El diputado nacional de La Libertad Avanza aseguró que la eliminación de aranceles a la importación de celulares es una oportunidad para reconvertir la matriz productiva de Tierra del Fuego, generar empleo calificado y mejorar la competitividad. También cuestionó a los ejecutivos provinciales y municipales por no reducir tasas e impuestos.
Río Grande. -El diputado nacional por Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, salió al cruce de las advertencias realizadas por el intendente de Río Grande, Martín Pérez, y por el gobernador provincial en torno a la quita de aranceles a la importación de celulares, medida que -según sostienen- podría generar una pérdida de hasta 2.000 puestos de trabajo. En ese sentido, Rodríguez afirmó que “todas las expresiones que están haciendo tanto el intendente Martín Pérez como el gobernador de la provincia critican esta medida como algo negativo, pero para nosotros es algo positivo”. Y remarcó su rol político al señalar: “Yo me considero representante del Gobierno Nacional en la provincia”.
Según explicó, la decisión del Ejecutivo nacional no sólo no perjudica a las empresas radicadas en la isla, sino que las beneficia: “Las fábricas instaladas en Tierra del Fuego tuvieron una reducción en el arancel de importación, lo que les permite ser más competitivas y competir con los productos importados”.
Reconversión productiva y nuevos puestos de trabajo
Rodríguez sostuvo que el objetivo de la política nacional es ampliar y diversificar la matriz productiva fueguina, históricamente concentrada en un solo eslabón industrial. “El Gobierno Nacional está generando las condiciones para que las empresas puedan seguir instaladas en Tierra del Fuego y reconvertir o ampliar la matriz de producción, que hasta ahora fue utilizada políticamente durante años”, expresó.
En ese marco, destacó la reciente Resolución 17/2026, anunciada por el Gobierno Nacional, que habilita a empresas radicadas en la provincia a producir módulos electrónicos para la industria automotriz. “Eso va a generar un impacto positivo y más puestos de trabajo”, afirmó, y aclaró que se requerirá “mano de obra calificada”, ya que las empresas deberán adecuar sus líneas de producción y cumplir con las exigencias de la Ley 19.640.
Además, subrayó que los kits que ingresarán a la provincia “no pueden venir prearmados”, lo que implicará mayor trabajo local y valor agregado: “Eso va a generar más mano de obra en la provincia y le agrega valor al producto fueguino”.
Incentivos fiscales y reclamos a los gobiernos locales
El diputado también destacó otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional: la posibilidad de reducir o eliminar el aporte de las empresas al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP). “Incluso el aporte puede ser cero, lo que es un incentivo más para que las empresas puedan adecuarse y competir”, indicó.
En contraposición, cuestionó con dureza la actitud de los gobiernos provinciales y municipales. “Lamentablemente no estamos viendo ningún tipo de política o acompañamiento de los ejecutivos locales”, señaló, y puso como ejemplo la posibilidad de eliminar tasas como la verificación productiva o la recolección. “Esas tasas representan casi un 6% del valor del producto final”, advirtió.
La postura empresarial y la bandera impositiva
Consultado por el silencio de las empresas frente a la polémica, Rodríguez aclaró que “las empresas ya marcaron una posición públicamente”. Según explicó, el sector privado sostiene que “si el Gobierno nacional y el provincial generan las condiciones, pueden ser competitivas aunque necesitan acompañamiento”.
En esa línea, reafirmó la postura ideológica de La Libertad Avanza: “Nuestra bandera es la reducción de impuestos. Cuanta menos presión impositiva hay hacia las empresas y quienes generan empleo, mejor va a ser para el país y para la provincia”.
Gestión nacional y agenda legislativa
Rodríguez también detalló parte de su agenda de gestión durante el último período de sesiones extraordinarias. Contó que mantuvo reuniones con el director nacional del CONICET, con el ministro de Turismo, Daniel Scioli, y con funcionarios de la Secretaría de Producción, con el objetivo de canalizar demandas de las pymes fueguinas.
Entre los reclamos, mencionó la certificación de soldadores de la Cámara Metal Mecánica: “A las pymes les cuesta mucho enviar trabajadores a Buenos Aires para certificarse. Planteé por qué Nación no envía personal a las provincias para hacerlo”. Según relató, la respuesta fue positiva: “Me dijeron que sí, que podían mandar gente, pero nadie lo había planteado”.
Finalmente, se refirió al trabajo legislativo que se viene en el Congreso, donde La Libertad Avanza cuenta con 95 diputados. “Para el quórum necesitamos 129, así que el gobierno busca acuerdos con bloques minoritarios”, explicó. Entre los proyectos que se tratarán en extraordinarias, mencionó la modernización de la legislación laboral, la Ley de Glaciares y el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Rodríguez confirmó además que continúa como presidente de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego.

