El director general de Obras y Servicios Sanitarios del Municipio, Alberto Ibarra, brindó consejos para prevenir el congelamiento de caños durante el invierno. Advirtió sobre la importancia de respetar la profundidad reglamentaria, utilizar materiales aislantes y no manipular la llave de agua sin autorización. También, destacó que los problemas internos son responsabilidad de cada vecino.
Río Grande. – En contacto con FM del Pueblo, el director general de Obras y Servicios Sanitarios del Municipio de Río Grande, Alberto Ibarra, recomendó ciertas acciones para evitar que se congelen las cañerías durante el invierno. “La conexión que nosotros hacemos de la red hacia el vecino es de un 1.20 metro de profundidad que es la requerida por reglamento de obras sanitarias. Una vez que pasa la línea municipal, le corresponde al vecino realizar las conexiones”.
“Muchas veces hemos detectado que se sube demasiado la cañería y estando ahí se provoca el congelamiento. Lo que estamos recomendando ahora en esta época del año, es bajarla a la profundidad que pide el reglamento de obras sanitarias y recubrirla con Mexpol que es una protección térmica que evita el congelamiento”, indicó.
Asimismo, Ibarra remarcó: “Queremos dejar en claro que los congelamientos internos, lo debe resolver el vecino. Nosotros trabajamos en la vía pública, en la vereda o en la conexión. Además, hay un tema, cuando la cañería se congela, se congela en lo profundo por contagio. Lo mejor es prevenir, si hay vecinos a los que se les congeló el año pasado, les pedimos que tomen medidas ahora”.
Con respecto a la llave de agua, advirtió: “Les pedimos evitar manipular la llave, los únicos que pueden es el personal de obras sanitarias. En caso de necesitar realizar un corte, deben llamar al servicio y solicitar la presencia del personal”.
En la misma línea, destacó que el personal siempre colabora con los vecinos, sin embargo “lo hacemos cuando tenemos la disponibilidad, y no a todos porque no daríamos abasto. Por eso, insistimos, los problemas o congelamientos que se provoquen luego de la línea municipal, no nos corresponde”.
Consultado por los barrios más afectados durante el año el invierno pasado, comentó que “de acuerdo a los registros que tenemos de la línea 147, muchas llamadas fueron del barrio de la Margen Sur o de algunos sectores periféricos al centro”.
Finalmente, insistió: “Hacemos mucho hincapié en hacer uso responsable del agua, no deben dejar canillas abiertas durante toda la noche. Además, en caso de que se congelen las cañerías recomendamos descongelar con aire caliente, no con fuego porque es peligroso”.

