“La sequedad que se va a producir en ciertos puntos de la provincia va a ser bastante acentuada”

El subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cia, aseguró que el cierre de 2025 transcurrió sin mayores inconvenientes en materia de incendios forestales, aunque advirtió que los informes nacionales anticipan un verano con condiciones de sequedad similares a las de 2022. Remarcó la importancia de la prevención, el respeto a las zonas habilitadas y la rápida denuncia ante cualquier indicio de fuego.

Río Grande. -En diálogo con FM Fuego, el subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cia, realizó un balance positivo del trabajo desarrollado durante las fiestas y explicó que las condiciones climáticas acompañaron las tareas de control y prevención. “Se trabajó bien, se salió mucho a hacer recorridos, dentro de lo que se podía esperar con el tiempo que hubo”, señaló.

En ese sentido, explicó que las lluvias, que para gran parte de la comunidad pueden resultar incómodas, representan un factor clave para el área: “A nosotros, en lo particular, es una lluvia que nos da mucho control. Es un gran aliado”. Además, destacó un mayor compromiso social: “La gente entiende cada vez más lo que estamos proponiendo y ya se trabaja de otra manera, un poquito más sólida”.

El episodio en La Rinconada

Consultado por el incendio registrado en el sector de La Rinconada, Cia aclaró que se trató de un hecho puntual que no tuvo propagación hacia el bosque. “Mis compañeros tuvieron un aviso de un incendio producido en una estructura, por lo cual los chicos salieron y salió la brigada Tolhuin, mientras que la brigada de Río Grande quedó en espera”, explicó.

El funcionario precisó que la situación fue controlada por Bomberos y que el área de Manejo del Fuego se mantuvo a disposición. “Nuestro equipamiento permite el trabajo en lo que es bosque y no tanto en una estructura, donde las temperaturas son mayores”, aclaró, y confirmó: “No hubo propagación”.

Asimismo, valoró las condiciones del lugar afectado: “La forma en la cual uno tiene una estructura dentro de un bosque siempre tiene que ser muy rigurosa. No veía continuidad a los costados y eso ayuda a que la carga del fuego sea menor”.

Alertas climáticas y prevención

De cara a los meses de enero y febrero, Cia advirtió que los informes provenientes de Nación anticipan un escenario complejo. “La sequedad que se va a producir en ciertos puntos de la provincia va a ser bastante acentuada, con números parecidos a los que tuvimos en el 2022”, alertó.

Si bien reconoció que las precipitaciones recientes brindan un alivio momentáneo, sostuvo que no deben generar una falsa sensación de seguridad. “Sabemos que esto es siempre muy por arriba, por eso se está trabajando mucho más fuerte en la prevención para que no nos tome por sorpresa”.

Otro de los factores de riesgo señalados fue el viento. “Para nosotros una jornada ventosa, con 15 a 20 kilómetros, ya es importante. Y si a eso le sumamos los cambios constantes en la dirección del viento, se vuelve muy difícil el combate”, explicó.

Actas, controles y uso responsable del fuego

El subsecretario confirmó que, pese a un fin de año tranquilo, se labraron actas en zonas rurales. “Se han realizado actas correspondientes, viendo que alguna gente no tomó tanto el recaudo de lo que podía y lo que no podía hacer”, indicó.

En ese marco, recordó que el uso del fuego está prohibido fuera de los espacios habilitados. “Solo se puede realizar fuego en los lugares autorizados”, remarcó, y detalló que la información se encuentra disponible en la página de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego, donde también figuran los números de emergencia 103 y 911, junto a un mapa interactivo con los sitios permitidos.

El rol humano en los incendios

Finalmente, Cia subrayó que la gran mayoría de los incendios forestales no se originan por causas naturales. “La estadística lo ratifica: en el 90% de los casos tenemos que ver nosotros, es la mano del hombre”, afirmó.

En ese sentido, insistió en la importancia de dar aviso inmediato ante cualquier sospecha. “Por más que se estén yendo de un lugar y vean una columna de humo, a nosotros nos sirve igual que nos avisen en cuanto tengan señal, porque eso resta tiempo de conocimiento para poder acercarnos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.