La referente ambiental de la Asociación Manekenk cuestionó la suspensión de la sesión legislativa y señaló que los proyectos impulsados por el Ejecutivo, como la modificación a la ley de salmonicultura y el convenio por el pasivo ambiental en Terranís, “requieren más discusión”. También remarcó contradicciones legales, la renuncia en Ambiente y la ausencia de mecanismos de participación.
Río Grande. -En una entrevista con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, la referente de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández, expresó su sorpresa ante la cancelación de la sesión de este jueves. Pese a ello, calificó la suspensión como un síntoma político más profundo “esto habla en las claras de que, evidentemente, los acuerdos no están tan acordados como sé pensaba. No hay tanto consenso para hacer las cosas que quieren hacer”.
Fernández destacó que en el orden del día había “dos temas cruciales para la futura de la provincia, que es la Ley de Salmonera y el traspaso a Terra Ignis sobre el pasivo ambiental”, iniciativas que dijo “requieren más discusión y no un tratamiento en una sesión viciada. El Ejecutivo tendría que tratarlos en las condiciones como corresponden para evitar conflictos y postergaciones reiteradas”.
Terra Ignis y el pasivo ambiental: “No está claro el convenio”
Sobre el convenio entre YPF y Terra Ignis por el pasivo ambiental, Fernández fue contundente: “No está claro el convenio ya que la información que circuló por los medios sobre los compromisos de la empresa, no ha pasado por las áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente”, y recordó que la propia Secretaría sufrió una crisis interna reciente: “Se saben los conflictos que hubo en la última semana, han perdido a la secretaria y a su subsecretaria por precisamente expresar las fallas ambientales que tiene el proyecto”.
A su juicio, la resistencia técnica y las posteriores renuncias evidencian la falta de un proceso serio de evaluación. “Se quieren llevar puesto a todos, se han encaprichado en seguir adelante”, sostuvo, subrayando la necesidad de análisis integrales donde ningún área quede al margen.
Críticas técnicas a la nueva ley de salmonicultura
Fernández insistió en que el proyecto del Ejecutivo contradice la normativa vigente y debilita la autoridad hídrica provincial. “El informe está publicado en la página de Manekenk en donde se detalla punto por punto las incongruencias y las contradicciones de la ley porque contradicen varias leyes provinciales, leyes nacionales y principalmente la Ley 1126 de Aguas”, explicó, citando el informe técnico difundido por ManeK’en.
Calificó de grave que el proyecto oficial “desdoble la autoridad de aplicación de la Ley de Aguas”, lo que impediría evaluar el impacto acumulativo de múltiples emprendimientos. “Individualmente cada proyecto puede tener una evaluación de impacto positiva, el problema es la acumulación de esos proyectos que no se evalúan en conjunto. Por eso es importante una autoridad de aplicación del agua unificada, que es la que puede evaluar la acumulación de todos los proyectos”, advirtió. Ese, dijo, “es el punto clave central de la discusión”.
El deterioro institucional: renuncias, dictámenes exprés y suspensión de comisiones
La referente ambiental analizó que la crisis legislativa de los últimos meses responde a una estrategia de imposición del Ejecutivo. “Algunos gobernantes, algunos legisladores, quieren llevarse el puesto a todos. Y quieren imponer su capricho, su curso momentáneo”, afirmó, al tiempó que recordó que “hay dos ejemplos claros de esto: Uno es la Ley de Aguas se debatió 20 años antes de aprobarse y la Ley de Península Mitre es otro ejemplo.En ambas leyes, hubo discusiones, Ejecutivo, Legislativo, áreas técnicas, áreas políticas, pasaron varios gobiernos, organizaciones científicas, organizaciones ambientales, y salió una ley que conformó a todos los sectores. Incluso el sector productivo, porque acá se usa el uso productivo del agua”.
Asimismo, informó que “hoy se hace salmonicultura en Tierra del Fuego. En Península Mitre se producen truchas. Entonces, no es que esté todo prohibido y no es que los ambientalistas nos oponemos a todo”.
Para Fernández, el cambio repentino de posturas y la ausencia de diálogo explican que “esto baja la calidad institucional democrática de lo que significa una legislatura. Aunque tenga la mayoría, no siempre tengo razón”. Y agregó: “Si no hay sectores dispuestos a negociar en términos positivos, no hay futuro, están tirando un montón de trabajo colectivo de hace muchos años”.
Legisladores que cambiaron su voto: “Muestran su verdadera intención”
Consultada sobre quienes votaron en 2021 la prohibición de la salmonicultura y hoy expresan posiciones opuestas, Fernández aseguró que “no me llama la atención, muchos legisladores están genuinamente comprometidos, pero también hay otros que muchas veces levantan la mano por conveniencia coyuntural”.
Sobre el voto unánime de aquel año, añadió que “hubo un poco de ‘lo hago porque es políticamente correcto’”, y consideró que el escenario actual revela “su verdadera intención”.
Península Mitre y el rol de la Secretaría de Ambiente: avances y obstáculos
Al ser consultada por la implementación de la Ley Península Mitre, Fernández reconoció avances técnicos: “Están trabajando en el plan de manejo, calculamos que en seis meses más va a estar terminado, hay financiamiento y los guardaparques ya están visitando la zona”. Sin embargo, advirtió un problema estructural “para que la Secretaría de Ambiente pueda cumplir su función, necesita presupuesto, recursos humanos y un Ejecutivo que acompañe”.
Recordó que “la secretaria tuvo que renunciar porque hizo un informe técnico avalado por todas las áreas técnicas y luego fue contradicha públicamente por la ministra”. Esta contradicción, sostuvo, “dificulta la gestión y el cumplimiento de las políticas ambientales”.
Falta de participación y planificación urbana
Sobre la planificación de Ushuaia y las obras paralizadas, Fernández fue crítica del rol municipal y dijo que “el gobierno municipal consulta muy poco, no hay instancias participativas en absoluto. No tiene instancias participativas”. Afirmó que las organizaciones ambientales se enteran tarde o por los medios, y que “no hay una difusión masiva de las decisiones que toman algunos poderes ejecutivos, cuando nos enteramos consultamos y nos informamos, pero es difícil conocer todas las decisiones”.
Reveló además una denuncia reciente del concejal Espeche por contaminación: “Nos hizo llegar una denuncia por residuos cloacales en el río Pipo y en el río Lidia. Estamos trabajando con él y estamos investigando”, asimismo comentó que “hay que volver a estudiar el tema de la información pública, cada cosa lleva un tiempo enorme”.
Acciones del colectivo y continuidad de las movilizaciones
Ante la suspensión de la sesión y la incertidumbre sobre la reprogramación, Fernández adelantó que el colectivo mantendrá su presencia pública. “Nos vamos a reunir y seguiremos en las calles. No vamos a descansar hasta que esto se mande a archivo», sostuvo, reafirmando la estrategia de movilización ante temas que consideran críticos para la provincia.

