Con una masiva convocatoria y la participación de academias de Río Grande y Ushuaia, el gimnasio del Instituto María Auxiliadora fue escenario de un evento que marcó un nuevo paso para el crecimiento del K-1 y el Muay Thai en la provincia. Jorge Gabriel Vega, referente de The Prince Muay Thai e impulsor de la iniciativa, destacó la unión entre escuelas, el desarrollo de los competidores y la necesidad de generar más espacios para que los luchadores fueguinos sigan creciendo a nivel patagónico y nacional.
Río Grande.- El pasado sábado 23 de mayo, las instalaciones del gimnasio del Instituto María Auxiliadora se transformaron en el epicentro de la adrenalina, el sacrificio y la pasión por los deportes de contacto con la realización del primer evento provincial “Impacto K1 Teams”, una propuesta inédita que reunió a academias de Río Grande y Ushuaia en una velada cargada de emociones, combates intensos y un fuerte espíritu de compañerismo.
La jornada contó con la presencia de representantes de The Prince Muay Thai, Domador Team, Forajidos Team, Camioneros Team, Pantera Team, Komodo Team y La Bestia Team, quienes protagonizaron una noche que quedará grabada en la memoria de los amantes del K-1 y del Muay Thai fueguino.
Detrás de la organización estuvo Jorge Gabriel Vega, referente de la Escuela The Prince Muay Thai, quien junto a sus compañeros impulsó esta iniciativa nacida desde el entusiasmo, las ganas de competir y la necesidad de generar más espacios para los luchadores de la provincia.
En diálogo con Provincia 23, Vega compartió detalles de cómo surgió la idea, los objetivos del evento y el crecimiento que vienen experimentando las disciplinas de contacto en Tierra del Fuego.
Un proyecto nacido desde la pasión y las ganas de competir
Con visible emoción y orgullo por lo conseguido, Jorge Gabriel Vega explicó que el nacimiento de “Impacto K1 Teams” surgió de manera natural, en medio de los entrenamientos cotidianos y del deseo colectivo de volver a sentir la adrenalina de la competencia.
“La idea se dio un día estando en la academia, entrenando con los compañeros. Había mucha manija, mucha euforia de entrenar y decir: ‘Tengo ganas de pelear, estaría bueno pelear’. Como compartíamos la misma emoción, dijimos: ‘Bueno, hagamos un evento’”, relató.
Lejos de quedarse solamente en una charla entre compañeros, aquel deseo comenzó rápidamente a tomar forma. Vega y el resto de los integrantes de The Prince Muay Thai empezaron a contactarse con otras academias de la provincia, coordinar esfuerzos y construir un evento que finalmente terminó convirtiéndose en una verdadera fiesta deportiva.
“Nos pusimos en campaña y empezamos a crear esto. Y realmente salió algo bonito”, expresó con satisfacción.
Y realmente lo fue. El gimnasio del Instituto María Auxiliadora presentó un marco muy importante de público, acompañado por familiares, entrenadores, amigos y seguidores de cada academia, generando un ambiente cargado de energía y apoyo constante para cada uno de los competidores.
La unión de las academias fueguinas, uno de los grandes objetivos
Uno de los aspectos más destacados de “Impacto K1 Teams” fue la integración entre academias de distintos puntos de la provincia, especialmente de Río Grande y Ushuaia.
Vega valoró profundamente este trabajo conjunto y remarcó que el crecimiento de la disciplina solamente será posible si todas las escuelas avanzan unidas.
“Vinieron academias de Ushuaia como Forajidos Team y La Bestia Team. Después tuvimos las escuelas de Río Grande como Camioneros Team, Pantera Team, Komodo Team, Domador Team y The Prince”, detalló.
Más allá de las diferencias deportivas o de estilos de entrenamiento, el organizador sostuvo que el verdadero objetivo es fortalecer el nivel provincial y generar oportunidades para todos los competidores fueguinos.
