El secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, René Vergara, expresó su satisfacción tras la aprobación legislativa del acuerdo de traspaso de YPF a la empresa Terra Ignis, al considerar que la decisión brinda previsibilidad laboral y abre la puerta a futuras inversiones en la provincia.
Río Grande. -Tras la votación favorable en la Legislatura fueguina, Vergara señaló que el resultado era el esperado por el sector sindical. “Fuimos expectantes con la posibilidad de que esto se votara a favor. Salió todo como esperábamos y estamos muy contentos”, afirmó por FM Fuego. En ese sentido, remarcó que ahora comienza una nueva etapa: “Esperar para que se armen las nuevas sociedades con Terra Ignis y de ahí ver las inversiones que vienen”.
En relación a la extensa sesión legislativa, que se prolongó durante varias horas, el dirigente sindical descartó que haya generado incertidumbre en el gremio. “Ya habíamos hablado con los legisladores, habíamos sacado la cuenta y teníamos la mayoría: diez legisladores, y después se sumaron dos más”, explicó.
Según indicó, el tiempo extra sirvió para aclarar aspectos técnicos del acuerdo y destacó que “se leyeron las cosas como correspondía, se explicó la parte técnica a quienes no la conocían y ahí se llegó a un acuerdo donde no iba a perder la provincia ni tampoco la nueva empresa”.
Vergara valoró especialmente el amplio respaldo político que obtuvo la iniciativa. “Doce votos sobre quince es un número muy importante”, sostuvo, y agregó que dialogó tanto con quienes acompañaron el proyecto como con quienes votaron en contra. “Saludé a todos los legisladores, a los que votaron a favor y a los que votaron en contra; cada uno tiene sus motivos”, indicó, al tiempo que expresó su expectativa de contar con apoyos en futuras negociaciones.
Uno de los ejes centrales de su análisis fue la situación laboral de los trabajadores vinculados a YPF. En ese marco, explicó que el acuerdo evita un escenario crítico para el empleo en la zona norte de la provincia. “Los 500 compañeros trabajan en la zona YPF a través de distintas contratistas, que son alrededor de veinte”, detalló, y advirtió que “si no se hubiera votado el acuerdo del traspaso, las contratistas no hubieran tenido trabajo y los compañeros hubieran quedado cesantes”.
Respecto a las inversiones, Vergara señaló que el proceso recién comienza y que dependerá de la conformación societaria de Terra Ignis. “Primero Terra Ignis tiene que buscar los socios para poder invertir en la provincia”, explicó. Luego, precisó que el paso siguiente será la contratación de empresas de perforación, terminación y servicios.
René Vergara mencionó que “nosotros estamos charlando y viendo cuáles son las posibilidades, todavía no tenemos nada en consideración aún”. El dirigente petrolero comentó que, como sector, están “siempre, todos los días, estamos en diálogo con la parte de gobierno. Estamos en diálogo con (la ministra de Obras Públicas) Gabriela Castillo, con el gobernador (Gustavo Melella), con el ministro, con todo estamos en constante diálogo para que esto no se apague”.
Finalmente, el referente sindical destacó el impacto positivo de la decisión en el ánimo del sector petrolero. “Los compañeros están muy contentos”, aseguró.
“Esta es una noticia que lleva tranquilidad al sector, estamos hablando con los compañeros que necesiten información y cerrando el año con una expectativa positiva”, cerró.

