Invitado por el gobernador de la provincia, el secretario general del sindicato del petróleo y gas privado participó ayer de la “mesa chica” en la que se discute el futuro de YPF en la provincia, que se retiraría de las operaciones el 31 de diciembre. Formaron parte del encuentro representantes de Terra Ignis, que se haría cargo de las áreas, asociada a una empresa de capitales extranjeros. Luis Sosa planteó que la preocupación del gremio pasa por los trabajadores que puedan quedar despedidos y tomó distancia de los arreglos que puedan hacer individualmente.
Río Grande. – El secretario general del sindicato del petróleo y gas privado, Luis Sosa, informó sobre el encuentro que mantuvo ayer con representantes de Terra Ignis, de YPF y del gobierno fueguino, vinculado con la retirada de la petrolera nacional y la posibilidad de que se haga cargo la empresa provincial, asociada con capitales extranjeros.
“Ayer fue la primera reunión formal y no se tocaron otros temas más allá del posible achique del personal. Nosotros dijimos rotundamente que no vamos a participar en esa negociación con trabajadores ya despedidos. Reconocemos que hay demasiados trabajadores, lamentablemente, pero no por eso tenemos que decirle que sí a los despidos. Si hay despidos va a tener que haber un arreglo personal de cada uno de los trabajadores, e YPF tendrá que poner la plata. Nadie está obligado a arreglar para irse. El que quiera arreglar, que arregle, ya en forma individual y personal”, dijo por Radio Provincia.
De los 500 trabajadores relacionados con YPF, 150 son del continente y en lo que resta hasta fin de año no se espera ningún movimiento. “YPF no va a invertir una moneda en la provincia. No lo hizo antes y menos lo va a hacer en este momento, porque le queda hasta el 31 de diciembre de este año. Tiene que haber otra empresa que venga a hacer una inversión en la provincia”, planteó.
“Nosotros tenemos que charlar con la nueva empresa, que no la conozco. Con YPF no podemos hablar nada, salvo que paguen en tiempo y forma a cada una de las contratistas que tenemos en la provincia, porque a su vez las contratistas le tienen que pagar a sus trabajadores. Nosotros ya tenemos nuestra propuesta bien clarita y se la hemos dejado establecida a la gente de YPF y a la de Terra Ignis, que estuvo en esa mesa con su contador. Hubo cinco o seis funcionarios de YPF y yo únicamente en representación del sindicato”, precisó.
Consultado sobre la empresa que se asociaría a Terra Ignis, dijo no tener “ninguna clase de información sobre cuál es la empresa que vendría en lugar de YPF, si no, ya nos hubiéramos sentado con esa empresa, que sería socia de Terra Ignis. Cuando se fue Alejandro Aguirre del Ministerio de Energía no sé quién quedó y tampoco tengo contacto con ellos. No tengo información de nada, porque nadie ha llamado. Con el gobernador estuve hablando y creo que la próxima reunión va a tener que ser con el gobernador, que no se tiene que olvidar de que tenemos muchos trabajadores que pueden quedar en la calle. Nosotros tenemos que sentarnos a ver que no haya ningún despido y yo creo que el gobernador la tiene más que clara, porque se lo he dicho. Nosotros no vamos a poner la cabeza en la guillotina porque YPF quiera despedir gente o llegar a un arreglo”, subrayó.
Respecto de la negociación por los pasivos ambientales, dijo que “la provincia verá cómo va a manejar el tema de las regalías, del medio ambiente. Todas esas cosas las tiene que ver el gobierno de la provincia. Nosotros estamos para salvaguardar los intereses de los trabajadores. Si el gobernador permite alguna cosa fuera de esto, creo que vamos a tener un pequeño problema”, advirtió.
“Nuestra organización tiene 500 trabajadores y hay que sumarles los trabajadores propiamente de YPF. YPF se cansó de traer trabajadores o funcionarios. A partir de que nosotros tomamos conocimiento de que empezó a venir gente de YPF, pusimos en alerta a la empresa de por qué traía tanta gente de afuera, para la producción que tiene. Me parece que nadie hizo un estudio de eso. Han traído gente del continente y nosotros lo hemos denunciado, hasta llevamos el reclamo a la Cámara de Buenos Aires”, señaló.
