El contador Ramón Gallardo analizó los alcances de la resolución de la Secretaría de Industria, que determinó qué productos fabricados en Tierra del Fuego se podrán vender con el sistema puerta a puerta. Nuevamente quedaron excluidas las textiles, porque el listado de 50 productos se basa únicamente en productos electrónicos, muchos de los cuales ya no se fabrican. Podría ser un incentivo para que se retomara la fabricación, por ejemplo, de notebooks y netbooks, y ahora las empresas deberán implementar un sistema de compra online.
Río Grande.- El contador Ramón Gallardo dio detalles de los alcances de la resolución de la Secretaría de Industria, que reglamenta el sistema puerta a puerta para que los ciudadanos del continente puedan adquirir los bienes fabricados en Tierra del Fuego.
“El 16 de julio salió la resolución 286, que despeja varios caminos. En el Anexo I determina qué productos se pueden vender puerta a puerta y acceder a un mercado de 47 millones de habitantes. La Administración de Aduanas ya tiene elementos para terminar el software que va a permitir apoyar este tipo de ventas y permitir el control de cumplimiento del decreto 334, que establece que la venta es para consumidor final, con un máximo de tres productos de la misma especie por año, y está prohibida su comercialización, porque son para uso personal. Además, hay un límite de tres mil dólares por cada envío”, dijo al programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
Como aspecto negativo, observó que “lamentablemente las textiles quedaron afuera y no van a poder aplicar el puerta a puerta. Muchas producen sábanas, acolchados, cubrecamas, y perfectamente podrían haber accedido a este mercado, pero quedaron afuera. También quedaron afuera las empresas que están bajo la resolución 47 de 2018, que es la que permite poner valor agregado a nuestros productos con hasta un 50% de insumos extrazona. Por ejemplo, una puerta de madera que lleva bisagras o picaportes que no son de acá. A partir de esa resolución se desarrolló Aguas Khami, alimentos para mascotas de Vitalcan, en Tolhuin querían hacer llaveros y veladores de madera, pero ellos no van a poder acceder al mercado de puerta a puerta”, aclaró.
“Otro punto que se establece es que van a tener que hacer el aporte del 15% para el fondo de ampliación de la matriz productiva. Las empresas que tienen acreditación de origen de sus productos, cuando vendan al continente pueden tomarse un crédito fiscal presunto equivalente a lo que facturan por IVA. Si venden un televisor, facturan 100 pesos y cobran 21% de IVA, tienen que restar el crédito fiscal presunto y eso queda como ganancia. La venta es 100% del área y permite tomar el 100% de la exención de Ganancias”, explicó.
“Cuando se vendía a consumidores finales, ese beneficio se bajaba a un 70%. En esta venta a consumidores finales, las empresas van a tener que pagar, sobre ese 70% de crédito fiscal, el 15% al FAMP”, apuntó.
Fueguinos excluidos
El contador señaló que por el momento la posibilidad del puerta a puerta “no es para los fueguinos, sino exclusivamente para los que están domiciliados en el continente. Es muy probable que después algunas empresas puedan vender cierto cupo acá, como ha sucedido en otras épocas, pero hoy el puerta a puerta es para el continente”.
“Es importante el sistema que tienen que implementar las fábricas, tipo Mercado Libre, y además el sistema que tiene que implementar la Aduana para ejercer el control, para que alguien no compre para revender. Puede ser que las empresas se unan y tengan todas un mismo sistema. Mientras permita la transparencia y la trazabilidad de estas operaciones, es totalmente viable. El decreto 334 establece que las empresas tendrán que crear su sistema de venta online y no hay un plazo. Esta resolución achicó los tiempos, porque ya definió el alcance, que está limitado a no más de 20 empresas electrónicas de Tierra del Fuego, cuando hay más de 40. Las pesqueras y los plásticos no entran, tampoco las textiles ni las que fabrican por la resolución 47”, puntualizó.
