“No vamos a ser necios, hay muchas cosas para mejorar, pero se hace mucho”

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Quercialli, salió al cruce de los cuestionamientos formulados por el concejal Vladimir Espeche y aseguró que existe un trabajo sostenido en materia de infraestructura, fiscalización y promoción turística. Reconoció falencias, pero remarcó que los recursos son limitados y que gran parte de los problemas se vinculan a la falta de conciencia y al vandalismo.

Ushuaia. -Quercialli expresó su sorpresa por los dichos de Espeche, al recordar que años atrás el edil destacaba el rol del Infuetur. “Hace dos años el concejal se jactaba de que el Infuetur era un lugar de gestión y movimiento turístico y ahora dice todo lo contrario. Esto se hace desde la ignorancia, el desconocimiento o desde la intencionalidad política”, afirmó por Radio Provincia.

En ese sentido, advirtió que este tipo de declaraciones generan confusión en la sociedad: “Cuando se habla livianamente se genera desinformación en quien escucha, que piensa que las cosas son así”.

 

Senderos, infraestructura y vandalismo

 

El titular del Infuetur detalló el trabajo realizado en los últimos años en materia de señalización y mantenimiento de senderos. “En estos cuatro años hicimos más de 2.700 marcas, más de 500 indicativos y más de 27 carteles de senderos, donde se informa la dificultad y el equipamiento necesario”, enumeró.

Reconoció que el mantenimiento nunca alcanza, pero aseguró que hay intervenciones constantes: “En Laguna Esmeralda se están haciendo trabajos de mantenimiento; ya llevamos 850 metros de pasarelas y planchados en las zonas más críticas”.

Uno de los ejes centrales de su explicación fue el vandalismo. “La gente rompe, no cuida, arrancan los carteles. Ese es un problema serio que tenemos”, sostuvo, y ejemplificó con el mirador del Paso Garibaldi: “Nos llevó tres o cuatro días sacar todas las calcomanías y recuperar el lugar”.

 

Parque Nacional 

 

Sobre los dichos de Parque Nacional, Quercialli detalló que “es jurisdicción nacional y de Parques Nacionales. Se liberó lo que es la no necesidad de guía, pero nosotros seguimos manteniendo la obligatoriedad porque nosotros tenemos una ley provincial en respaldo y en resguardo y en cuidado de la calidad del servicio y de los guías”.

 

Fiscalización y comercio irregular

 

Quercialli explicó que las tareas de control se realizan de manera conjunta con otros organismos. “Las fiscalizaciones las hacemos con Gendarmería, con Comercio y con Salud. No se pueden hacer todos los días porque también tenemos que cuidar la seguridad de los fiscalizadores”, señaló.

Sobre la situación en Laguna Esmeralda, admitió la complejidad del escenario y comentó que “el comercio irregular se vuelve a instalar, vamos y volvemos a ir. No se puede poner un policía permanente porque es inviable”.

 

Proyectos de inversión y servicios turísticos

 

El presidente del Infuetur confirmó que existen propuestas privadas para mejorar la infraestructura en zonas de alta concurrencia. “Hay tres proyectos de inversión para obras de infraestructura en la parte baja de Laguna Esmeralda, cerca de la ruta, con sanitarios, confitería y servicios”, explicó.

Aclaró que estas inversiones estarán sujetas a contraprestaciones: “A cambio tiene que haber mantenimiento de senderos, señalización y servicios, incluso sanitarios en la zona alta”.

 

Fiscalización ambiental y avance de la obra de la Aerosilla

 

Ante las quejas por el desmonte y el impacto ambiental de las obras de la aerosilla, Quercialli aseguró que el proyecto cuenta con los controles y permisos correspondientes. “Se están trabajando en la implementación del medio de elevación y todo eso tiene los permisos de Ambiente y de Bosques en cuanto al impacto que eso genera para poder llevar adelante el medio de elevación”, afirmó.

En ese sentido, el titular del Infuetur remarcó que se trata de una obra que se encuentra dentro del marco normativo vigente y que avanza conforme a lo planificado. “Es un medio de elevación que va a estar operativo”, señaló.

Además, confirmó el cronograma previsto para su puesta en funcionamiento: “A los primeros días de febrero está llegando el equipo técnico, que son personas especializadas que vienen desde Andorra, para iniciar la instalación del medio de elevación, y se estima la puesta en funcionamiento para fines de marzo”.

 

Promoción turística y trabajo con el sector privado

 

Quercialli defendió la participación del Infuetur en ferias nacionales e internacionales y rechazó la idea de que se trate solo de acciones simbólicas. “Cuando vamos a una feria no es para sacarnos una foto. Trabajamos de ocho de la mañana a siete de la tarde, generando rondas de negocios para los prestadores”, afirmó.

Destacó que actualmente más de 60 operadores fueguinos participan de estos espacios: “Hoy acompañan más de 60 prestadores con recursos propios, algo que antes no pasaba”.

También resaltó la integración provincial: “En la última Feria Internacional de Turismo participaron Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con espacios financiados íntegramente por la provincia”.

 

Integración territorial, fortalecimiento de eventos y expansión de la oferta turística provincial

 

Quercialli destacó el trabajo sostenido para integrar a las distintas ciudades de la provincia en la agenda turística y en los principales eventos. “En los últimos dos o tres años empezamos a tener acompañamiento de Río Grande y de Tolhuin; la última Fiesta Nacional del Invierno se inició con actividades en Río Grande, con el acompañamiento de los privados y del municipio”, señaló.

En esa línea, subrayó el avance de políticas activas en la zona centro y norte de la provincia. “Estamos trabajando en la zona centro y norte, con experiencias de turismo rural comunitario y con la participación de operadores, guías de turismo y APROTUR, que hoy tiene una presencia activa en Tolhuin todas las semanas”, explicó, al tiempo que valoró el espacio cedido por el municipio para facilitar trámites: “Hoy un prestador no tiene que viajar a Ushuaia o Río Grande, se atiende directamente en Tolhuin”.

El titular del Infuetur también puso el foco en el desarrollo de productos turísticos vinculados a la pesca deportiva. “Este año vamos a ser sede en Río Grande de la Fiesta Nacional de la Trucha, en octubre, y seguimos avanzando en la regularización de más del 70% de la oferta de pesca deportiva”, indicó, además de recordar las capacitaciones en pesca con mosca realizadas con acompañamiento del organismo.

Entre los proyectos estratégicos, mencionó la puesta en marcha de la Ruta del Fuego, un producto binacional. “Es un producto de nicho, no masivo, pero logramos un acuerdo bilateral entre Argentina y Chile y hoy ya está operativo”, afirmó.

 

Conectividad aérea y balance final

 

Entre los anuncios más relevantes, Quercialli subrayó el incremento de la conectividad internacional. “Este invierno vamos a tener nueve vuelos semanales desde Brasil a Ushuaia, gracias a gestiones que se iniciaron en ferias internacionales y al acompañamiento del sector privado”, precisó.

Finalmente, reconoció que aún hay mucho por mejorar, pero defendió el trabajo realizado: “No vamos a ser necios, hay muchas cosas para mejorar, pero se hace mucho y hay un gran equipo técnico trabajando todos los días”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.