El exdiputado nacional y dirigente de Somos Fueguinos, Ricardo Garramuño, lanzó duras críticas contra el Ejecutivo municipal de Ushuaia y el Gobierno provincial. Cuestionó la ordenanza que regula Uber, denunció intereses políticos detrás de su implementación, advirtió sobre la crisis de gestión y rechazó de plano la reforma de la Constitución fueguina.
Río Grande. -En una entrevista con Radio Provincia, Ricardo Garramuño apuntó contra la forma en que el Municipio de Ushuaia abordó la regulación de las plataformas de transporte, al considerar que se trata de una normativa restrictiva y mal debatida. “No entendimos en su momento y no lo entendemos ahora. Hacer una ordenanza de estas características sin la discusión suficiente, incluso metiendo modificaciones sobre la sesión”, sostuvo.
Recordó que, cuando fue concejal, impulsó un proyecto para reducir la carga impositiva y administrativa de taxis y remises, con el objetivo de equipararlos con Uber. “Nosotros no queríamos ponerle más requisitos a Uber, sino bajarle los requisitos a los taxistas y remiseros, eliminar papeles del nomenclador municipal para que sean más competitivos”, explicó.
Según Garramuño, detrás del rechazo a ese proyecto hubo intereses políticos claros: “Hay intereses desde el Ejecutivo Municipal para que esto no sea así”. En ese sentido, fue más directo al afirmar que “el padre del intendente es un fiel referente del sector de taxis y no quiere que nadie más trabaje en esa actividad”.
Transporte, crisis y desconexión con la sociedad
El exdiputado remarcó que la discusión sobre Uber se da en un contexto de crisis económica y de deterioro del transporte público. “Hoy los trabajadores de Uber no saben si pueden trabajar o no, y en esta crisis es el sustento de muchas familias”, advirtió.
Además, consideró que el Municipio actúa de manera arbitraria: “Es una costumbre de este Ejecutivo manejarse a lo macho y hacer lo que quiere, casi por capricho”. Para Garramuño, esta actitud refleja una desconexión profunda con la realidad cotidiana: “Se ha generado un divorcio gravísimo entre la clase política y la sociedad a pie”.
También destacó la demanda social por este tipo de servicios: “Uber es internacional, el turista ya tiene la aplicación descargada y es algo cómodo. Vos tenés que darle opciones al turista y también a la sociedad para trasladarse como quiera, pero cada vez tenes un servicio de transporte peor, estás limitando a Uber y volvemos a tener los problemas o cuello de botella que tenemos como sociedad”.
Duras críticas a la gestión provincial
Al analizar la situación de la provincia, Garramuño fue tajante “no se ha escuchado a las urnas ni al nuevo paradigma económico que pide austeridad. Se sigue gastando en cosas que no son prioritarias y designando gente solo para tener un colchón electoral”.
Aseguró que Tierra del Fuego atraviesa una crisis por mala administración de recursos: “Hoy la provincia tiene uno de los mayores recursos coparticipables per cápita del país. Si estamos contra la pared es únicamente por incompetencia del gobernador y sus funcionarios”.
En ese marco, cuestionó el crecimiento del empleo público sin planificación: “Metieron seis mil personas más al Estado sin un plan claro. En vez de fomentar el empleo privado. Esa olla a presión tarde o temprano estalla y es lo que estamos viendo hoy”.
“No hay planificación en Tierra del Fuego, que la planificación te la da el presupuesto y ni siquiera tratan el presupuesto porque no lo quisieron tratar, como tampoco te dicen en qué se va a gastar y viven en emergencia en todas las áreas. Es un viva la pepa hoy Tierra del Fuego”, resaltó.
Rechazo frontal a la reforma de la Constitución
Uno de los pasajes más críticos de la entrevista estuvo dedicado a la posible reforma constitucional. Garramuño no dudó en calificarla como inoportuna y motivada por intereses personales. “El gobernador está totalmente fuera de eje pensando en una reforma constitucional cuando la salud está colapsada y la educación no pudo completar ni una semana de clases. Además, la energía no está en condiciones en la ciudad de Ushuaia ni en Tolhuin, se quejan de Milei, de que no hay obra pública y que no hace absolutamente nada, pero siguen pensando en una reforma”, afirmó.
Según expresó, no existe consenso social para avanzar en ese debate: “No encontré una sola persona que me diga que la reforma de la Constitución es necesaria en este contexto”, a lo que agregó “estamos hablando de una modificación de la constitución, es algo súper importante, algo que nos va a regir durante muchísimos años y ni siquiera nos dicen que es lo que se propone”.
Además, denunció que el verdadero objetivo sería la reelección: “Lo único que se está buscando acá es extender el mandato del gobernador y sostener esta monarquía trucha que están implementando”.
También cuestionó el costo del proceso y dijo que “se habla de un gasto de más de 8 mil millones de pesos para reformar la Constitución, cuando tenés problemas graves de salud, educación y seguridad”.
Vialidad Nacional y su posición frente al recorte
Por su parte, opinó que “en Vialidad Nacional se generó el mayor hecho de corrupción de la historia argentina, se han acomodado gente, se han robado plata, se autocontrolaba y se recaudaba a través del impuesto a los combustibles. Entonces para que no se robe más, hay que modificar las cosas para que no vuelvan a pasar las cosas que pasaron en el pasado, yo no voy a ser cómplice de mantener algo que han robado millones y millones de dólares”:
Desfinanciamiento de las universidades públicas y el Garraham
En este sentido, Garramuño precisó que “a las universidades nunca les faltó nada, incluso se les dio los aumentos correspondientes, al nomenclador de discapacidad se le aumentó más de un 37% también e incluso se fue descubriendo que en discapacidad había gente muerta, había gente que no vivía en Argentina, había un descontrol madre porque antes de diciembre de 23 se usó todas las causas nobles para hechos de corrupción y política”.
Por otro lado, sobre el Garrahan detalló que “cuando terminaron de reacomodar los números del Garrahan se aumentó más de un 60% los salarios de los profesionales y los administrativos, cuando nunca había pasado eso. Hoy el Garrahan está teniendo inversiones por más de 20 mil millones de pesos con equipamiento de primera cuando nunca le habían puesto un peso”.
Futuro político y Somos Fueguinos
Finalmente, Garramuño se refirió a su presente y futuro político. Señaló que continúa trabajando dentro de Somos Fueguinos y en la actividad privada, a la espera de definiciones electorales. “Las decisiones se toman de manera conjunta y estaré detrás de un proyecto de provincia y de ciudad que encarne Somos Fueguinos”, aseguró.
Sobre el escenario político, concluyó: “El cambio de timón tiene que ser urgente, porque no podemos seguir chocando contra todos los escollos que hay en el mar”.