Listado polémico
Cabe señalar que el listado de productos es amplio, pero la mayoría ya no se fabrica o son elementos que han caído en desuso, como las caseteras o walkmans. “Si vemos el listado, hay productos que ya no se fabrican en la isla, así que el que sacó la resolución no está al tanto de lo que se produce. Si miramos las últimas actas de la comisión del área aduanera especial, el 99% de las 20 empresas fabrican cuatro productos nada más, aire acondicionado, televisión, celulares y microondas. Bienvenido sea igual, porque puede ocurrir que algunas empresas vuelvan a fabricar otros productos. Por ejemplo, BGH producía todo lo que era Moulinex, cuchillos eléctricos, freidoras, etc. Ojalá esto esté hablado y con los beneficios del puerta a puerta puedan crecer en ese aspecto. La puerta está abierta para proyectos que las fábricas están autorizadas a hacer. Dejaron de hacerlo porque no era negocio, pero ahora se abre un mercado de 47 millones de habitantes y la situación puede cambiar”, confió.
Puntualmente los productos autorizados para el puerta a puerta son afeitadoras, aire acondicionado, amplificador-sintonizador, aspiradoras, batidoras, cafeteras, cajas acústicas, caloventores, cámaras fotográficas digitales, cartuchos electrónicos para juegos electrónicos de video, cassettes de audio, cuchillo Eléctrico, depiladora, despertadores, ecualizador, equipos de radiocomunicaciones móviles celulares, freidoras, hornos a microondas, juegos electrónicos de video con cassettes intercambiables y cassettes electrónicos con juegos de video, juegos electrónicos sin calculadoras, lavarropas, módems, monitores, multijugueras, notebooks y netbooks, picadoras, procesadora de alimentos, radio reloj, radioreceptores portátiles, receptor de televisión, receptores de radio, receptores/decodificadores integrados (IRD) de señales de video codificadas-set top box, relojes electrónicos, soportes de lectura óptica, tablet PC, televisores, videocámaras, videocassettes, videograbadores, videoreproductores, radios, radiograbadores, grabadores-reproductores de audio, centros musicales, walkman – compact disc, sistemas y/o equipos de audio en general, bandejas cassetteras, bandejas giradiscos, grabadores/reproductores de cassette, parlantes.
A precio FOB
Con respecto al precio de estos artículos, será el valor FOB al que se venden al continente. “Van a salir con el precio FOB y, en el caso del consumidor final es con IVA. De ese IVA pueden quedarse con un 70% como beneficio y sobre eso van a tener que aportar el 15% al FAMP”, indicó el contador.
“La ventaja es la garantía, porque un producto que se trae de Chile no tiene garantía y acá va a haber una trazabilidad del producto y todas las empresas ya tienen un servicio de garantía y de repuestos por si se rompe algo que se vendió en el continente”, destacó.
Aseguró que esta modalidad va a traer “mayores ingresos por donde se lo mire, porque va a crecer la actividad de las empresas y eso significa mayor aporte de la tasa de verificación de procesos productivos, además de ingresos brutos y tasas municipales”.
Arancel cero
Por otra parte, se lo consultó sobre la reducción a cero del arancel de importación de celulares, que comienza a aplicarse el 15 de enero de 2026. “Eso lo dispone el decreto 333 y quita los aranceles a los celulares en dos etapas. La primera reducción al 8% fue compensada con una baja de impuestos internos a los celulares, que antes pagaban el 9,5% y ahora no lo pagan. El 8% restante hay que negociarlo con nación. El celular que va a Buenos Aires, va a competir con un importado que viene de China y no tiene impuestos. Entra con una gran ventaja porque no tiene los impuestos distorsivos que tenemos acá. Eso se equipará con un derecho de importación actualmente del 8%. Tendrían que tratar de que se suspenda el arancel cero hasta tanto no se dé la reforma tributaria que están pidiendo la UIA, CAME y todas las empresas, que es eliminar el impuesto al cheque y los Ingresos Brutos para bajar la carga distorsiva en los costos”, señaló.
