El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Galera, destacó las elecciones de delegados que se realizó este domingo en siete distritos y aseguró que, pese a la crisis económica, la institución busca evitar cortes mediante planes de pago personalizados. También explicó que la caída de los débitos automáticos refleja las dificultades de los usuarios y defendió la cuota de capitalización como un recurso necesario para afrontar el mantenimiento de la usina. En tanto, la delegada Silvana Baños advirtieron además sobre el crecimiento de las dificultades económicas entre los usuarios y señalaron que se buscan alternativas y planes de pago para evitar la interrupción del servicio.
Río Grande. – El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Galera, destacó la importancia de la jornada electoral que se desarrolló este domingo para elegir delegados en los siete distritos de la institución y remarcó que “aun cuando se presentó una sola lista, se decidió realizar igualmente las elecciones, por lo cual, es un día muy importante para la Cooperativa Eléctrica, es donde asociados y delegados se acercan a refrendar su compromiso cooperativo”, sostuvo Galera.
La votación se distribuyó en siete establecimientos como lo ha sido el distrito 1 en la Escuela 4; el 2 en la Escuela 10; el 3 en la Escuela 7; el 4 en la Escuela 8; el 5 en la Alicia Moreau de Justo; el 6 en la Escuela 42 Gabriela Mistral; y el 7 en la Escuela 46 de Chacra II.
Galera explicó que los delegados cumplen la función de “representar a los asociados ante el Consejo de Administración y trasladar los problemas y consultas de cada sector, por lo tanto, cada delegado del sector lleva a la Cooperativa las consultas y los problemas que la gente le comparte”, señaló.
La crisis y las dificultades para pagar
Consultado sobre las principales preocupaciones que reciben de los vecinos, Galera fue contundente al sostener que “la problemática principal es que la plata no alcanza”.
El presidente de la Cooperativa vinculó esta situación con el “cierre de empresas y comercios” y explicó que “muchas familias están priorizando los gastos esenciales”.
Ese escenario también comenzó a reflejarse en el pago de las facturas al sostener que “habíamos bajado mucho la morosidad, mucha gente con débito automático y todo eso, y hemos notado que empiezan a caer los débitos automáticos”, explicó.
Frente a las dificultades, la Cooperativa ofrece “alternativas particulares para cada usuario, se hacen planes de pago, se charla individualmente con cada persona que tiene un inconveniente, para tratar de brindarle una solución y que no se quede sin energía”, afirmó.
Galera remarcó que “no existe una única respuesta porque cada familia atraviesa una situación diferente, nosotros no podemos brindar algo en general porque no sabemos la realidad de cada uno, si la gente se acerca a la Cooperativa, se busca una solución”, indicó.
La cuota de capitalización, clave para la usina
El presidente de la Cooperativa también se refirió a las necesidades de mantenimiento de la usina y explicó por qué se aplica una cuota de capitalización en las facturas.
“La Cooperativa no está ajena a lo que pasa en todas partes. Necesita hacerse mantenimiento la usina”, sostuvo.
En ese sentido, defendió el mecanismo como indispensable para sostener la infraestructura eléctrica al manifestar que “estamos aplicando a la factura una cuota de capitalización, que, si no, no podemos hacer frente y vamos a llegar a tener problemas mayores”.
Galera resumió el desafío de la institución en un doble objetivo que es “acompañar a los usuarios que atraviesan dificultades económicas y garantizar los recursos necesarios para mantener el servicio”.
Finalmente dijo que “la idea nuestra siempre es que todo funcione bien, pero los años pasan y la opción hay que hacer el mantenimiento”, concluyó.
Siete distritos y el vínculo con los vecinos
Los comicios se desarrollaron en siete establecimientos educativos, correspondientes a cada uno de los distritos en los que se encuentra organizada territorialmente la Cooperativa.
Los asociados eligieron allí a quienes tendrán la responsabilidad de representarlos y funcionar como vínculo entre los usuarios y el Consejo de Administración.
La delegada del Distrito 5, Silvana Baños, destacó precisamente esa función y explicó que la actividad de los representantes continúa durante todo el año y excede ampliamente la participación en las instancias electorales.
“Somos el nexo entre la Cooperativa y los vecinos. Siempre recibimos consultas, dudas o pedidos relacionados con el servicio y acompañamos a quienes necesitan una respuesta”, señaló.
Baños explicó que el crecimiento sostenido de Río Grande también significó un incremento en la cantidad de asociados y, consecuentemente, en las consultas que reciben los delegados.
Aclaró que no todas las comunicaciones están relacionadas con reclamos, sino que también existen inquietudes vinculadas con cortes programados, inconvenientes en el alumbrado e información general sobre la prestación del servicio eléctrico.
“La problemática principal es que la plata no alcanza”
Más allá de la elección, la jornada permitió poner sobre la mesa una problemática que atraviesa cada vez a más familias de Río Grande, las dificultades para afrontar el pago de los servicios.
Baños advirtió en que durante los “últimos meses aumentaron las consultas de asociados que atraviesan dificultades económicas” y destacó que “cada situación es atendida buscando alternativas”.
“Desde la Cooperativa siempre se escucha al vecino y se trata de buscar una solución”, aseguró.
No realizan cortes por falta de pago
En ese contexto, Baños confirmó una de las definiciones más importantes brindadas durante la jornada: actualmente la Cooperativa no está efectuando cortes del suministro eléctrico por falta de pago.
“Hoy no se están realizando cortes de energía por falta de pago”, indicó.
El delegado como puerta de entrada a la Cooperativa
Finalmente, Baños invitó especialmente a quienes llegaron recientemente a vivir a Río Grande a acercarse a la “institución para conocer quién es el delegado correspondiente al distrito en el que residen”.
Remarcó que “los delegados constituyen una herramienta directa para canalizar consultas, inquietudes y necesidades de los asociados y facilitar el contacto con las distintas áreas de la Cooperativa”.
De esta manera, una elección que se desarrolló sin competencia entre listas permitió renovar la representación de los siete distritos y, al mismo tiempo, volver a poner en primer plano la función social de la Cooperativa en un escenario económico en el que cada vez más familias necesitan alternativas para poder sostener el pago de los servicios esenciales.
