El presidente de la Dirección Provincial de Puertos aseguró que el organismo no fue intervenido formalmente, pero que la Nación tomó el control operativo y financiero del puerto de Ushuaia. Denunció falta de notificación, exclusión de trabajadores provinciales y el desvío de la recaudación hacia la órbita nacional.
Río Grande. -Roberto Murcia aclaró que la Dirección Provincial de Puertos no está intervenida, sino que la medida alcanza únicamente al puerto de Ushuaia, un área bajo jurisdicción provincial. “La Dirección Provincial no tiene ningún tipo de intervención. Lo que está intervenido es un área que pertenece a la Dirección Provincial de Puertos, que es el puerto de Ushuaia, o sea de la barrera de ingreso a todo lo que es el área logística, inclusive el muelle de embarcaciones menores, plazoleta fiscal y el muelle multipropósito”, explicó por Radio Provincia.
Sin embargo, advirtió que en los hechos la conducción provincial quedó desplazada: “No puedo disponer de mi espacio, no puedo ingresar al puerto, porque cualquier funcionario debe ser habilitado por la Agencia Nacional desde las cero horas del día de ayer”.
Falta de notificación y procedimiento
Murcia sostuvo que no existió una notificación formal previa y que se vulneraron los procedimientos administrativos. “Tomé conocimiento en ese momento. No me habían notificado oficialmente; después me dijeron que me habían mandado un WhatsApp”, relató.
En ese sentido, aseguró que la provincia se encontraba dentro de los plazos para responder impugnaciones: “Nosotros estábamos en período para contestar las observaciones que nos habían hecho, y aun así avanzaron”.
Restricciones de acceso y personal excluido
El titular del ente portuario denunció que solo ingresan personas habilitadas por Nación, muchas de ellas vinculadas al sindicato que realizó la denuncia inicial. “El listado de 20 personas que acompañó la resolución son afines al sindicato que hizo la denuncia”, indicó.
En contrapartida, remarcó que personal clave quedó afuera: “La gente de seguridad, fiscalización, operaciones, servicios generales y talleres no pudo ingresar desde el momento de la intervención”.
Recaudación y facturación en manos de Nación
Uno de los puntos centrales de la denuncia fue el traspaso inmediato de la facturación. “A partir de hace dos horas del día de ayer, la facturación del puerto de Ushuaia la cobra la Administración General de Puertos”, señaló.
Murcia advirtió que esto implica una pérdida directa de recursos para la provincia: “Perdimos todos los ingresos que genera el movimiento logístico del puerto de Ushuaia; ahora esos recursos van a la Nación”.
Bienes, documentación y seguridad
El funcionario expresó preocupación por el resguardo de bienes y documentación, ya que quienes tenían a cargo equipos y sistemas no pueden ingresar. “Hay maquinarias y computadoras a cargo de personas que hoy no pueden entrar. Queremos preservar todo ese equipamiento”, sostuvo.
Además, afirmó que oficiales de protección portuaria fueron impedidos de cumplir funciones, pese a que la seguridad había sido uno de los argumentos esgrimidos para la intervención.
Presentaciones judiciales y administrativas
Murcia confirmó que tanto la Dirección Provincial como el Gobierno fueguino presentaron recursos administrativos y judiciales. “Vamos a seguir actuando para recuperar lo que es de la provincia, porque hay una intromisión clara del gobierno federal”, enfatizó.
Lectura política y contexto nacional
Si bien aclaró que se trata de una apreciación personal, el presidente del ente portuario consideró que la medida tiene un trasfondo político y económico. “Acá cambió la caja. Se están llevando la caja”, afirmó, y agregó que la situación también representa “una pérdida para el gobernador”.
Asimismo, remarcó que “está totalmente confirmado de que venían, no por la seguridad y la infraestructura porque nosotros veníamos trabajando en conjunto con la Administración General de Puertos y cuando hicimos la ampliación, fueron ellos los que inspeccionaron hasta que se finalizó, y esa es la misma gente que vino a intervenir después”.
No descartó que el conflicto se inscriba en un escenario más amplio de disputa por áreas estratégicas: “No descarto que algo tenga que ver con la política nacional y la proyección estratégica sobre Ushuaia”.
Un conflicto abierto
Mientras el puerto continúa operando bajo control nacional, la conducción provincial permanece excluida de la administración y de la recaudación. “El muelle funciona, pero nosotros lo tenemos que ver desde la vereda”, resumió Murcia, al describir una situación que combina conflicto institucional, disputa de recursos y fuerte impacto político en Tierra del Fuego.

