Preocupa el estado de las calles que fueron reparadas

El concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, expresó su preocupación por el estado de las calles de Ushuaia que habían sido reparadas, porque se está levantando la capa asfáltica. Observó que los trabajos se hicieron, pero se hicieron mal porque se han deteriorado rápidamente y se debería reclamar la garantía a las empresas correspondientes. Además, calificó de “obsceno” el gasto en las contrataciones de Abel Pintos y Dillom para la Fiesta de la Noche más larga, ante las necesidades de los vecinos que no se están cubriendo. El mismo calificativo utilizó para el nombramiento de personal en la Casa de Ushuaia y aseguró que hay designaciones de personas de Córdoba, Mar del Plata y Santa Fe. 

Río Grande. – El concejal de Somos Fueguinos, Valter Tavarone, se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia al estado de las calles de Ushuaia y mostró su preocupación por el rápido deterioro de las que habían sido reparadas. “Las calles están bastante deterioradas, se empiezan a ver las consecuencias de la temporada invernal, con pavimento que se levanta, y estamos preocupados porque nosotros a principios del año pasado, mediante una ordenanza, colaboramos con el estado de emergencia vial para reponer la carpeta asfáltica. Sabemos que el gobierno municipal recibió fondos de la provincia de alrededor de 3.000 millones de pesos para poder hacer este trabajo. Vemos que habían mejorado en cierta medida las calles, pero hoy los efectos del invierno se hacen notar y muchas áreas que habían sido reparadas se están deteriorando rápidamente”, dijo.

“Veremos cuando termine la temporada cuál es el estado y si las obras que se llevaron adelante se hicieron bien. Uno puede facilitarle al Ejecutivo una herramienta, pero después está en el propio Ejecutivo utilizarla bien”, planteó. 

“Se ejecutaron diversas obras en distintos sectores de la ciudad y lo preocupante no es que no se hayan hecho los trabajos, sino cómo se hicieron. Ahí es donde empezamos a tener preocupación porque vemos calles como la avenida 12 de Octubre o la avenida Provincia Grande, donde se hizo un recapado de asfalto y se está levantando. Obviamente esto tendría que tener una garantía por parte de las empresas que llevaron adelante las obras y hay que ver si el trabajo que se hizo es el adecuado. Nos preocupa porque esto quiere decir que no se están usando adecuadamente los fondos”, cuestionó.

Observó que “los trabajos se hacen con equipos propios de la Municipalidad y también con equipos privados, porque con la maquinaria propia de la Municipalidad no alcanza. La compra de sal se canaliza generalmente a través de la UISE. El operativo invierno ha dejado bastante qué desear, no sé si por insuficiencia de equipos o por falta de previsión. Hemos visto sobre todo en los barrios de la periferia que no se ha dado una respuesta rápida ante la primera nevada que tuvimos”. 

“Estos operativos se diagraman en verano, que es cuando se tienen que hacer todas las previsiones. Después se llevan a la práctica con las primeras nevadas y se ponen en marcha a medida que se va desarrollando la temporada invernal”, explicó. 

Consultado sobre la ampliación presupuestaria que aprobó el Concejo Deliberante, dijo que de esos fondos “ni el 1% fue para obra pública, la mayoría fueron para gastos corrientes, porque en el presupuesto original no se habían previsto incrementos salariales y casi el 50% de la ampliación del presupuesto 2025 fue destinado a sueldos. Otro gran porcentaje se destinó a servicios no personales, donde hay contratos de locación de servicios y un montón de gastos que hace la Municipalidad, que es imposible determinar. Ese fue uno de los motivos por los que no votamos la ampliación del presupuesto, porque entendíamos que había que priorizar las necesidades de los vecinos, como la obra pública y no los gastos operativos. La ampliación fue de más de 9.000 millones”, recordó.

 

Contrataciones “obscenas”

 

Con respecto a las contrataciones por 200 millones de pesos para Abel Pintos y Dillom, que se presentaron en la Noche Más Larga, lo calificó de “obsceno, porque vemos las necesidades que tienen los vecinos de la ciudad y cómo se dilapidan los fondos que surgen de los impuestos que pagamos todos. Una escalera hoy está presupuestada en 82 millones y se gastan 200 millones en un cachet, a lo que hay que sumarle lo que se gasta en seguridad y servicios que se dan en los camarines. No podemos resolver los problemas de un desarme en los barrios altos de la ciudad, tampoco se puede resolver el retiro de basura en algunos barrios, que no requiere de grandes inversiones, pero se gasta dinero en cosas que uno no discute que son importantes, pero hay otras prioridades”, consideró. 

