“Tenemos que poner el ojo en la eficiencia y en la eficacia de la utilización de los recursos”

El presidente de la Comisión de Presupuesto 2026, Maximiliano Ybars, destacó el carácter “técnico y de puertas abiertas” del debate presupuestario y analizó las tensiones que atraviesan ingresos, subsidios, obra pública e impuestos municipales en medio de la falta de previsibilidad nacional y provincial.

Río Grande. -El concejal y presidente de la Comisión de Presupuesto, Maximiliano Ybars, valoró, en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, el proceso de discusión del proyecto 2026. Remarcó que las jornadas en el Museo Choquintel permitieron “una discusión muy seria, muy enfocada realmente a lo que importa” y “muy lejos de las chicanas políticas”.

Ybarz subrayó la participación activa de los ediles y del Ejecutivo: “En primer lugar destacar la predisposición de cada uno de los concejales a realizar aporte y la predisposición también del Ejecutivo Municipal en la presentación de cada una de las carteras”.

Para el concejal, este clima de trabajo contrasta con el escenario nacional y provincial: “Como se vive la política hoy en día que se puedan dar este tipo de discusiones me parece muy sano y que sea de cara a la sociedad, de puertas abiertas, me parece muy destacable”.

De cara a la sesión prevista para el 15 de diciembre, anticipó que continuarán los análisis con mayor claridad sobre las modificaciones necesarias: “Cada uno de los concejales ya con un panorama un poquito más claro realizando aportes, modificaciones o propuestas de modificaciones”.

 

Un presupuesto que busca equilibrio en tiempos complejos

 

Ybars insistió en que el municipio debe priorizar eficiencia y responsabilidad fiscal sin desatender la mirada social. “Tenemos que poner el ojo en la eficiencia y en la eficacia de la utilización de los recursos, sin perder de vista el carácter social”.

En un año marcado por la falta de previsibilidad nacional y provincial, la discusión local -de puertas abiertas y centrada en lo técnico- aparece como un intento de sostener el equilibrio en un contexto inestable.

 

Presupuesto municipal frente a la incertidumbre de Nación y Provincia

 

La ausencia de un presupuesto nacional y provincial condiciona la planificación local, teniendo en cuenta que el 80%–81% de los ingresos de Río Grande dependen de la coparticipación.

“Nosotros siempre dependemos mucho de lo que pasa con estos presupuestos”, explicó Ybars. Sin embargo, aseguró que existe un marco mínimo de previsibilidad porque las estimaciones municipales se elaboran siguiendo los parámetros macro publicados por los organismos correspondientes: “Hay un marco de previsibilidad en lo que tiene que ver a los presentados por cada una de las instituciones que dan la política macro de los ingresos coparticipables”.

El concejal sostuvo que no existe un “engorde” presupuestario respecto de 2025: “Si comparamos el presupuesto de este año con su ampliación y el proyecto 2026, no vemos una estimación de recursos que nos haga suponer que no va a ir por esa línea”.

Indicó que la variación es del 5,6%, lo que —según dijo— “ha sido un presupuesto bastante escueto en la posibilidad de ampliar recursos, entendemos que se ha hecho en un marco de prudencia”.

También admitió que podría repetirse la lógica de los últimos dos años: “Venimos de dos años de reconducido a nivel nacional todo parece que no hay grandes consensos para tratar el presupuesto provincial”.

 

Obra pública: del retiro de Nación a la búsqueda de ingenio local

 

La paralización de obras heredadas y la falta de financiamiento federal son una de las principales preocupaciones. “Hay un gran corrimiento de la Nación en lo que tiene que ver el acompañamiento en la obra pública”, advirtió Ybars.

Frente a ese escenario, planteó la necesidad de recurrir a mecanismos alternativos: “Empezar a buscar herramientas que tengan que ver con la participación privada y con la participación de los vecinos, pensando en pavimentaciones y distintas iniciativas”.

Para el concejal, la prioridad es sostener las funciones esenciales del municipio: “Cuando los recursos son finitos en una situación económica muy angustiante el sostenimiento de los servicios básicos no resulta poca cosa”.

 

Una revisión profunda del esquema de subsidios

 

Ybars puso especial énfasis en los subsidios directos e indirectos, que alcanzan a entre 60.000 y 70.000 vecinos. Señaló la necesidad de revisar su eficiencia: “Ponernos la lupa sobre eso porque haciendo un recuento de los servicios que se prestan a través del municipio se está alcanzando entre 60 y 70 mil beneficiarios”.

Aclaró que no se trata solo de ayuda económica: “El subsidio no es necesariamente acompañar con una suma dineraria la gratuidad de una actividad deportiva es un subsidio indirecto, lo mismo que una prestación de salud”.

Ejemplificó: “Mi pibe hace un deporte en un centro municipal y yo puedo afrontar un costo, si no, el subsidio termina cayendo en gente que no necesita el subsidio”.

Sobre el sistema de salud municipal -tema que generó debate comparativo con Ushuaia- señaló: “Hay muchos vecinos que cuentan con obra social y hoy es muy difícil recuperar eso y es un costo que tenemos que afrontar entre cada uno de los contribuyentes”.

 

Impuestos: sin aumentos en automotor ni inmobiliario

 

El concejal aclaró que en este presupuesto no se discute un aumento de impuestos municipales. “Nuestro municipio cuenta con dos impuestos automotor e inmobiliario. No se está discutiendo en este presupuesto ni la normativa ni los alcances”.

Sobre el impuesto automotor, precisó: “Tiene que ver con la tabla que manda la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y a eso se le aplica la alícuota, que es la misma desde 2011”.

Indicó que la variación en las bases imponibles está entre 20% y 25%, según vehículos populares que comparó personalmente.

Respecto al inmobiliario, subrayó que su actualización está atada al índice de variación de la construcción, que ronda el 27%. También aclaró la diferencia con la unidad fiscal: “Unidad fiscal no tiene absolutamente nada que ver con el cálculo de los impuestos”. Tras la actualización del 24%, la unidad fiscal quedaría en $977.

 

Bonificaciones y excepciones: incentivos para obras menores

 

Ybars informó que para 2026 se plantea una bonificación general del 45% en tasas, y que su bloque propone mantener excepciones para sectores productivos y de la construcción.

Entre ellas, destacó el beneficio para viviendas de hasta 100 m²: “Exentarlos de derechos y tasas al iniciar una carpeta, pensando a quién queremos llegar. Aquellos que quieren hacer una pequeña casa puedan iniciar el proceso de la manera menos costosa posible”.

Recordó que ya existe una ordenanza que habilita planos sociales gratuitos, como herramienta de acompañamiento a familias que inician su vivienda: “Son incentivos para que el Estado no esté pisándole la cabeza, sino diciéndole: dale, aposta”.

 

Cambios en la presidencia del Concejo Deliberante

 

Consultado por la posibilidad de presidir el Concejo Deliberante, Ybars precisó que “la verdad no es uno de los temas que se estén hablando o por lo menos en mi caso. Uno es muy respetuoso de nuestra presidente y hemos trabajado de una manera muy buena. Hoy la institución más allá de todas las turbulencias políticas que hemos tenido en estos dos años la institución no mostro grietas, pudo desarrollar las comisiones y siempre tuvo las puertas abiertas. No hay que poner lo personal por delante de lo colectivo. Si el resto de mis pares me tienen como una opción en hora buena, pero no es algo que me preocupe ahora, para mí ha sido una muy buena gestión la de Guadalupe Zamora”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.