La referente de la ONG Reencontrándonos, Stella Lavenia, volvió a exponer la crítica situación económica e institucional que atraviesa la organización por la falta de pago y la ausencia de definiciones sobre el convenio con la obra social estatal. Con 24 años de trayectoria, denunció atrasos, desinterés político y desconocimiento del trabajo territorial. “La verdad que te frustra mucho”, afirmó, en la antesala de un nuevo aniversario que la institución celebrará visibilizando su labor.
Ushuaia. – En una entrevista con Radio Provincia, la referente de la ONG Reencontrándonos, Stella Lavenia, no dudó en describir el 2025 como uno de los períodos más difíciles que atravesó la institución. “Seguimos todavía sin concretar el convenio, con conversaciones inconcretas”, señaló. Explicó que el organismo aún adeuda meses enteros y detalló que “nos deben agosto, septiembre, y con los costos anteriores que son irrisorios”.
La referente sintetizó su preocupación y describió que “es una situación que nos causa mucha angustia, la verdad que es muy triste lo que nos está pasando, vivimos al día, no hay resto, no hay colchón, todo lo que entra sale en servicios”.
A pesar de ello, el equipo continúa trabajando por compromiso comunitario: “Seguimos adelante con este compromiso que tenemos personal, del equipo, con los pacientes, sin saber si nos van a pagar o no nos van a pagar, y cuánto tampoco”.
Falta de definiciones y negociaciones estancadas
Lavenia detalló que tampoco se logró avanzar en el nuevo convenio de la obra social y dijo que “pedimos que nos paguen por lo menos agosto y septiembre, pero dicen que no hay plata”.
El esquema de negociación incluye incluso discusiones sobre los costos de las becas de acompañamiento y destacó que “estamos discutiendo los costos de OSEF, pero también las becas están en el mismo costo, sin embargo, tampoco se movilizan las becas”.
Su diagnóstico fue contundente: “Así nos vamos al tacho”.
Un staff profesional que exige ser reconocido
Lavenia denunció que funcionarios enviados a las reuniones desconocen por completo el funcionamiento de la institución y precisó que “había una persona de Río Grande donde desconocía absolutamente, nunca la vi en la institución acá ni en el edificio”.
En ese marco, contó que la invitó personalmente a recorrer el espacio: “La invité a que se subiera a mi vehículo y vayamos en ese momento a la institución para que vea cuánta gente estaba trabajando, en ese momento habían cinco psicólogos trabajando y cuatro operadores”.
A eso se suma una estructura que incluye nutricionista, profesora de gimnasia y talleres terapéuticos: “Tenemos un staff muy importante, los psicólogos y operadores están full time en la institución”.
La referente aclaró que no están dispuestos a resignar la calidad del servicio y fue contundente “no vamos a ceder eso”.
Desinterés político y proyectos que duermen en la Legislatura
A lo largo de la entrevista, emergió una crítica recurrente: la falta de voluntad política.“La última vez era un regateo de costos y lamentablemente no conocen nuestra institución”, afirmó.
Recordó también el fallido impulso legislativo y remarcó que “el proyecto que presentamos en la Legislatura, no sé si andará por ahí o ya lo deben haber perdido. Ni se trató, ni se llamó, ni consultaron”.
Sobre el futuro, sostuvo con resignación: “El año que viene ya se cae otra vez porque pasan dos años y tendremos que levantarlo y así estaremos dos años más”.
Incluso mencionó la auditoría anunciada hace algunos años en donde recordó que “la hicieron. Mucha auditoría y no hicieron nada, estoy esperando que resuelvan todo”.
Los 24 años de Reencontrándonos: celebrar en medio de la crisis
Este jueves la ONG cumple 24 años. La fecha llegó atravesada por la incertidumbre pero también por una decisión: visibilizar el trabajo.“Con esta angustia que venimos pasando no vamos a hacer nada, pero vamos a reunirnos en la puerta e invitamos a toda la gente que quiera acompañarnos”.
Lavenia convocó a la comunidad a un encuentro abierto e invitó “once y media, doce, vamos a estar con los chicos, hacer un poco de ruido y visibilizar nuestro trabajo”.
También extendió la invitación a funcionarios, familias y medios: “Los invito públicamente pasen y peguen un vistazo, no les cuesta nada”.
Reivindicó la trayectoria de la institución y dijo que “son 24 años, vidas ganadas, muchas personas hoy con familia constituida, rehabilitadas”.
“Que vaya alguien con poder de decisión”
La referente insistió en la necesidad de que las autoridades se acerquen, conozcan y tomen decisiones: “Es muy importante que vengan que vean el edificio, la atención, cómo están los chicos”.
La celebración de mañana también será un mensaje político: “Ojalá que pueda venir la banda municipal, invitamos a los padres, a los chicos que se han rehabilitado, a toda la población”.
Mientras tanto, la preocupación sigue latente: “Hasta el primero de diciembre estaban totalmente preocupados, hoy todavía están en la misma situación porque no se paga y no saben si hay convenio”.
Finalmente, quedó en evidencia una situación crítica que combina demoras institucionales, falta de respuestas políticas y un sostenimiento cotidiano que depende, casi exclusivamente, del compromiso del equipo. En vísperas de su aniversario, Reencontrándonos reclama algo básico: que se reconozca su trabajo y se garantice la continuidad de un servicio esencial para la comunidad.

