“Hoy en la vereda de Vialidad hay 90 decibeles, que es casi el 50% más de lo que tolera el oído humano”

El ingeniero Sergio Raymundo planteó varias incongruencias en el manejo de la energía y puso en duda la capacidad de la ministra Gabriela Castillo de manejar en forma simultánea tres áreas del gobierno, como Obras Públicas, el ministerio de Energía y ahora también Terra Ignis. Lo atribuyó a que el gobierno, “o bien no tiene gente, o no confía en la gente que tiene”. A través de Terra Ignis se va a realizar la boroscopía a dos turbinas que se encuentran en Santiago del Estero y son de apenas 3 mega de potencia, cuando podría hacerlo la Cooperativa Eléctrica, aseguró. Además, expuso la contaminación auditiva que ya están produciendo los siete generadores instalados en el predio de Vialidad, que emiten 90 decibeles, casi el 50% más de lo que tolera el oído humano. Explicó que son generadores para emergencias, para operar dos o tres horas, y los están haciendo funcionar todo el día. 

Río Grande.- El ingeniero Sergio Raymundo dialogó con Radio Provincia sobre el manejo de la energía en la provincia y planteó una serie de incongruencias que a su criterio muestran la falta de capacidad de los funcionarios a cargo. “Yo no participo para nada de la gestión ni quiero participar, porque hay mucha improvisación en la provincia. Se están dando manotazos de ahogado para todos lados y no salen de los problemas que se vienen planteando desde la DPE y que yo he planteado en lugares oficiales y no oficiales. Esto hizo eclosión y le pusieron unos parches con los generadores que alquiló Terra Ignis, que le entrega energía a la DPE. Todo está atado de los pelos”, manifestó. 

“En Río Grande no hay problemas porque le negaron la energía a tres mineras, que se autogeneran. La que va a terminar perdiendo es la municipalidad o quien dispuso no darles energía a las empresas y van a tener que pagar una indemnización”, advirtió.

Volviendo a Ushuaia, dijo que “en el predio de Vialidad, donde está la estación transformadora de 33 a 13,2, instalaron los generadores, que generan perturbación en todo el entorno. Había que instalar generación adicional que tiene la usina, porque en la máquina de la usina no hicieron los mantenimientos en tiempo y forma y están con muy bajo servicio. El problema es que no alcanza la energía, no por la cantidad de máquinas, sino porque no funcionan a plena potencia. Decidieron poner generadores térmicos para los picos y yo dudaba de que iba a dar la estabilidad del sistema, porque algo estudié. No puede funcionar un sistema chico con 14 máquinas como pretendieron, tuvieron inestabilidad de sistema y tuvieron que separar las líneas. Los siete generadores hoy alimentan dos líneas de la ciudad”, explicó. 

“Los generadores están ocasionando distorsiones en el barrio, porque están pensados para una emergencia, para complementar una carga, con un tiempo de funcionamiento de dos o tres horas, y ahora están funcionando las 24 horas y a gasoil. Es una locura lo que están haciendo y son manotazos de ahogado. No tienen la más mínima idea de las decisiones que están tomando”, sostuvo, apuntando a la superministra Castillo. 

“Acá no hay una cuestión de género, porque obligaron a que se fuera la mejor ingeniera que tenía la DPE, que tuvo que renunciar. Era una ingeniera con mucha experiencia, especializada en tarifas, medalla de oro de la universidad de Río Cuarto, anduvo por todo el mundo, pidió una licencia sin goce de sueldo por problemas familiares, se la denegaron y tuvo que renunciar. Se perdió un cuadro espectacular la DPE y era la única ingeniera mujer que tenía. Se están yendo los mejores cuadros que tiene la DPE, anteriormente se fue otro ingeniero que criamos de chiquito porque fue alumno nuestro en la escuela técnica. La idea era que en el futuro nos reemplazara a nosotros”, señaló. 

Reiteró que sus críticas no son “un problema de género, el problema es de capacidad, de tener conocimiento y de que se tomen decisiones acertadas. Hoy en la vereda de Vialidad, donde están generando esas siete máquinas, hay 90 decibeles, que es casi el 50% más de lo que tolera el oído humano. Nadie les dice nada porque nos quedamos sin energía, pero todos los vecinos de la zona están bastante preocupados. Ellos quieren que se trasladen de lugar y hay otros lugares donde podrían haberlos colocado”, afirmó.

También marcó presuntas irregularidades de Terra Ignis, que “debería estar inscripta en CAMMESA como generadora y no creo que lo esté. Tiene que cumplir unas condiciones que conozco y no creo que las cumpla. Además, se tiene que colocar en cada generador un sistema de medición comercial. Con eso se informa a Buenos Aires y no creo que ellos lo tengan. Por lo tanto, no pueden rendir esa generación de energía, solamente pueden cobrársela a la DPE”.

Con respecto al combustible de los generadores, dijo que “están utilizando los recursos del fondo compensador de tarifas, que se aplica a Río Grande, Tolhuin, Ushuaia y Almanza. Es un fondo que conseguimos a través de la ley 40 de la provincia, cuando se privatizó el sistema de energía eléctrica de la nación en la década del ’90. Aparentemente están usando ese fondo para pagar el combustible, y ese fondo viene para compensar la tarifa a todos los usuarios”.