“La que dejó de trabajar y hacer inversiones fue exclusivamente YPF, que tendría que haber explorado más. Cuando asumió ‘Motosierra’ sabíamos lo que nos iba a venir. Todos los gobiernos anteriores que pasaron por la provincia tomaron conocimiento a través de nuestras voces de qué estábamos reclamando. Muchos gobernadores se vieron atados de pies y manos, porque eran decisiones del gobierno central”, manifestó.
Sosa fue crítico de la apatía del parlamento fueguino. “Me gustaría que le pregunten a los legisladores de extracción gremial si algún día pasaron por la vereda del sindicato. Los que están hoy y los que estuvieron antes fueron prendidos del saco de Melella. A partir de que fueron legisladores por FORJA me parece que se olvidaron de la extracción de la que ellos vienen. Todos los gremios que están con este gobierno son peronistas y le quiero hacer cargo a los legisladores, pero no les interesa”, expresó.
Total y Roch
Con respecto a la situación con Total, dijo que “dentro de la problemática que tiene la provincia estamos bien. En Total como en cualquier lugar de trabajo también hay problemas domésticos, de todos los días. Hay falta de personal, de ropa, de insumos. Uno se lo hace ver a Total, porque falta gente en las dos plantas, tanto en Cañadón Alfa como en Río Cullen”.
En el caso de Roch, aseguró que “lamentablemente la situación está mal, porque bajó la producción del super pozo del San Martín y le quedó el nombre nada más. Entró agua a los pozos y eso es terrible para la operadora. Lamentablemente Roch tuvo que asumir varios trabajos, creyendo que con el sí de YPF se iba a solucionar. La gente de Roch se tragó un sapo que no se debía haber tragado. YPF les está debiendo una moneda bastante importante, pero YPF se va de la provincia, no se va del país y creo que los abogados que tiene Roch estarán trabajando para cobrar esa deuda. Lamentablemente se tiene que hacer cargo el país, porque YPF es de Argentina”.
“Los trabajadores tienen que estar seguros, porque YPF no se va y se va a tener que hacer cargo de todo el daño que hizo en el país y en la provincia en particular. Se tiene que hacer cargo del daño ambiental que hizo en la provincia. El gobernador es un ex petrolero que ganó las elecciones de la provincia. Hoy lamentablemente en la política están viendo a quién van a poner en el Congreso o que continúe Pablo Blanco como senador. Nos estamos preocupando por eso, cuando hay problemas mayores en la provincia que una elección de senadores”, criticó.
“La situación de la provincia es crítica en todo sentido. Hace poco hubo una movilización por el comentario de que quieren cerrar las fábricas, y no son solamente las electrónicas, porque están los textiles, los plásticos, hay muchas empresas que están corriendo riesgo en Río Grande, y eso nos lleva preocupación. No nos tenemos que olvidar del comercio, del quiosco. Yo vivo en Río Grande, salgo a tomar un café, y no veo a los políticos que iban a caretear como antes a una confitería, al supermercado. Los legisladores son las principales figuras que tendrían que andar en la calle, preguntando por las necesidades”, consideró.
Consultado sobre la relación con los intendentes, dijo que “con Walter Vuoto nuestra organización no tiene comunicación de nada. No debe conocer mi sindicato o el de otros gremios compañeros. Harrington está en el medio de la provincia y debe estar sufriendo lo que sufren Martín Pérez y Walter Vuoto. Los tres son peronistas y lamentablemente se tendrán que arremangar la camisa e ir a pelearla los tres juntos. Me gustaría que los tres intendentes y el gobernador se reunieran en mi oficina o tomando un café, porque se enojan cuando piden foto y les digo que fotos no queremos. Hay que tener un diálogo con los cuatro. Me tocó sentarme con Melella, que fue a mi gremio a pedirme que me siente en la mesa chica con YPF y con la otra empresa. Es bueno cuando te invitan, para poder decirles la problemática que tiene el sector petrolero en Río Grande. Salvo el gobernador, ninguno se acercó y charló conmigo”, concluyó.

