“Yo tengo que garantizar que los afiliados tengan un servicio como corresponde”

La titular de la institución Reencontrándonos, Estela Lavenia, expresó su preocupación ante la posible caída del convenio con OSEF, luego de que parte del directorio cuestionara los costos acordados. La decisión se definirá en las próximas horas y podría afectar a decenas de pacientes en tratamiento por adicciones.

Ushuaia. –Por Radio Provincia, Lavenia confirmó que el acuerdo alcanzado con la obra social provincial atraviesa un momento crítico y explicó que “dos directores no estuvieron de acuerdo en el convenio, consideraron que era un exceso el aumento”.

En ese sentido, señaló que la discusión ya había sido saldada tras meses de trabajo: “Esta discusión la tuvimos durante dos o tres meses con la gente de OSEF, donde entendieron los costos”.

Sin embargo, advirtió que la situación volvió a foja cero y comentó que “tenemos la misma discusión que tuvimos en noviembre y diciembre”.

 

Costos atrasados y falta de margen de negociación

 

La titular de la institución sostuvo que los valores actuales no son arbitrarios y responden a un atraso acumulado “nosotros veníamos muy atrasados, casi en un 200 y pico por ciento”, afirmó.

Además, remarcó que los montos están incluso por debajo de la realidad local: “Estamos mucho más bajos que los costos de Tierra del Fuego y casi iguales a los de Buenos Aires, cuando todos sabemos que nuestros costos no se comparan”.

En ese marco, fue categórica “nosotros no podemos negociar los costos, porque no hay margen posible”.

 

Riesgo para los pacientes y el sistema de atención

 

Uno de los puntos más críticos es el impacto que tendría una eventual caída del convenio, a lo que advirtió que “OSEF va a tener que resolver si firma el convenio o saca los pacientes y los deriva”.

Actualmente, la institución cuenta con una alta demanda: “Tenemos más de 30 pacientes internados y casi 90 en total, entre ambulatorios y comunidades de día”.

Además, alertó que la ruptura afectaría integralmente el sistema y manifestó que “si se cae, se cae todo: internaciones, ambulatorios y hasta el sostenimiento de pacientes sin obra social”.

 

Aumento de casos y limitaciones estructurales

 

Lavenia también describió un escenario creciente de demanda, especialmente en casos complejos. “Todas las semanas tenemos cuatro o cinco pedidos nuevos, y hay muchos que no podemos atender por la complejidad”, indicó.

En ese contexto, expuso una problemática alarmante e indicó que “hoy no podemos tomar menores de 14 o 15 años por falta de espacio adecuado”. Y agregó: “Es un temón, porque hay casos de menores que requieren internación y no tenemos cómo absorberlos”.

 

Impacto social y dificultades de derivación

 

Sobre la posibilidad de derivar pacientes fuera de la provincia, Lavenia fue contundente: “La rehabilitación es muy difícil fuera del contexto familiar y social, especialmente en menores”. Esto, explicó, no solo implica mayores costos económicos, sino también emocionales y terapéuticos.

 

Un servicio integral en riesgo

 

La referente detalló el alcance del trabajo que realiza la institución: “Es una atención 24-7, los 365 días del año, con atención psicológica, psiquiátrica, médica y trabajo con toda la familia”. El costo mensual por paciente ronda los 3,7 millones de pesos, incluyendo internación, terapias y contención integral.

En ese marco, defendió la calidad del servicio y manifestó que “no vamos a bajar la calidad de la institución, no corresponde”.

 

Definición inminente

 

Por último, Lavenia confirmó que la decisión final será inminente. “Mañana (por hoy) el directorio de OSEF va a definir qué hace con el convenio”, señaló.

“Yo tengo que garantizar que los afiliados tengan un servicio como corresponde; no podemos sostener algo que no tiene costo”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.