El abogado Raúl Aciar, una de las voces más reconocidas del foro de Ushuaia, analizó el estado actual de la Justicia fueguina y, especialmente, la controversia desatada en torno al Jury iniciado contra un integrante del Superior Tribunal de Justicia. Su diagnóstico fue contundente al sostener que “se están usando instituciones creadas para el servicio de la ciudadanía como herramientas de disputas personales”.
Río Grande.- El Dr. Aciar comenzó señalando que el funcionamiento general del Poder Judicial atraviesa una situación seria porque “la Justicia está en un estado crítico, los atrasos generan consecuencias para los judiciales, para la gente que está en cada juicio, ellos son los que sufren”, sostuvo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
“La Justicia está en un estado crítico y la gente es la que padece los atrasos”
Pero rápidamente aclaró que el conflicto del Jury no es un tema que afecte directamente al ciudadano común porque “esta situación no tiene interés para la gente, es una pelea de poder entre el Ejecutivo y un integrante del Superior Tribunal, a la población, que tiene otras preocupaciones, no le cambia nada”.
Según el abogado, el foco real del conflicto no “es institucional, sino político-personal, hay cuestiones personales, revanchismos, temas no aclarados, se utiliza la herramienta del Jury para disciplinar o sacar a alguien del cargo, no tiene que ver con mejorar la provincia en ningún sentido”.
Críticas a la contratación de abogados externos: “Esto no se hace así”
Uno de los puntos más duros de la entrevista estuvo referido a la actuación del Ejecutivo provincial en la contratación de estudios jurídicos privados durante el proceso del año pasado, cuando se cuestionó la ley que declaraba la necesidad de reforma constitucional.
Aciar recordó que “la provincia contrató abogados externos, pese a tener un plantel numeroso en Legal y Técnica y en otros organismos, el Fiscal de Estado se excusó, lo que derivó en esa contratación y hoy, esos mismos abogados contratados son quienes presentaron la denuncia para impulsar el Jury contra un integrante del Superior Tribunal”.
Para Aciar, la situación es grave desde el punto de vista institucional al sostener que “esto no se hace así, si alguien quiere impulsar el Jury, que lo diga, pero no se juega con las instituciones, ha costado mucho construir un Estado de derecho y hay que respetarlo todos los días”.
Además, advirtió que la legitimidad del proceso es discutible porque “todo esto está en una línea lindera a lo que carece de legitimidad, no es orgánico, se usan instituciones con una finalidad distinta a la que les dio la ley, eso es abuso de derecho”.
Incluso se preguntó si esos abogados externos están matriculados en Tierra del Fuego, cuestión que afirmó que “aún no había podido verificar”.
“El resultado del jury es incierto y, sea cual sea, será un desperdicio”
Aciar remarcó que el “procedimiento del Jury presenta irregularidades conceptuales y operativas, y que su desenlace no aportará soluciones”, dijo, al tiempo que agregó que “sea cual sea el resultado, esto es un desperdicio de tiempo, energía y fondos del Estado, no lleva a nada”.
También lamentó la falta de reacción pública debido a que “lo peor es que nadie dice nada sobre el uso indebido de las instituciones, no sé si alguien planteó lo que estoy planteando”.
Juicios millonarios por mayores costos: advertencia sobre la obra pública
Consultado sobre los juicios millonarios que enfrenta la provincia por reclamos de empresas constructoras, algunos estimados en más de 20 mil millones de pesos, Aciar señaló que “no conoce ese expediente en concreto, pero sí el origen estructural del problema, esto no es nuevo, todo lo que tiene que ver con obra pública requiere seguimiento día a día, si no se hace, surgen estos reclamos por mayores costos, que en ocasiones superan el valor total de la obra”.
Reiteró la falta de gestión preventiva y la ausencia de espacios de conciliación al sostener que “no se intenta la concertación con los contratistas, son contratos que cuando se ejecutan requieren atención permanente, si se deja pasar el tiempo, aparecen estos conflictos”.
Por último, manifestó que “las instituciones deben usarse para servir a la ciudadanía, no para disputas personales, el Estado de derecho hay que cuidarlo todos los días”, concluyó
Aciar.

