“Dos meses sin recibir un centavo para una institución como la nuestra es imposible de sostener”

La titular de la institución Reencontrándonos, Stella Lavenia, expresó su profunda preocupación por la falta de pagos de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), que acumula varios meses de deuda. Advirtió que la situación pone en riesgo el pago de sueldos y aguinaldos, y cuestionó la falta de empatía y de respuestas por parte de las autoridades.

Río Grande. -Laveña confirmó que la institución atraviesa una situación crítica debido a la falta de transferencias de OSEF.“Hace dos meses que no recibimos un solo pago de OSEF. No pudimos pagar aguinaldos y todavía no nos han hecho efectivo agosto”, dijo por Radio Provincia.

Según detalló, la deuda se acumula desde hace varios meses. “Nos deben agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Es muchísimo. Dos meses sin recibir un centavo para una institución como la nuestra es imposible de sostener”.

La referente explicó que la falta de registro del nuevo convenio firmado a fines de diciembre agravó el escenario. “Firmamos el convenio el 22 y todavía no lo registraron. Eso impidió que se pasaran los nuevos costos y que gobierno pudiera liberar los pagos”.

Institución sostenida sin recursos

Reencontrándonos sostiene dos sedes una en Ushuaia y otra en Río Grande, con una alta demanda de atención. “Tenemos más de treinta personas internadas y más de noventa personas en el universo de atención, con un equipo de más de veintisiete trabajadores que dependen exclusivamente de este trabajo”.

Lavenia subrayó que el personal continúa trabajando pese a no haber cobrado.“Estamos a día 7 sin pagar aguinaldos ni sueldos, y seguimos atendiendo derivaciones todos los días. No se puede trabajar así”.

Falta de empatía y decisiones administrativas

La titular de la institución fue contundente al describir el vínculo con los organismos responsables. “Las cartas documento no les hacen nada, ni siquiera las contestan. No les preocupan los llamados ni la gravedad de la situación”.

Y agregó que “se mide todo por expediente y por papel. Estoy cansada de invitarlos a que vengan a la institución y vean el trabajo que se hace”.

El rol de OSEF y expectativas de cambio

Lavenia se refirió a la conducción de la obra social y expresó expectativas en la figura de Gustavo García. “Yo confío mucho en Gustavo. Tiene conocimiento de la obra social y criterio para gestionar, pero si no le dan libertad ni recursos, no puede resolver nada”.

También cuestionó negociaciones recientes sin referentes técnicos.“En las últimas negociaciones me senté con personas que no conocen el servicio ni saben lo que hacemos. Tuve que explicar cuestiones básicas”.

Demanda creciente y consumo problemático

En cuanto al perfil de las personas atendidas, Lavenia explicó que predomina el policonsumo.“En Tierra del Fuego siempre fue policonsumo, consumo de varias sustancias, y eso no cambió”.

Además, advirtió sobre la edad temprana de inicio. “Hemos visto chicos de 12, 13 y 14 años con consumo. Es una locura”.

La capacidad de internación se encuentra al límite y sostuvo que “tenemos más de 32 pacientes internados y seguimos recibiendo derivaciones. Muchas veces debemos derivar fuera de la provincia por falta de lugar”.

Un reclamo por soluciones de fondo

Finalmente, Lavenia pidió una definición clara sobre el futuro de la obra social. “Que hagan lo que sea, pero que lo hagan bien. Son más de 50 mil afiliados que dependen de una obra social que no se sabe para dónde va”.

Y concluyó que “nosotros seguimos atendiendo y conteniendo, pero todo eso hay que pagarlo. Llega fin de mes y hay que pagar sueldos. No se puede sostener una institución así”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.