar con la nueva composición del Congreso Nacional”. 

Consideró que “estos cambios serán clave para la recuperación del sector privado, aunque advirtió que el proceso no será inmediato”.

 

Mirada productiva y crítica a la política: “Se sale con trabajo, no con cargos truchos”

 

Iglesias remarcó que “la Cámara acompañará a todos los emprendedores que generen producción real, desde criadores de aves hasta horticultores”.

En ese punto lanzó una crítica directa a la proliferación de estructuras estatales al sostener que “se sale con trabajo, no creando cargos, empleos truchos o cooperativas fantasmas para ganar elecciones, eso es ridículo”.

 

Presencia en la Legislatura por la moratoria

 

Finalmente, confirmó que la “Cámara participará vía Zoom de la comisión legislativa que tratará los proyectos, por lo cual, esperamos responsabilidad, dado que la situación se agrava todos los días”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.