“La tasa de verificación de procesos productivos es un 3% del valor del celular. Esa tasa varía depende de la actividad y, si hay un compromiso de hacer inversiones, se baja al 1.8%. Pero aparte está Ingresos Brutos y las tasas municipales. Una de las grandes quejas que hubo en algunas empresas que integran la UIA fue por el aumento de la tasa por levantar los residuos. Hay fábricas que antes pagaban 50 mil pesos y ahora están pagando 500 mil. Cuando a las empresas no les cierran los costos, de alguna manera hay que ayudarlas. Tenemos que luchar para cuidar los pocos puestos de trabajo que están quedando en las electrónicas, porque de 11 mil puestos que había en 2023 bajaron a 7.500 en 2024. Tenemos que cuidar las fuentes de trabajo que hay, porque son las que están dando movilidad a toda la economía de los fueguinos”, subrayó.
Importación de vehículos
También se refirió a la importación de vehículos 0 kilómetro y usados. “Ya se está importando maquinaria pesada para el sector rural y, hay una limitación, porque es una unidad por año y por persona. Antes no tenía límites y era normal que una empresa de transporte trajera los vehículos de afuera. Yo era propietario de la línea de transporte de Río Grande en 1990 y traje 16 unidades de Iquique, que eran los famosos Kia”, recordó.
Retirada de YPF
Con respecto a la retirada de YPF, informó que ya se están liquidando indemnizaciones. “YPF se va, no porque no pueda seguir explotando, sino por una conveniencia de concentrar todas sus operaciones en Vaca Muerta. Yo atiendo a empresas que están en ese sector y ya empezaron a pagarse indemnizaciones, que las afronta YPF”, dijo.
“Ya se están haciendo liquidaciones finales y he visto liquidaciones de 40 millones, de 45 millones, para los trabajadores. Les pagan todo y no se discute nada, no es que la persona quede en el aire”, afirmó.
“Desconozco lo que va a pasar con los pasivos ambientales, pero en Santa Cruz el gobierno cobró un importe bastante importante por el daño o lo que no hizo YPF del punto de vista ambiental”, sostuvo.
Terra Ignis
La posibilidad de que Terra Ignis se hace cargo de las áreas revertidas la ve lejana. “Terra Ignis tiene un capital insignificante. Yo me río porque le dan tanta importancia, cuando son 300 millones, que no es nada. Yo constituyo en mi estudio empresas madereras que superan ese capital y son pymes. Por más que la ley 19550 le permita quintuplicar su capital, sigue siendo insignificante cuando hablamos de petróleo”, planteó.
“El próximo mes voy a hacer una disertación sobre el régimen de incentivo a las grandes inversiones –RIGI-, que habla de inversiones de 200 millones de dólares y en petróleo y gas el mínimo es 600 millones de dólares. No pueden crear una empresa con 300 millones”, cuestionó.
“El RIGI apunta a los recursos que nosotros tenemos, porque apunta a la energía, al turismo, a la foresto industria, al petróleo y gas. Lo principal del RIGI es que da una seguridad jurídica, tributaria, cambiaria y aduanera por 30 años. Los beneficios de la persona que va a invertir no van a ser tocados y, ante cualquier litigio por si viene otro gobierno y le quiere tocar los beneficios, la empresa puede recurrir a un arbitraje internacional. Esa es la garantía”, precisó.
“En la 19640 y el subrégimen industrial todo el tiempo se tocan los beneficios con decretos y leyes. El decreto 751 de 2012 le quitó los beneficios impositivos y aduaneros a la extracción de gas y petróleo de un plumazo y lo hizo la ex presidente Cristina Kirchner. Macri devolvió los beneficios, pero no lo reglamentó, y recién lo reglamentó el ministro Massa en el gobierno de Fernández. Hoy tenemos empresas que se dedican al gas y petróleo que tienen beneficios y empresas que están trabajando y no los tienen, porque el decreto habla de nuevos emprendimientos hidrocarburíferos. Una empresa como Roch, que exporta a Chile, paga IVA, Ganancias y le retienen el 8% como si estuviera exportando granos, mientras que el proyecto Fénix está exento de todo porque presentó un proyecto nuevo. Esto es injusto”, consideró.
