Además de referentes gremiales hizo uso de la palabra también el ex combatiente de Malvinas Horacio Chávez, quien advirtió sobre la existencia de intereses geopolíticos por parte de Estados Unidos en el Atlántico Sur.
Río Grande. -Con una amplia participación de trabajadores y dirigentes gremiales, este martes al mediodía se realizó en Ushuaia una concentración convocada por la CGT local para manifestar el rechazo a la intervención del puerto dispuesta por el Gobierno nacional y exigir que la administración del organismo sea restituida al Gobierno de Tierra del Fuego.
El acto se desarrolló de manera pacífica frente a las instalaciones portuarias y contó con la presencia de referentes sindicales de distintos sectores, además de representantes del Centro de Ex Combatientes de Río Grande. La movilización incluso despertó la curiosidad de algunos turistas asiáticos que se acercaron al lugar y acompañaron el repiqueteo de los tamboriles, bailando y batiendo manos, como si creyeran que estaban ante una pintoresca murga de bienvenida.
Uno de los primeros oradores fue el histórico secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, quien apuntó contra sectores del oficialismo nacional al afirmar que “hay dirigentes políticos de La Libertad Avanza que están yendo directamente contra los intereses de los fueguinos”.
Desde el sector de la salud, la secretaria general de ATSA, Claudia Etchepare, expresó su preocupación al sostener que “hay personas que todavía no entienden lo que significa la intervención para nuestra provincia”.
A su turno, el titular de la CGT Ushuaia y secretario general de UTHGRA, Ramón “Moncho” Calderón, fue otro de los oradores centrales del acto y anunció que la protesta tendrá continuidad con un paro general, cuya fecha será definida en los próximos días. Durante su discurso, Calderón llamó a mantener la movilización dentro de un marco pacífico, incluso cuando algunos manifestantes manifestaron su intención de ingresar al predio portuario, custodiado por efectivos de la Prefectura Naval.
“Hoy ingresar al puerto nos traería un gran problema”, advirtió Calderón, quien insistió en que la lucha continuará “de manera pacífica y en las calles. Esto fue un primer paso nada más, vamos a seguir luchando, todos unidos”, aseguró.
Otro de los momentos destacados de la jornada fue la intervención del ex combatiente de Malvinas Horacio Chávez, domiciliado en Río Grande, quien viajó especialmente a Ushuaia para participar del acto. En su exposición, Chávez puso el foco en el carácter excepcional de la intervención dispuesta por el Gobierno nacional y señaló que “si nosotros tenemos en cuenta en estos últimos años cuántas intervenciones ha habido, no solamente en esta provincia sino en el resto del país, son contadas con los dedos de una mano”.
El ex combatiente cuestionó los argumentos esgrimidos por la Nación para justificar la medida y los calificó como “muy básicos”. “Dijeron que había un desorden administrativo que producía desfinanciamiento del puerto. Esto se desnaturaliza en sí mismo por el propio accionar del gobierno nacional en materia de inversión pública”, sostuvo, al recordar que desde 2023 se registraron “sucesivos incumplimientos” en la ejecución de recursos previstos por la ley de presupuesto, entre ellos los destinados al puerto y al polo logístico antártico. “Esto invalida los fundamentos de la intervención. Honestamente, creo que acá hay una medida que tiene otro tipo de connotaciones, y que son geopolíticas”, afirmó.
En ese marco, sostuvo que el interés sobre el puerto de Ushuaia no se vincula con la calidad de los servicios que presta, sino con su ubicación estratégica como “una rampa de proyección sobre el Atlántico Sur y la Antártida”. También cuestionó el rechazo a inversiones extranjeras, como el proyecto chino a desarrollarse en Río Grande, y afirmó que “no se trataba de una base militar, sino de servicios, algo que estaba claramente expresado en el pliego”.
El ex combatiente contrastó esa situación con la política exterior de Estados Unidos, al señalar que “es el país que hoy tiene alrededor de 850 bases militares en el mundo” y que ha intervenido de manera directa en múltiples conflictos en las últimas décadas. “Todas las hipótesis de conflicto geopolítico tienen a Estados Unidos a la cabeza”, afirmó, y vinculó la intervención del puerto con un escenario internacional más amplio de disputa por recursos estratégicos.
Finalmente, Chávez llamó a distinguir “lo principal de lo accesorio” y sostuvo que, más allá de las falencias administrativas que pudiera tener el gobierno provincial, “lo principal acá es la intervención y los derechos que tiene la provincia”. En ese sentido, consideró que existían “infinidad de remedios para resolver los problemas del puerto sin recurrir a una medida de este tipo”.
Fuente: Diario Prensa