“Uno reconoce las facultades que tiene el intendente de Ushuaia para tomar estas decisiones, pero no compartimos cómo se aplican los fondos que pertenecen a todos los vecinos”, expresó.

 

Casa de Ushuaia

 

También hizo referencia a la cantidad de personal incorporado a la Casa de Ushuaia y dijo seguir a la espera de la respuesta al pedido de informes. “Creo que es obsceno e inexplicable y todavía estamos esperando que nos contesten los pedidos de informe sobre el personal y la estructura orgánica de toda la Municipalidad, en especial la delegación de Buenos Aires. Nosotros hemos visto designaciones en el Boletín Oficial de gente que ni siquiera tiene domicilio en Tierra del Fuego y nos hemos encontrado con trabajos home office de personas que viven en Buenos Aires o en la provincia de Córdoba, para realizar tareas de comunicación, cuando los gastos que se hacen en publicidad son terribles”, afirmó. 

“Hay una persona que brinda un servicio de asesoramiento home office en materias que tienen que ver con comunicaciones, con el personal que ya tenemos en la Municipalidad de Ushuaia. En la dependencia nueva de Buenos Aires estamos hablando de varias decenas de personas, nos hemos encontrado con gente con domicilio en Mar del Plata, en la provincia de Santa Fe, que están designadas para cumplir funciones en la Casa de Ushuaia. Eso es dilapidar recursos”, remarcó. 

“Tenemos un pedido de informes con sentencia firme que no fue apelada sobre los asesores que tiene la Municipalidad. Hubo un compromiso formal de la señora viceintendente de entregar la información, pero todavía estamos esperando. Como concejales, para poder controlar que las personas que están designadas en cada una de las reparticiones cumplan un servicio efectivo y evaluar si esas contrataciones son necesarias, necesitamos contar con la información. Eso hace a la facultad de control que tenemos los concejales de la ciudad”, planteó.

 

Vuoto senador

 

Por otra parte, se le consultó qué ocurriría si el intendente Vuoto es electo senador. “Si fuera electo senador, el resto del mandato lo terminaría la viceintendente de la ciudad, la señora Gabriela Muñiz Siccardi y quien ocupa la vicepresidencia primera del Cuerpo pasaría a cumplir la función de viceintendente, sin dejar de cumplir el rol de concejal”, respondió. 

 

Deuda con el Ushuaia Bureau

 

Otro tema de consulta fue la deuda de 360 millones a la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau. “Yo hice una presentación a la Sindicatura municipal para que abra un expediente y estamos esperando los resultados. Los fondos de la sobretasa de la actividad comercial se pagan y un porcentaje similar tiene que integrar la Municipalidad, pero la parte que corresponde al Municipio no se deposita. Para nosotros es una irregularidad y pusimos en conocimiento de la Sindicatura esta situación porque no se está cumpliendo con la ordenanza de administración financiera”, dijo. 

“No se explica que por un lado se desfinancia al Ushuaia Bureau y por otro lado vemos que la Secretaria de Turismo lleva adelante concursos y demás cosas en Ushuaia, como la decisión de remover un cartel. Estamos hablando de un ente mixto donde la Secretaria de Turismo tiene funciones dentro del Bureau. Incluso a veces se superponen funciones del Bureau con la Secretaría de Turismo y el INFUETUR. Creo que hay que separar competencias y no duplicarlas”, manifestó. 

 

“Los honorarios habrá que pagarlos”

 

Finalmente advirtió que en el presupuesto 2026 se tendrá que aprobar una partida para hacer frente a los honorarios del juicio de la familia Beban, que podrían ascender a los 5.000 millones. “En lo personal estoy viendo cuál es la causa de origen y por qué se llegó al juicio de usucapión. La Municipalidad salió perdidosa y ese fallo está firme. Lo que estamos discutiendo ahora son los honorarios derivados de la actuación judicial. Estamos muy preocupados porque, cuando se regularon los honorarios en primera instancia, el juez se apartó de los mínimos que establece la ley de arancel profesional y reguló por abajo del mínimo. Es probable que esto sea modificado por la Cámara, si se aplica la ley de arancel profesional que rige en la provincia. Se ha rechazado un recurso de reposición interpuesto por la Municipalidad y se concedió el recurso de apelación interpuesto por la parte actora, que es el abogado de la familia Beban. Cuando discutamos el presupuesto para el ejercicio 2026, de movida por gastos judiciales vamos a tener que prever una partida superior a los 3.000 millones de pesos. El año que viene esto va a tener que ser resuelto y las costas va a haber que pagarlas”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.