Recordó que “el CEO Alonso reclamó que se implemente el RIGI en la provincia y así debería ocurrir. Después el inversor decidirá a qué sistema se acoge, porque se puede optar por un régimen o por el otro”.
A nivel país se espera una alta ocupación con la aprobación de los primeros proyectos bajo el amparo del RIGI. “Ya fueron presentados 14 proyectos y creo que el gobierno no avanzaba por el famoso cepo. El RIGI permite girar las divisas al exterior y se debían cerca de 8 mil millones de dólares de empresas que querían mandar sus utilidades a sus casas matrices y no podían. Con el levantamiento del cepo, a partir de enero del próximo año, las empresas pueden sacar sus utilidades libremente y hacia atrás crearon un título que es el BOPREAL, para cancelar el pasivo que quedó de muchas empresas”, detalló.
“Los 14 proyectos tienen previstas inversiones por 16 mil millones de dólares, entre los cuales hay uno de petróleo y gas. De esos, hay 4 aprobados y los demás están en evaluación. Los 4 aprobados van a incorporar una mano de obra de 7.554 empleados”, aseveró.
FAMP y desinformación
El contador tiene previsto continuar haciendo docencia con el FAMP, porque hay mucho desconocimiento sobre cómo presentar proyectos. “Esto de entrada vino torcido. Esto empezó el 1° de enero del 2022 y en el anterior gobierno era un secreto de Estado, cuando el gobierno de la provincia era del mismo palo que el gobierno nacional. Sin embargo, nadie tenía acceso a ningún tipo de información. Hoy sigue pasando lo mismo. Yo tengo trato con la presidente del FAMP y he obtenido información, por lo cual doy algunos cursos y disertaciones para que aprovechen y presenten proyectos. Del 100% que pide una empresa, el 30% es no reintegrable. Hay que presentar los proyectos”, instó.
“Hay mucho desconocimiento. Mucha gente sabe qué quiere hacer, pero no sabe cómo plasmarlo en un proyecto. En Tolhuin están ayudando a algunos emprendedores y yo me ofrecí voluntariamente a dar una mano, sin cobrar nada. Yo soy fueguino y sé la desocupación que existe acá. Quiero que el empresario pueda crecer porque van a absorber mano de obra”, priorizó.
“Ya hay proyectos aprobados. Una empresa de rent a car compró dos vehículos a través del FAMP. Una vez aprobado el proyecto se entrega un acta con la que pueden ir al Banco Nación o al Banco Tierra del Fuego a solicitar el crédito por el 70% restante, porque el 30% lo da el FAMP. El crédito tiene un período de gracia y el FAMP cubre el 70% de la tasa de interés sobre el período de gracia y, sobre el restante, cubre el 30% de la tasa”, indicó.
Salmonicultura
Por último, dio su opinión sobre el desarrollo de la salmonicultura. “Todo proyecto que implique aprovechar nuestros recursos naturales con un criterio de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente lo voy a apoyar. Nos hacen falta fuentes de trabajo y, si respetamos las normas provinciales y nacionales respecto del medio ambiente, bienvenido sea el proyecto, porque si no lo hacemos nosotros lo va a hacer otro”, dijo.
“Chile está exportando 1.200 millones de dólares contra 424 millones que exportó Tierra del Fuego. La mayoría de nuestras exportaciones son de gas y petróleo, hay algo de pescado y nada más. Chile exporta salmón, bacalao, ganado, carne ovina. Las papeleras se fueron a Uruguay y resulta ser que el papel lo importamos de Uruguay. El que tiene trabajo es Uruguay y no contaminaron. Acá se necesitan fuentes de trabajo genuinas, no empleados públicos, para mover la economía”, sentenció.
“A mí me molesta que vivamos en la sonsera. En lugar de que preocuparse por que no hay fuentes de trabajo, estamos pensando en la reforma de la Constitución o quién va en las elecciones. Se pierde mucho tiempo en hacer un festival para ver cuántos votos capto y se olvidan del que necesita trabajo”, concluyó.

