“Finalmente pudimos obtener un presupuesto que es muy importante para toda la Nación”

En una sesión intensa, la Cámara alta dio sanción a dos leyes clave: el Presupuesto Nacional 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal. La senadora fueguina Belén Monte de Oca valoró el alcance de ambas normas y remarcó la importancia de acompañar el rumbo económico del Gobierno nacional.

Río Grande. – En el marco de una extensa jornada legislativa, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto Nacional 2026, junto con la Ley de Inocencia Fiscal, dos iniciativas centrales para la agenda del Gobierno nacional. Tras la votación, la senadora por Tierra del Fuego, Belén Monte de Oca, realizó un balance positivo de la sesión y subrayó la relevancia de estas herramientas para el país y la provincia.

Monte de Oca calificó la jornada como “bastante intensa”, en referencia al trabajo previo realizado en comisiones durante las últimas semanas. “Finalmente pudimos obtener un presupuesto que es muy importante para toda la Nación y para lo que va a ser la línea de gestión del presidente el próximo año”, señaló.

Además, destacó la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal, sancionada minutos después del Presupuesto y valoró que “actualiza montos y tiene que ver también con un régimen penal tributario nuevo”. En ese sentido, remarcó que tanto a nivel personal como de bloque quedaron “muy conformes con el desarrollo de la jornada”.

Impacto del Presupuesto 2026 en Tierra del Fuego

Al referirse a la importancia del Presupuesto para la provincia, la senadora sostuvo que se trata de una herramienta “fundamental”, al ser el primer presupuesto del presidente Javier Milei. “Siempre lo decimos: sí a la Nación le va bien a Tierra del Fuego también, y en este caso no va a ser la excepción”, afirmó.

Monte de Oca expresó su expectativa de que la provincia acompañe el rumbo planteado a nivel nacional y remarcó que “esperamos que la provincia también acompañe con las mismas medidas que presenta el Presupuesto Nacional, acompañe este rumbo del país, que también es el que eligieron los fueguinos”. En esa línea, celebró la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal: “Estamos muy contentos de poder darle al presidente el presupuesto con déficit cero que nos merecemos todos los argentinos”.

Agenda legislativa y sesiones extraordinarias

Consultada sobre las sesiones extraordinarias, que se extienden hasta el 30 de diciembre, la senadora indicó que el trabajo continuará de cara al inicio del período ordinario en febrero. “Estaremos estudiando aquellos proyectos que vamos a tratar ni bien comencemos”, explicó.

Entre las iniciativas con dictamen mencionó el régimen de modernización laboral y la actualización de la Ley de Glaciares. “Para nosotros es muy importante que se trate la modernización laboral”, sostuvo, y agregó que continuarán dialogando con los distintos sectores involucrados “para poder consolidar una ley que nos sirva a todos”.

De este modo, la aprobación del Presupuesto Nacional 2026 marca un punto de partida clave para la gestión económica del próximo año, con expectativas de impacto directo tanto a nivel nacional como en provincias como Tierra del Fuego.

Salmoneras y nuevas actividades productivas

Por otro lado, habló sobre el debate en torno a las salmoneras, Monte de Oca indicó que a nivel nacional el tema se observa con buenos ojos. “Se lo vivió de manera bastante positiva, como la posibilidad de una nueva forma de producir en Tierra del Fuego”, expresó, aunque aclaró que las discusiones más intensas se dan dentro de la provincia.

Duras críticas a la ampliación del ejido urbano de Ushuaia

Con respecto a la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, Monte de Oca cuestionó tanto el contenido como la forma en que se intentó impulsar el proyecto: “Me pareció una burla plantear la ampliación del ejido urbano sin conocer siquiera si hay disponibilidad de tierras o servicios básicos”.

La senadora recordó que desde su paso por el Concejo Deliberante reclamaron sin éxito la modificación del Código de Planeamiento Urbano. “No sabemos cómo se desarrolla Ushuaia, no sabemos para dónde tiene que crecer. Nadie sabe qué tierras se pueden urbanizar”, afirmó.

Además, enumeró problemas estructurales sin resolver “tenemos problemas cloacales, energéticos, barrios sin servicios básicos, gente que vive en el barro. Pensar una Ushuaia 15 veces más grande en este contexto es descabellado”.

Gestión municipal y falta de planificación

Monte de Oca también cuestionó la gestión municipal actual y la falta de recursos para tareas básicas. “No podemos resolver la limpieza de plazas, las sendas peatonales, el control del tránsito. El municipio informó que construyó cuatro escaleras en un año”, señaló.

En ese marco, consideró “ridículo y faraónico” pensar en grandes proyectos urbanos sin resolver lo elemental: “En una ciudad chica como Ushuaia, no podemos ni mantener las sendas peatonales pintadas. Es muy difícil pensar otra cosa sin resolver lo básico”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.