“Tenemos que defender el patrimonio de los fueguinos y tener una posición clara”, dijo Villegas

El legislador cuestionó con dureza la decisión de la Agencia Nacional de Puertos y sostuvo que la medida es “ilegal, arbitraria e inconstitucional”. Reclamó una respuesta institucional ante la Corte Suprema y responsabilizó al gobernador Gustavo Melella por la escalada del conflicto.

Río Grande. – En diálogo con Radio Provincia, el legislador provincial Pablo Villegas se pronunció en contra de la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, al considerar que el organismo nacional actuó por fuera de sus atribuciones legales. En ese sentido, sostuvo que la medida vulnera la autonomía provincial y el régimen federal.

“Esta intervención es arbitraria, irrazonable, ilegal y, en definitiva, inconstitucional”, afirmó Villegas, al tiempo que remarcó que la autoridad nacional “no tiene atribuciones para intervenir un organismo estatal provincial”.

Según explicó, la Ley Nacional 24.093 habilita al Estado nacional a ejercer el poder de policía portuaria, otorgar o suspender habilitaciones, pero no a intervenir la administración de un puerto que pertenece a una provincia.

 

Reclamo al gobernador y rol del Fiscal de Estado

 

Villegas sostuvo que el gobernador Gustavo Melella debió haber instruido al Fiscal de Estado para que intervenga judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, órgano que consideró competente para resolver el conflicto. “El artículo 167 de la Constitución provincial es claro: el Fiscal de Estado debe intervenir cuando está en juego la defensa del patrimonio de la provincia”, señaló.

En ese marco, adelantó que solicitará formalmente al Fiscal de Estado que informe si recibió instrucciones del Ejecutivo provincial y, de no haberlas, impulsará una resolución legislativa para que la Cámara lo instruya a iniciar acciones judiciales. “Si no hubo instrucción del gobernador, voy a presentar un proyecto para que la Legislatura le dé institucionalidad a este reclamo”, advirtió.

 

Distancia con la gestión provincial

 

Si bien rechazó la intervención nacional, Villegas aclaró que su postura no implica avalar la gestión del Gobierno provincial ni de las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos. “Esto no significa avalar la gestión del gobernador ni negar las falencias que existen en la infraestructura del puerto o posibles irregularidades administrativas”, aclaró.

No obstante, insistió en que ninguna de esas deficiencias justifica que un organismo nacional “se haga de los recursos que pertenecen a los fueguinos”.

Defensa del patrimonio y advertencia institucional

 

El legislador sostuvo que el dominio y la administración del Puerto de Ushuaia fueron transferidos a la provincia mediante el convenio firmado en 1992 y que esa situación se encuentra respaldada por la Constitución Nacional y el federalismo de concertación.  “Tenemos que defender el patrimonio de los fueguinos y tener una posición clara. El puerto es de Tierra del Fuego y sus recursos también”, afirmó.

Además, advirtió sobre el riesgo de una escalada del conflicto si no se encauza por vías institucionales: “Esto se resuelve con alta política institucional. Si no se actúa con responsabilidad, el conflicto va a seguir creciendo y puede derivar en hechos de violencia o represión”.

 

Ley 1596 y cuestionamientos al Ejecutivo

 

Villegas también defendió la vigencia y constitucionalidad de la Ley Provincial 1596, que afectó de manera extraordinaria recursos del puerto a la OSEF, y rechazó los cuestionamientos del gobernador. “La validez o constitucionalidad de una ley no la define ni el gobernador ni un funcionario nacional, sino el Poder Judicial”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que no aplicar una ley vigente también implica una afectación a la institucionalidad. “La institucionalidad se defiende siempre, no solo cuando conviene”, remarcó.

 

Responsabilidades políticas

 

Finalmente, Villegas apuntó contra el Ejecutivo provincial y las actuales autoridades portuarias como responsables de la situación actual. “Con la misma fuerza con la que defiendo que el puerto es provincial, digo que los responsables políticos de esta crisis son quienes hoy conducen el puerto y la provincia”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.