Para González los Ingresos Brutos deben desaparecer

Tras asumir la presidencia de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, advirtió que el esquema impositivo “es el más distorsivo del país”, destacó la necesidad de modernizar la legislación laboral, donde valoró el fondo indemnizatorio incluido en la reforma laboral y describió un escenario comercial en Ushuaia marcado por ventas en baja, servicios cada vez más caros y alquileres elevados que superan los 10 mil dólares.

Ushuaia.-  El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, analizó la reforma laboral y tributaria que impulsa el Gobierno nacional, y trazó un panorama del comercio local con caída en ventas, servicios elevados y alquileres “que obligan a una altísima exigencia mensual”.

González, asumió formalmente su mandato tras la asamblea realizada el pasado martes por la tarde, donde se confirmó la renovación de autoridades y la continuidad del equipo de trabajo. 

El dirigente, que venía desempeñándose como vicepresidente, encabezará la entidad durante el período 2025-2027, acompañado por Claudia Fernández, quien pasó a ocupar la vicepresidencia luego de finalizar su gestión al frente de la institución.

González destacó que “la comisión incorporó cuatro nuevos integrantes y que la línea de trabajo se mantendrá, dando continuidad a los ejes que la Cámara impulsa desde hace varios años”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

 

Reforma laboral: “Es una modernización necesaria que brinda seguridad a empresas y trabajadores”

 

Consultado por la reforma laboral que evalúa el Gobierno nacional, González confirmó que “la Cámara analizó los borradores del proyecto, aún sin oficialización, y señaló que se trata de una actualización que hace años se discute en el ámbito empresarial”.

Aunque aclaró que “no adoptarán una postura formal hasta conocer el texto definitivo”, si subrayó algunos ejes positivos como el “banco de horas, clave para actividades estacionales como el turismo”.

Además, destacó el “mayor control sobre certificados médicos, dado que hoy son muy sencillos de conseguir y que generan perjuicios al sector privado, como así también el “nuevo esquema de indemnizaciones, con un fondo que se constituye desde el primer día laboral, similar al sistema de la construcción”.

González valoró especialmente este punto porque “el sistema cuida a ambas partes, la empresa se ordena desde el día uno y el trabajador tiene garantizado su haber en caso de desvinculación”.

Conjuntamente, contextualizó que mientras el país registra cerca de un “40 % de empleo informal, Tierra del Fuego tiene una realidad diferente, no supera el 10 % de trabajo no regularizado”.

 

Reforma tributaria: fuerte crítica a Ingresos Brutos y preocupación por un eventual IVA provincial

 

Sobre la reforma tributaria, González fue contundente al señalar que “Ingresos Brutos tiene que desaparecer, es uno de los impuestos más distorsivos que existen”.

Explicó que “aunque la alícuota promedio en Tierra del Fuego es del 5 %, su efecto real es mucho mayor, porque se aplica repetidamente en cada etapa de la cadena comercial”.

Respecto al posible esquema de IVA provincial, aún sin confirmación oficial, advirtió que “podría generar desequilibrios entre provincias, Nación retendría una parte fija del IVA y las provincias definirían un rango (por ejemplo, entre 10 % y 12 %), por lo tanto, la provincia más ordenada será la que capte más inversiones”, observó.

 

Comercio en Ushuaia: temporada “buena”, ticket promedio a la baja y meses complicados

 

De cara a la temporada de verano, González anticipó un escenario moderado al considerar que “será una temporada buena, no muy buena ni mala”, señaló, destacando que “el turismo sigue siendo un motor genuino que aporta recursos de otras economías”.

Sin embargo, alertó que “el nivel de ventas viene en terreno negativo desde hace meses, las fiestas, dijo, sostienen el movimiento comercial, pero la diferencia está en la caída del ticket promedio, que en el último Día de la Madre rondó los 40 mil pesos”.

A esto se suma lo que llamó “la tormenta perfecta” para el sector, debido a la “altísima inflación 2023-2024, aumentos de servicios y costos fijos, sueldos que acompañaron la inflación, positivo para trabajadores, pero exigente para comercios y caída de ventas generalizada”.

 

Servicios y tasas en Ushuaia: “El agua comercial es muy cara y el sistema es injusto”

 

La Cámara comparó costos con otras ciudades patagónicas y detectó incrementos significativos con respecto al “agua, muy cara, especialmente en el rubro comercial. Se cobra por metro cuadrado y no por consumo, donde por ejemplo un local con dos empleados paga lo mismo que un restaurante que usa agua todo el día”, cuestionó.

“La entidad volvió a pedir medidores”, dijo.

Con respecto a la energía, sostuvo que “hubo aumentos importantes en el último año, aunque vinculados a un contexto de desinversión que requiere recomposición”.

 

Locales comerciales y alquileres: entre USD 2.500 y USD 16.000 en San Martín

 

Si bien hubo cierres en la peatonal San Martín, González remarcó que “los locales no permanecen vacíos por mucho tiempo debido a la alta demanda”.

No obstante, los montos de alquiler configuran un escenario extremadamente exigente y al respecto manifestó que los “alquileres rondan entre 2.500 y 16.000 dólares, según la superficie”.

Por lo tanto, está la “obligación de afrontar no solo ese costo, sino empleados, servicios y cargas tributarias”.

“La realidad del comercio ha sido dura”, resumió González, señalando que “muchos locales se sostienen con esfuerzo y, en algunos casos, con cambios de rubro o nuevos emprendimientos que toman la posta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.