La senadora nacional participó de encuentros en Ushuaia y Río Grande junto a cámaras empresariales, representantes gremiales y trabajadores. Respaldó los cambios propuestos en la legislación laboral, respondió a las críticas sobre una supuesta pérdida de derechos y se refirió a la polémica por el puerto y la visita de un avión estadounidense a Tierra del Fuego.
Río Grande. -La senadora nacional Belén Monte de Oca explicó que participó de una serie de exposiciones y debates en Ushuaia y Río Grande para presentar el proyecto de modernización laboral que se analiza en el Senado. Las actividades se realizaron junto a cámaras empresariales, representantes del sector turístico, empresarios y trabajadores.
“Estuvimos en el marco de esta modernización laboral que venimos presentando desde la semana pasada en Ushuaia con las cámaras de Comercio y de Turismo, y lo mismo hicimos en Río Grande, invitados por la Cámara de Comercio”, señaló por Radio Provincia.
Monte de Oca remarcó que se trata de una iniciativa amplia y ambiciosa: “Es una ley muy amplia que toca todo el cúmulo de leyes que regulan las relaciones laborales, por eso se dan conversaciones muy interesantes y enriquecedoras”.
Debate y participación
La Senadora destacó que los encuentros no fueron meras exposiciones, sino instancias de intercambio real. “No fue solamente una exposición, fue un debate, porque previamente les acercamos el proyecto y quienes participaron ya lo habían leído”.
Según explicó, el ida y vuelta permitió ajustar la propuesta “ellos, con el texto en mano, nos plantearon qué cosas apoyan, cuáles no y qué sería posible modificar, para lograr un proyecto acabado y con consenso”.
Argumentos a favor de la reforma
Monte de Oca sostuvo que la iniciativa surge frente a un sistema laboral que considera desactualizado. “Advertimos leyes obsoletas, más de 10 millones de personas trabajando en negro y un sistema que expulsa y hace muy dificultoso contratar gente en blanco”, afirmó.
En ese sentido, defendió la necesidad de cambios estructurales: “Este proyecto busca modernización, simplificación registral y dar seguridad tanto a los trabajadores como a los empleadores”.
Aportes empresariales y artículo 128
Consultada sobre el artículo 128, que refiere a los aportes obligatorios de los empleadores a cámaras empresariales, la senadora explicó que el proyecto propone pasar de un esquema obligatorio a uno voluntario.
“Lo que hace el proyecto es quitar la obligatoriedad del aporte y llevarlo a una instancia voluntaria”, detalló, aunque aclaró que el tema está en revisión tras el planteo de las cámaras. “Nos comprometimos a conversarlo en el Senado para ver si podemos volver a la situación inicial, porque todo es conversable”, aseguró.
Respuesta a las críticas
Frente a los cuestionamientos que califican al proyecto como una forma de “esclavización”, Monte de Oca fue contundente. “Entendemos que es un tema muy sensible porque impacta directamente en la vida de los argentinos, pero decir que es una ley que quita derechos es todo lo contrario”, afirmó.
Y agregó que “se crea un fondo de asistencia laboral para garantizar que el trabajador tenga respaldo en caso de indemnización”. Además, pidió responsabilidad en el debate público: “Pedimos que quienes critican el proyecto al menos lo hayan leído y no se queden solo con titulares que generan confusión”.
Agenda legislativa
La senadora confirmó que la actividad parlamentaria se retomará el 2 de febrero, con debates en comisión. “El dictamen lo tenemos desde diciembre, pero eso no impide que se puedan introducir modificaciones”, señaló, y adelantó que la sesión podría realizarse entre el 11 y el 12 de febrero.
Emergencia Ígnea
Sobre el pedido de los gobernadores patagónicos para tratar la Ley de Emergencia Ígnea, Monte de Oca indicó que aún es un tema reciente. “Habrá que ver qué exponen los gobernadores y si se trata solo de fondos o de un plan de acción más amplio. De ser necesario por su puesto se agregará al temario de extraordinarias”, explicó.
Polémica por el puerto y el avión estadounidense
Finalmente, la senadora se refirió a la controversia por la llegada de un avión de Estados Unidos y su vinculación con la intervención del puerto de Ushuaia. “La visita estaba planificada mucho antes de la intervención del puerto y no tiene relación con ella. Incluso la Universidad aclaró que venían por temas de ambiente”, aclaró.
Monte de Oca pidió evitar especulaciones: “Me parece que se quiere hacer una ensalada para confundir; pensar que senadores de Estados Unidos vienen a tomar el puerto es una película que no tiene sentido. Si está bueno averiguar e investigar porque es un avión extranjero, pero no todo lo que provenga de Estados Unidos tiene que ser mala palabra”.
Además, recordó que cualquier acuerdo internacional debe pasar por el Congreso. “No hay ninguna posibilidad de que alguien venga y tome decisiones en la provincia sin que eso pase por el Congreso de la Nación”, sostuvo.
Por último, llamó a priorizar los problemas concretos de la provincia: “Hay que enfocarse en temas prioritarios como que el puerto vuelva a funcionar, que comiencen las clases y que no se corten prestaciones, antes que generar fantasmas donde no los hay”.

