El ministro de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego delineó los ejes de su gestión, con énfasis en la desburocratización, la diversificación industrial y el acompañamiento a emprendedores. Confirmó además avances en proyectos de acuicultura, financiamiento productivo y reconversión industrial ante la caída del empleo en el sector.
Río Grande. -El ministro de Producción y Ambiente, Francisco Devita, expresó su entusiasmo por asumir la cartera y destacó el potencial productivo de la provincia “me había interesado el desarrollo productivo en el ejercicio del Ministerio de Economía. Había podido tener acceso a algunos productores, agropecuarios, a emprendedores, y la verdad me había parecido muy interesante”, afirmó en Radio Provincia.
En ese sentido, remarcó que el área representa un desafío amplio y estratégico y destacó que “creo que es un Ministerio súper desafiante, muy heterogéneo, porque tiene muchas cosas para ir abarcando”.
Asimismo, confirmó que la exministra Karina Fernández asumirá como secretaria de Inversiones y trabajará en conjunto con el Ministerio y sostuvo que “Kari va a ir buscando inversiones, pero lo vamos a trabajar posteriormente desde una mirada de desarrollo productivo e industrial también para la provincia”.
Desburocratización y reconversión industrial ante la crisis del sector
Uno de los principales ejes de la gestión será simplificar los procesos administrativos y acompañar la transformación industrial. “Nosotros tenemos que iniciar un camino de desburocratización para que los trámites sean mucho más sencillos”, sostuvo el funcionario.
En paralelo, confirmó avances en procesos de reconversión, como el caso de Newsan, que evalúa producir componentes electrónicos para vehículos y explicó que “tenemos a Newsan, que ahora empieza a estar interesado en la fabricación de algunos módulos electrónicos para vehículos. Así que estamos acompañando también ese proceso”.
Devita advirtió que el contexto nacional impacta directamente en la actividad “tenemos una industria operando con una capacidad instalada del 57%, con 21.000 empresas que en estos dos años cerraron en todo el país sus puertas y perdimos 270.000 puestos de trabajo”.
A nivel provincial, señaló que la situación también es compleja: “Si comparamos de enero a diciembre, la electrónica y la textil son las industrias más perjudicadas, con más de 700 puestos perdidos”.
Frente a este escenario, planteó la necesidad de reformular el perfil productivo fueguino y remarcó que “tal vez la industria tan masiva como nosotros la conocíamos, de productos como celulares, debe reformularse”.
“Debemos formar mesas de trabajo con los responsables de las empresas para ver qué sustitución de productos vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer”, comentó.
En ese contexto, el ministro destacó el interés de inversores internacionales en proyectos vinculados a la diversificación productiva de la provincia. “El otro día formé parte de una mesa donde había una agencia del exterior de inversiones que va a invertir en un proyecto puntual que tiene que ver con el uso del gas natural para generar determinados químicos o fertilizantes para actividades agropecuarias. La verdad me pareció muy interesante”, afirmó.
Según explicó, se trata de una iniciativa orientada a la reconversión industrial que demandará un proceso de desarrollo progresivo: “Es un modo de reconversión, dura dos años el proyecto hasta que se concreta, tiene muchas instancias”, indicó, remarcando el potencial de este tipo de inversiones para ampliar la matriz productiva fueguina.
Fortalecimiento de pymes, capacitación y financiamiento
El ministro destacó el rol clave de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico provincial y anunció nuevas herramientas de capacitación y asistencia financiera.
Según detalló, durante 2025 el área logró resultados concretos y describió que “hubo más de 100 empresas que fueron asistidas para aperturas de nuevos productos y nuevos mercados, y se lograron más de 2.200 millones de pesos de financiamiento con organismos de financiamiento”.
Para este año, uno de los ejes centrales será la capacitación y detalló que “vamos a tener un curso de gestión empresarial que es para todas las MIPYME de todos los sectores para fortalecer herramientas de gestión que es totalmente gratuito”.
Además, el ministerio trabajará para facilitar el acceso al crédito y al financiamiento: “Vamos a trabajar muy fuerte en programas de capacitación y financiamiento que va a ser transversal a todas las secretarías, que va a estar justamente para poder ayudar a todo el que necesite financiamiento”.
En esa línea, enfatizó que el objetivo es acercar el Estado a los emprendedores: “La idea es que progresivamente nosotros podamos transformarnos en un ministerio de puertas totalmente abiertas para poder ayudar”.
Estrategia exportadora y acompañamiento a emprendedores
Devita anticipó que se impulsarán planes de exportación para empresas locales y misiones comerciales internacionales. “Hay muchas mini pymes que tienen la posibilidad de exportar determinados productos y se encuentran con un mundo muy difícil de abarcar, entonces vamos a ayudar también en eso”, explicó.
También confirmó que empresas fueguinas podrían participar de una misión comercial a Chile y destacó el potencial exportador de experiencias como Vitalcan, una firma que exporta alimentos para mascotas a mercados internacionales. “Creo que hay que poner mucho de creatividad para poder sortear este contexto que es un contexto también sumamente adverso”, señaló.
Política acuícola: genética, valor agregado y empleo
En materia ambiental y acuícola, el ministro defendió el alcance de la Ley 1601, orientada a ordenar el desarrollo de la actividad. “Es una ley que lo que hace es ordenar la política pública acuícola”, afirmó.
Entre los objetivos estratégicos, destacó el desarrollo científico y la exportación de conocimiento: “Tenemos un proyecto muy ambicioso de tener un programa de genética provincial para poder exportar genética y queremos trabajar con el Ministerio de Agricultura de Brasil para formar una marca de genética regional”.
Además, remarcó que la intención es avanzar en una matriz productiva más compleja: “No quiero que exportemos por ahí solo materia prima, sino que demos un paso más avanzado y podamos exportar producto y genética”.
En el marco del fortalecimiento del sector acuícola, Devita confirmó importantes inversiones destinadas a infraestructura y formación técnica. “Tuvimos una inversión de 325 millones de pesos para hacer un readecuamiento edilicio de todo lo que tiene que ver con piscicultura”, señaló el ministro, y agregó que también se destinaron “80 millones de pesos en equipos que tienen que ver con el dictado de cursos”. Según explicó, estas medidas buscan mejorar las capacidades operativas del sector y formar mano de obra calificada, en línea con la estrategia de desarrollo productivo y agregado de valor en la actividad acuícola provincial.
Un enfoque basado en la articulación y el acompañamiento estatal
Finalmente, Devita remarcó que su gestión buscará fortalecer el vínculo entre el Estado, el sector privado y el sistema científico. “Creo que acá hace falta mucha escucha activa, mucho diálogo y empezar a dar muestras de que esos potenciales que nosotros tenemos comiencen a transformar en realidad”.
En ese marco, subrayó el rol del Estado como facilitador del desarrollo: “Lo que quiero justamente es esto, que la gente que está desarrollando una actividad sepa y se pueda apalancar en nosotros que somos servidores públicos y tenemos la obligación de poder ayudar”.
El funcionario concluyó que el principal desafío será generar condiciones para la inversión y la diversificación productiva, con el objetivo de recuperar empleo y fortalecer la economía provincial en un contexto nacional adverso.

