La concejala Belén Monte de Oca, candidata a senadora nacional por La Libertad Avanza, planteó una polarización en octubre entre el país que propone el presidente Milei y el kirchnerismo. Consideró que, al estar en gestión varios candidatos, será la vidriera para mostrar qué ha hecho cada uno y defendió las políticas del presidente. El objetivo es lograr más bancas en el Congreso para seguir consolidando cambios definitivos que necesita la Argentina.
Río Grande. – La concejala de La Libertad Avanza Belén Monte de Oca, candidata a senadora en la carrera a octubre, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el cierre de listas y el anuncio anticipado del espacio que lidera Milei en Tierra del Fuego, donde no hubo “ninguna sorpresa”, dijo.
“Como lo veníamos diciendo, los candidatos somos quienes venimos representando el modelo de gestión del presidente Milei. Defendemos las políticas de equilibrio fiscal, baja de la inflación, disminución de los gastos del Estado. Buscamos consolidar este modelo de país, que es beneficioso para la nación y todas las provincias. Estamos convencidos de que el orden fiscal que propone el presidente es el único camino que le va a dar a todas las provincias las oportunidades para potenciarse en un desarrollo productivo”, manifestó.
“Los argentinos estamos haciendo un sacrificio para tener un país mejor y no es el momento de mirar para atrás sino para adelante, para que todo este esfuerzo valga la pena. Tenemos la intención de aumentar la cantidad de diputados y senadores, porque el Congreso es donde se están gestando las políticas públicas que necesitamos para el desarrollo del país. Queremos ganar la mayor cantidad de bancas que podamos”, señaló del objetivo.
Respecto de los ejes de campaña, indicó que “tienen que ver con lo que viene haciendo el presidente Milei. Queremos sostener este modelo que es el que eligieron los fueguinos también. Todo este esfuerzo que están haciendo los argentinos tiene que traducirse en un cambio profundo para siempre y ese cambio está en el Congreso. No nos van a escuchar decir nada diferente y para nosotros es prioritario el orden fiscal, que nos va a hacer crecer a todos”.
Contra las críticas de ahogo financiero a las provincias, contrapuso que Milei está instando a que cada jurisdicción ocupe el rol que le corresponde por Constitución. “El kirchnerismo en general nos tiene acostumbrados a campañas de miedo, pero las medidas que se toman hacen que se caigan esas caretas. Esto pasó con la industria, porque las fábricas no cerraron después de la baja de aranceles. Ellos estaban muy cómodos con las políticas del pasado, donde sus privilegios estaban cuidados, pero la gente despertó y decidió salir de la indigencia en que vivía la Argentina. Van a seguir planteando políticas de miedo, pero el dato mata el relato”, sentenció.
“Sobre el desfinanciamiento que venimos escuchando, como lo ha dicho el presidente, parte de la base de que la provincia y los municipios se hagan cargo de lo que se tienen que hacer cargo, y no ser dependientes del gobierno nacional. La provincia tiene que hacerse cargo de la salud, de la seguridad, de la educación, y la política local es la responsable, pero no se quieren hacer cargo de lo que les corresponde”, cuestionó.
Sin la figura de Milei
Consultada acerca de cómo prevén los resultados en una campaña que no lleva la figura del presidente, confió en que la gestión de cada candidato impulse el acompañamiento. “Creo en la gestión que estamos llevando adelante los que representamos al presidente en Tierra del Fuego. La identificación con La Libertad Avanza es clara y del otro lado está el kirchnerismo, no hay mucho más para elegir”, sostuvo.
También se le preguntó sobre materias pendientes en la provincia, como la llegada de los fondos del FAMP, la retirada de YPF, el desarrollo pesquero y Malvinas, y dijo que “son asuntos que es importante que se traten en el Congreso de la Nación. Sin dudas necesitamos acrecentar nuestra producción pesquera y esto se está hablando en la Legislatura de la provincia. El presidente está muy pendiente con YPF y veremos si se retira o no de la provincia. Estas cosas se van moviendo para ordenarse y forman parte de un todo. Malvinas es una cuestión clave para todos los fueguinos pero tiene que dejar de ser un discurso. Solamente nos acordamos el 2 de Abril de la causa Malvinas y se tienen que abordar con más profesionalismo, sin tanto discurso partidario”, consideró.