 

La superministra

 

Consultado sobre la designación de Gabriela Castillo en el directorio de Terra Ignis, dijo que “están ahorrando en sueldos. Ya ahorramos el sueldo del Ministro de Energía, al Secretario de Energía no lo conozco así que lo debe estar suplantando también, y en Terra Ignis son cargos ad honorem. Me llama la atención todo esto, porque sé que el gobernador Melella tiene gente muy capaz. Acá no se trata de ser capaz en todos estos temas sino de la dedicación que le prestan y el tiempo que se dedica a Obras Públicas, a Energía y a Terra Ignis. De eso se trata, no de la capacidad de las personas, si bien tengo mis ciertas reservas”, expresó.

Planteó además las incompatibilidades que habían quedado expuestas en un dictamen del Fiscal de Estado que data de 30 años atrás. “El fiscal decía que no se podían cubrir los cargos de presidente de la DPE, de la DPV, de la Dirección de Puertos, de Obras y Servicios Sanitarios, sencillamente porque no daba el tiempo y podía ocasionar un perjuicio al Estado. Dijo que la incompatibilidad aparece fundada en una razón de carácter práctico, que es lograr la mayor eficiencia en la prestación de los servicios, evitando que la gente divida su actividad en dos o más empleos. Se apunta a que el empleado o el funcionario público dediquen su actividad con carácter exclusivo al desempeño de su cargo. Eventualmente ante una ausencia temporal de un ministro puede hacerse una subrogancia, pero acá lo está haciendo en forma permanente. Acá hay dos alternativas, o Melella no tiene funcionarios, o no confía en los funcionarios que tiene”, disparó.

 

Torres eólicas

 

Por otra parte, se lo consultó sobre las torres de energía eólica de la empresa Total y la posibilidad de que se instalen otras en la provincia. “Son dos torres de 4,5 megavatios cada una, con una inversión de 50 millones de dólares, y esa es una inversión privada. Hay un proyecto de la Cooperativa Eléctrica para instalar 34 megavatios con 63 millones de dólares, ellos planteaban ocho generadores eólicos y una usina térmica. Esto en lugar de tener la central térmica tienen baterías”, detalló.

Consideró que YPF, que está invirtiendo en energía eólica en otras provincias, podría hacer lo mismo en Tierra del Fuego si la provincia hubiera avanzado en el interconectado. “YPF, que está centrando sus operaciones en Vaca Muerta, lo otro que está haciendo son grandes centrales eólicas. Yo les plantearía por qué esas inversiones en energía eólica que van a hacer en el norte no las hacen acá. Seguramente van a contestar que, como no hay interconectado, no tienen cómo sacar esa energía. Caemos en lo mismo de siempre. En lugar de seguir con el proyecto que se presentó cuando inició la gestión de la Dra. Bertone, que fui lo último que presenté ad honorem, no se avanzó en ese proyecto. Trabajamos en el servicio de interconexión eléctrica con el continente y en la provincia. No se siguió adelante durante la gestión Bertone, cuando estaba la financiación para hacer la inversión”, aseguró. 

“Ahora contratan a Terra Ignis para hacer la boroscopía de dos turbinas Centauro para ver si son compatibles, para traerlas a Tierra del Fuego. Esas turbinas son de Santiago del Estero y quedaron del programa de generación distribuida II que hizo el gobierno de Kirchner en el año 2007. Además, son de baja potencia, porque son de 3 megavatios. Son como la más chica que se compró acá en el año ’82 –comparó-. En la provincia hay cuatro como esas que están fuera de servicio y acá vamos a analizar si vamos a comprar esas turbinas y pagamos 40 mil dólares para hacer una boroscopía que le podrían haber encargado a la Cooperativa de Río Grande, porque la Cooperativa tiene boroscopio”, dijo.

 

Pasivos ambientales

 

Respecto de Terra Ignis también, dejó como interrogante qué van a hacer con los pasivos ambientales de YPF, en caso de tomar las áreas. “Los pasivos ambientales que tiene YPF se los tiene que pagar a la provincia. Sé que YPF tiene kilómetros y kilómetros de cañerías abandonadas, enterradas bajo tierra y algunas sobre tierra. En los campos petroleros hay pasivos ambientales y hay empresas interesadas en recuperarlos. Se hicieron consultas al Ministerio de Energía en su momento, que no hizo nada. Hay empresas que se dedican a retirar esos pasivos ambientales sin costo para la provincia. Hacen convenios en Comodoro Rivadavia, en Río Negro, en Chubut y en Santa Cruz con las empresas privadas y retiran todos los pasivos ambientales, que los llevan como un bien de capital y luego los reciclan y los venden”, informó.

“Hay que poner los pies en la tierra y ver la realidad. Estamos recontra atrasados, y han abandonado el sistema de energía eléctrica, tanto en Río Grande como en Ushuaia”, concluyó el ingeniero. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.