“No sé si hay una academia mejor que otra. Para mí tenemos que avanzar unidos, unir a la provincia entera y salir adelante todos juntos. Buscar a los mejores y ayudarlos para poder competir contra los de arriba, contra los del norte”, afirmó.
Las palabras de Vega reflejan claramente una mirada madura y colectiva del deporte, entendiendo que el crecimiento individual sólo puede consolidarse si existe un trabajo coordinado entre entrenadores, academias y atletas.
La necesidad de generar más competencia para crecer
Durante la entrevista, Jorge Gabriel Vega hizo especial hincapié en una problemática que afecta desde hace tiempo a los deportes de contacto en Tierra del Fuego: la escasez de eventos y de oportunidades competitivas para los luchadores locales.
En ese sentido, explicó que uno de los principales objetivos de “Impacto K1 Teams” fue justamente brindarles rodaje y experiencia a los competidores.
“Lo lindo es que los chicos y las chicas puedan subir al ring, ganar experiencia y sacarse las ganas de pelear. Acá no se mueve mucho y hay pocas peleas. Necesitamos que los chicos tengan más combates para poder avanzar”, señaló.
Para Vega, el crecimiento deportivo está directamente relacionado con la posibilidad de competir con frecuencia, medirse ante distintos rivales y adquirir experiencia real arriba del ring.
“Si queremos pelear contra mayores exponentes o ir a competir a Buenos Aires, necesitamos primero tener más peleas acá”, agregó.
La reflexión no pasó inadvertida. En una provincia donde las distancias y los costos muchas veces dificultan la participación en grandes torneos nacionales, la organización de eventos locales se vuelve fundamental para mantener activos y motivados a los deportistas.
K-1: una disciplina que sigue creciendo en la provincia
Otro de los puntos que explicó Jorge Vega fue el reglamento y las características específicas del K-1, disciplina que protagonizó la velada del sábado.
El referente de The Prince Muay Thai aclaró que, aunque tiene similitudes con otras ramas de combate, el K-1 posee particularidades propias que lo vuelven más dinámico e intenso.
“Esto es un evento de K-1. Tiene parecido con el kickboxing porque absorbió varias ramas, pero el reglamento cambia y es un poco más libre”, explicó.
Entre las características del K-1, Vega destacó la posibilidad de utilizar rodillas, realizar giros de puño y efectuar agarres breves durante el combate.
“Podés meter rodillas, hacer giros de puños y agarrar durante tres segundos. Eso lo hace un poco más violento, pero también más entretenido y dinámico”, sostuvo.
Precisamente, ese dinamismo es uno de los motivos por los cuales el K-1 viene creciendo notablemente en diferentes puntos del país y también en Tierra del Fuego, donde cada vez más jóvenes se acercan a las academias para practicar disciplinas de contacto.
El sueño de representar a Tierra del Fuego a nivel nacional e internacional
En otro tramo de la charla, Jorge Vega recordó a varios exponentes fueguinos que lograron destacarse fuera de la provincia, demostrando que Tierra del Fuego tiene atletas con enorme potencial competitivo.
Entre ellos mencionó especialmente a Oscar “Oscarcito” Gutiérrez, integrante de Domador Team y compañero de ruta deportiva.
“Fue campeón patagónico, peleó en Sudamericanos y hasta estuvo en Roma compitiendo. Para mí es un orgullo porque además es compañero mío”, expresó.
Estos ejemplos funcionan como inspiración para las nuevas generaciones de luchadores, que ven posible trascender las fronteras provinciales y competir en escenarios cada vez más importantes.
“Así como somos del sur, como pingüinos, tenemos que ir y ganarle al norte”, manifestó entre risas, aunque dejando en claro el espíritu competitivo y el deseo de crecimiento que existe dentro de las academias fueguinas.
El crecimiento de las mujeres dentro del K-1 y el Muay Thai
Uno de los aspectos más valorados por Jorge Vega fue el notable crecimiento de la participación femenina dentro de los deportes de contacto.
