“Las compañías no solo siguen apostando, sino que trajeron barcos de mayor categoría”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, detalló el intenso movimiento registrado en el puerto de Ushuaia durante el inicio de la temporada de cruceros, destacó el impacto económico y logístico para la ciudad y brindó definiciones sobre obras de infraestructura, financiamiento a organismos provinciales y proyectos estratégicos a futuro. “Tenemos que seguir generando obras de infraestructura para recibir nuevos barcos y consolidar a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”, remarcó.

Río Grande. -El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, aseguró que el puerto de Ushuaia atraviesa una temporada de cruceros con niveles de actividad muy elevados y proyecciones récord. En diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, precisó que “tuvimos dos días pico, el jueves y el sábado, con expedicionarios antárticos y cruceros bioceánicos”, y remarcó que solo en una semana “ingresaron 12 mil pasajeros”.

Murcia explicó que uno de los momentos destacados fue la primera recalada del crucero Equinox de la compañía Celebrity, al que se le entregó una plaqueta de reconocimiento. “Tenía 2.900 pasajeros y 1.700 tripulantes”, indicó, y agregó que ese fin de semana coincidió con la presencia de otro crucero de características similares. “Eran dos barcos grandes el día sábado, el Sapphire Princess y el Equinox”, señaló.

 

Impacto logístico y económico

 

El titular de Puertos subrayó la importancia del movimiento logístico que generan estas recaladas. “Para nosotros es muy importante desde todo punto de vista, no solo por la cantidad de pasajeros, sino por todo el movimiento logístico que se hace en la ciudad”, afirmó. En ese sentido, explicó que los cruceros se abastecen de combustible en Ushuaia: “Cargan aproximadamente 15 camiones por recalada, de unos 20 mil litros cada uno”, y en algunos casos, al regresar, “cargan el doble de combustible”.

También destacó el rol de Ushuaia como punto estratégico para los cruceros antárticos. “En el caso de los expedicionarios antárticos, el recambio de pasajeros se hace en nuestra ciudad”, sostuvo, y valoró el trabajo de FINOVA al impulsar la necesidad de contar con “un puerto logístico para cubrir los cruceros científicos”.

 

Antártida y competencia regional

 

Murcia reconoció que, si bien Argentina cuenta con programas antárticos, existe una fuerte competencia regional. “Es verdad que Punta Arenas tiene mayor cantidad de programas, pero estamos trabajando para incrementar la cantidad de programas de diferentes países que hagan el aprovisionamiento desde Ushuaia”, explicó. En ese marco, recordó que se trata de una actividad de alto impacto económico: “Estamos hablando de alrededor de 500 millones de dólares anuales”.

 

Recaladas confirmadas y habilitaciones

 

Consultado sobre la temporada, el funcionario confirmó que “tenemos confirmadas 544 recaladas” y aclaró que la planificación se realiza con hasta tres años de anticipación. Respecto a la auditoría de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, indicó que “ya contestamos el requerimiento y entregamos la documentación en Buenos Aires”. En ese sentido, aseguró que “todos los puertos del país están habilitados hasta fines de febrero, cuando se renuevan las habilitaciones”.

Sobre las observaciones realizadas, precisó que “planteaban algunos temas de infraestructura que veníamos trabajando desde la época de la Administración General de Puertos”, y remarcó que el equipo técnico nacional “es uno de los mayores exponentes en obra de infraestructura portuaria a nivel nacional”.

 

Préstamos y financiamiento provincial

 

Murcia también se refirió a los aportes financieros realizados por la Dirección Provincial de Puertos a distintas áreas del Estado. “Le hemos prestado al Ministerio de Salud 200 millones de pesos para equipamiento del centro de rehabilitación, de los cuales ya nos devolvieron 100 millones”, detalló. Además, indicó que “se prestaron 4.000 millones de pesos destinados a los hospitales de Río Grande y Ushuaia”, con devolución mediante el Banco Tierra del Fuego. “Todo tiene devolución y un interés correspondiente”, aclaró.

 

Puerto y ciudad: un nuevo espacio comunitario

 

En relación al vínculo puerto–ciudad, Murcia destacó la recuperación de un espacio del viejo puerto para uso comunitario. “Nos habíamos comprometido a generar un espacio con movimiento económico y social para microemprendimientos y asociaciones barriales”, expresó. Según explicó, se trata de un salón de grandes dimensiones que “está a disposición de toda la comunidad”. “Es una forma de vincular y acercar el puerto a la ciudad”, afirmó.

 

Obras en la zona norte y ampliación portuaria

 

Respecto a la zona norte, el presidente de Puertos confirmó avances concretos. “Estamos sacando la licitación para la adquisición de áridos y comenzar el movimiento de suelo en el terreno de Caleta la Misión”, señaló, y precisó que se trata de “23 hectáreas”. Una vez finalizada esa etapa, se avanzará con el cercado y las áreas logísticas.

En cuanto a la infraestructura actual, detalló que tras la última ampliación “el muelle tiene 650 metros de largo por 28 de ancho” y anticipó que se proyectan “150 metros más”. “Las compañías no solo siguen apostando por Ushuaia, sino que trajeron barcos de mayor categoría”, explicó, al comparar la llegada del Equinox, de 330 metros, con cruceros anteriores de menor porte.

 

Proyección a futuro

 

Finalmente, Murcia remarcó que uno de los objetivos centrales es descomprimir el centro de la ciudad. “Es prioritario hacer un muelle de carga, pesca y logística antártica en otro sector”, sostuvo, y confirmó que “ya licitamos el estudio de impacto ambiental”. De ese modo, el muelle actual quedaría destinado “exclusivamente al turismo”.

“Tenemos que seguir generando obras de infraestructura para recibir nuevos barcos y consolidar a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”, concluyó.

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