Terra Ignis recibió el interés de seis empresas para asociarse en las áreas que dejó YPF

La gerente institucional de la compañía, Verónica Tito, confirmó que la empresa ya es titular de tres áreas hidrocarburíferas en Tierra del Fuego y busca socios operadores y financieros. Destacó que YPF continuará operando hasta el 31 de marzo y que parte de los pasivos ambientales quedaron bajo responsabilidad de la petrolera estatal.

Río Grande. -La empresa Terra Ignis Energía S.A. avanza en el proceso de selección de socios para operar las áreas hidrocarburíferas que anteriormente estaban en manos de YPF en Tierra del Fuego. Según explicó su gerenta institucional, Verónica Tito, la compañía asumió formalmente la titularidad de los bloques a fines de 2025.

“Nos hacemos cargo, somos titulares, a partir del 29 de diciembre, de las tres áreas que YPF operaba anteriormente aquí en la provincia, que las continuó operando hasta el 31 de marzo”, precisó por FM del Pueblo.

En ese contexto, destacó el interés que despertó la convocatoria abierta: “Ya se han recibido aproximadamente entre cinco y seis empresas que han manifestado su interés y estamos en proceso de recopilar documentación y verificar su estatus societario y patrimonial, para luego preseleccionar en función de la mejor oferta de inversión y experiencia en operación”.

Tito aclaró que la búsqueda apunta tanto a socios financieros como a operadores, es decir, empresas que puedan asumir la responsabilidad técnica de la explotación. “En este caso, lo que nosotros estamos buscando son socios del área, socios financieros y socios operadores”, señaló.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de febrero, mientras que el traspaso operativo se realizará progresivamente hasta el 31 de marzo, con participación de YPF para facilitar la transición.

“La idea es que, a partir de la selección de los nuevos socios, se vaya haciendo un traspaso de la operación del área para que la nueva empresa operadora tenga conocimiento in situ, como un traspaso de conocimiento del área en sí”, explicó.

 

Terra Ignis es una sociedad anónima con participación estatal

 

La gerenta institucional también aclaró el carácter jurídico de la compañía, en medio de debates públicos sobre su naturaleza. “Terra Ignis Energía, si bien es una empresa cuyos accionistas son la provincia, no es una empresa estatal, no es una empresa del Estado, es una sociedad anónima”, remarcó.

Asimismo, detalló que el mecanismo para sumar socios implica la cesión parcial de las áreas, que debe ser autorizada por el Ministerio de Energía. “Una vez alcanzada la negociación, se pide a la autoridad de aplicación que se apruebe la cesión parcial del área y se convierte en cotitular esa empresa de las áreas”, indicó.

 

YPF mantiene responsabilidades ambientales y realiza abandono de pozos

 

Uno de los puntos más discutidos fue el pasivo ambiental heredado tras la salida de YPF. En ese sentido, Tito afirmó que parte de los activos más comprometidos quedaron excluidos del traspaso. “Los activos más comprometidos ambientalmente fueron excluidos especialmente de los activos que se cedían a Terra Ignis, como la monoboya y la terminal Cruz del Sur”, detalló.

Además, subrayó que la petrolera estatal asumió tareas de remediación y abandono de pozos. “Pudimos lograr que YPF asumiera el abandono de muchísimos pozos, de casi un tercio de los pozos que se encontraban en el área, y de hecho ya inició tareas de abandono de los primeros pozos”, afirmó.

No obstante, reconoció que aún quedan pasivos por remediar, una situación habitual en la industria hidrocarburífera. “Toda la actividad hidrocarburífera tiene pasivos ambientales. Es una actividad que genera contingencias ambientales en su operación y hay cuestiones que hay que abordar”, señaló.

 

La producción no cayó, aunque las áreas presentan declinó natural

 

Respecto a la producción, Tito negó una caída reciente en las áreas transferidas, aunque reconoció un declino estructural. “La producción no ha caído ni en crudo ni en gas natural en estas áreas, pero vienen presentando desde hace muchos años un declino natural por la geología y también por falta de inversión”, explicó.

También destacó la importancia estratégica del offshore fueguino, que aporta una porción significativa del gas nacional. “La producción offshore de Tierra del Fuego aporta casi el 20% del gas natural que se consume en el país”, afirmó.

 

El foco está puesto en consolidar las áreas transferidas

 

Consultada sobre la posibilidad de avanzar sobre el área offshore Magallanes, que sigue bajo titularidad de YPF, Tito aclaró que no es una prioridad inmediata. “Por el momento no es algo que estemos analizando, porque estamos abocados a avanzar firmemente con esto, que es más de corto plazo”, sostuvo.

Finalmente, destacó la importancia de transparentar el proceso ante la sociedad. “Es una industria muy específica, con una regulación y operatoria particular, por lo que estos espacios para explicarlo se agradecen siempre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.