Lejos de tratarse de una presencia simbólica, el organizador destacó que las mujeres vienen demostrando un gran nivel competitivo y un compromiso cada vez más fuerte con la disciplina.
“La idea es sumar a todas las escuelas y obviamente también a más mujeres. Ahora se está moviendo mucho más y eso es lindo”, indicó.
Además, resaltó que el nivel técnico de las competidoras viene creciendo constantemente.
“Las chicas están teniendo muy buen nivel. Se nota mucho la evolución y eso está buenísimo”, afirmó.
Para Vega, la competencia sana entre deportistas es una herramienta clave para mejorar individual y colectivamente.
“De eso se trata el deporte. A veces se gana y a veces se pierde, pero de las derrotas hay que aprender. Uno tiene que preguntarse qué tiene que cambiar en su entrenamiento para mejorar y evolucionar”, reflexionó.
Sus palabras dejaron un mensaje claro sobre la importancia de la humildad, la disciplina y el aprendizaje constante dentro de las artes marciales y los deportes de contacto.
El sacrificio invisible detrás de cada combate
A lo largo de la entrevista, Jorge Vega remarcó en varias oportunidades el enorme esfuerzo que realizan los competidores para llegar preparados a cada pelea.
Detrás de cada combate existe una rutina de entrenamiento intensa, disciplina diaria, alimentación, sacrificios personales y muchas horas de trabajo físico y mental.
“Hay mucho sacrificio atrás de todo esto. Los chicos entrenan muchísimo para venir a mostrar lo que hacen arriba del ring”, expresó.
También destacó el compromiso de las academias y entrenadores que trabajan de manera conjunta para garantizar el crecimiento de los atletas.
“Hay mucha responsabilidad, mucha disciplina y mucho trabajo en equipo entre todas las academias para lograr que los competidores puedan subirse al ring y demostrar lo que hacen”, señaló.
El mensaje fue acompañado por un fuerte reconocimiento hacia todos aquellos que colaboraron para hacer posible el evento.
El apoyo fundamental de sponsors, instituciones y el Estado
Vega aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a las empresas, comercios, organizaciones y organismos que brindaron apoyo para concretar “Impacto K1 Teams”.
“Gracias a todos los sponsors que nos dieron una mano para sacar adelante este evento”, expresó.
El acompañamiento tanto del sector privado como de organismos públicos resultó clave para que la velada pudiera desarrollarse con una importante estructura organizativa y con la presencia de competidores de distintos puntos de la provincia.
Una noche cargada de emoción y futuro
A pesar de los nervios propios de afrontar un desafío de semejante magnitud, Jorge Gabriel Vega no ocultó su felicidad por el resultado obtenido.
“Estoy muy nervioso porque soy nuevo en esto de las entrevistas y la organización, pero me emociona mucho porque amo este deporte y me gusta muchísimo”, confesó.
Esa emoción fue justamente uno de los aspectos que terminó dándole identidad al evento. Detrás de cada detalle organizativo hubo pasión genuina, esfuerzo colectivo y un profundo deseo de hacer crecer los deportes de contacto en Tierra del Fuego.
Finalmente, Vega dejó un mensaje dirigido tanto al público como a los competidores.
“Lo principal es que la gente disfrute y que los competidores también puedan disfrutar, divertirse y sumar peleas. Nosotros también disfrutamos viendo todo el sacrificio que hacen para estar arriba del ring”, concluyó.
La primera edición de “Impacto K1 Teams” dejó sensaciones altamente positivas y abrió una puerta importante para el futuro del K-1 y el Muay Thai fueguino. La convocatoria, el nivel de los combates, la unión entre academias y el acompañamiento del público demostraron que existe un enorme potencial para seguir desarrollando este tipo de eventos en la provincia.
Más allá de los resultados deportivos, la gran victoria de la noche fue haber consolidado un espacio de encuentro, crecimiento y proyección para cientos de jóvenes que encuentran en las artes marciales una herramienta de disciplina, superación personal y construcción colectiva.