Baja de programas nacionales
Además, se le preguntó por las críticas a la baja de programas nacionales de salud. “Para que haya una buena salud tenemos que tener la casa ordenada y las finanzas ordenadas. El Ministerio nacional de Salud lo que hace es diseñar recomendaciones y líneas de acción pero, de ahí para abajo, la salud es competencia de cada una de las provincias y así lo establece la Constitución Nacional. No es que el gobierno nacional no quiere atender las cuestiones de salud, sino que las provincias tienen que hacerse cargo de lo que les corresponde. Si la salud no funciona en Tierra del Fuego, como pasa con la educación, no es por culpa de un gobierno nacional que lleva dos años en la gestión, sino de que las provincias no se hacen cargo”, aseguró.
“Si ordenamos las finanzas de la nación, esto va a tener un efecto cascada y un impacto directo en el bolsillo de todos los fueguinos. Tenemos que quitar al Estado de donde no debe estar, que es entre medio del trabajador y lo que gana por su trabajo”, opinó.
Debate del presupuesto
Dado que el gobierno nacional no tiene presupuesto aprobado, se refirió a la necesidad de un debate serio para contar con esta herramienta. “En el Concejo Deliberante acompañamos el presupuesto presentado por la municipalidad camporista, porque es nuestra hoja de ruta anual de lo que va a gastar el Estado, pero el presupuesto tiene que ser algo serio. En el Congreso de la Nación tiene que terminar el debate chicanero de la política berreta que no queremos más los argentinos y un buen Congreso, con gente que quiera trabajar, tiene que dar una discusión seria del presupuesto. No se trata de aprobar cualquier cosa, sino una hoja de ruta con datos reales”, expresó.
Campaña de propuestas
Ante la virulencia del discurso nacional de uno y otro lado, confió en que en la provincia la campaña sea tranquila. “Tengo la esperanza de que sea una campaña donde cada uno pueda mostrar lo mejor de sí. Viendo los candidatos de las otras listas, todos tenemos posibilidad de mostrar lo que trabajamos. Hay muchos candidatos que estamos en gestión y nuestra gestión va a ser lo que los votantes van a poder ver. Aspiro a una campaña tranquila, donde cada uno diga lo que quiere ofrecer. Los dos modelos que se ponen en juego son claros”, subrayó.
Deberes pendientes
Finalmente le habló a la oposición que tacha de “inhumano” a un gobierno por los recortes “cuando en Tierra del Fuego y en las ciudades no se hace ningún recorte del gasto público. Hay que empezar por casa, en Ushuaia tenemos 13 secretarías, más de 300 funcionarios municipales, caso 2.000 pasantes con precarización laboral dentro del Estado, un gasto público que es aberrante. Dicen que el gobierno nacional no envía la plata y por eso no pueden gestionar, pero lo que quieren hacer es gastar en más puestos políticos y en más personas que los aplaudan. El gobierno nacional no va a estar dispuesto nunca a aplaudir y tirar plata para que la gasten en La Noche Más Larga con dos artistas divinos, porque no hay plata para eso”, remarcó.
A propósito del personal, se le preguntó por los funcionarios del municipio de Ushuaia apostados en Río Grande y en las delegaciones del resto del país. “La gestión de la Municipalidad de Ushuaia es la menos transparente de la historia de la ciudad y es muy dificultoso encontrar datos. Cuando discutimos el presupuesto el año pasado a duras penas pudimos tomar nota de lo que nos decían los funcionarios sobre la planta permanente y los contratados y pasantes en cada Secretaría. Es una actividad titánica tratar de que el municipio pase algunos datos a los concejales, que tenemos el deber de controlar. Hoy no sé cuántos funcionarios hay con certeza, porque no hay datos publicados de la municipalidad. Tuvimos que hacer presentaciones directamente porque los concejales no acompañan los pedidos de informe, algunas veces contestan y otras no. La cantidad de funcionarios, pasantes y contratados lo debatiremos con la discusión del presupuesto”, concluyó.

