“De tres temas principales, es positivo haber logrado dos”

La diputada de Unión por la Patria Carolina Yutrovic destacó haber logrado el rechazo del veto a la emergencia en discapacidad y también el proyecto de distribución de ATN a las provincias, que ahora deberá tratar el Senado. Lamentó no haber contado con los votos para el aumento a las jubilaciones y el bono, y quedaron asuntos que fueron retirados hasta lograr consensos. Uno de ellos es la distribución del impuesto a los combustibles y el otro es la moratoria, que se tratarían en una próxima sesión. También se refirió a la campaña política, como parte de la lista de Fuerza Patria, e informó que la primera actividad está prevista este domingo, con un encuentro de mujeres en Ushuaia.

Río Grande. – La diputada de Unión por la Patria Carolina Yutrovic hizo un balance de la sesión de este miércoles, en la que la oposición logró rechazar el veto a la emergencia en discapacidad, si bien no dieron los votos para insistir con el aumento a las jubilaciones.

“No pudimos lograr la insistencia de toda la agenda que teníamos, pero es importante que hayamos logrado sacar la emergencia en discapacidad. Sabemos que la moratoria era difícil porque no teníamos los votos suficientes, pero esperábamos poder sacar el aumento de jubilados y la actualización del bono, que era un tema importantísimo”, dijo por Radio Provincia.

“También se pudo sacar el proyecto de ATN para los gobiernos provinciales y, de tres temas principales, es positivo haber logrado dos. El gobierno hizo sus maniobras para poder bajarnos diputados y por eso faltaron poquitos votos para la insistencia con los dos tercios”, señaló.

Remarcó que “la emergencia en discapacidad era una demanda de todo el país y había mucha expectativa de personas que la están pasando muy mal. La reducción del presupuesto destinado a las personas con discapacidad está poniendo a las familias en una situación de emergencia, por eso era importante sacar esa ley”, expresó. 

Consideró que “la discusión sería más justa si tuviéramos una ley de presupuesto. Tenemos que recurrir a este tipo de leyes sobre temas específicos, porque hace más de dos años no tenemos ley de presupuesto. Esto complica el control de la ejecución de las partidas presupuestarias y le da al gobierno de Milei la discrecionalidad para que vayan miles a la SIDE y cero para las personas con discapacidad, o que pueda seguir bajando impuestos a los sectores con mayores recursos. Ahora bajó las retenciones a la minería y ahí no se preocupan por el impacto fiscal de ese beneficio. Mientras tanto los trabajadores siguen pagando Ganancias, que es un impuesto importante para el sector”, cuestionó.

Para la diputada hay “una política engañosa de superávit fiscal que tiene el gobierno, que dibuja un superávit que está impactando en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de todo el país”. 

Ahora estos temas deberán ser tratados por el Senado y la decisión de la oposición fue retirar dos asuntos hasta consolidar los consensos. “En función de los votos en esta sesión, decidimos levantar los proyectos de moratoria y de impuesto a los combustibles, para ver si podemos lograr consensos, si no, esos temas no se pueden tratar hasta el año que viene. Estos asuntos tienen que ir al Senado”, dijo. 

Consultada sobre el cambio de huso horario, explicó la abstención de los diputados fueguinos del espacio. “Considero que está bien unificar un huso horario que tenga que ver con la longitud en la que estamos, pero no sé si están tan bien los cambios de horario en invierno y en verano. Ya en otra oportunidad se terminó unificando en un solo huso horario para todo el año. Tierra del Fuego está en una latitud que hace que tengamos amplitud de horas de luz o de oscuridad diferente de otros lugares del país. En verano nos sobran horas de luz y en invierno nos faltan, recibimos algunas observaciones del sector del turismo que no lo veían conveniente, por eso preferimos abstenernos, porque no teníamos muy claro si beneficiaba a la provincia. Igualmente salió con la media sanción y ahora tiene que ir al Senado. Es un tema que se introdujo muy sobre la hora y no lo pudimos discutir ninguno de los tres diputados de Unión por la Patria”, planteó.

 

Campaña en marcha

 

Como parte de la lista de Fuerza Patria, afirmó que la campaña ya está en marcha y la primera actividad se realizará este domingo en Ushuaia, con un encuentro de mujeres. “Nosotros decidimos integrar el frente Fuerza Patria desde el Partido Social Patagónico y la Unidad Socialista Nacional, porque creemos que es el lugar desde donde tenemos que dar la discusión para seguir siendo oposición a las políticas del gobierno nacional. Ya estamos trabajando en la campaña, visitando a los vecinos, y este domingo vamos a arrancar con un encuentro de mujeres en Ushuaia, para contarle a las militantes cuáles son nuestros objetivos. Vamos a estar acompañando a las candidatas con mayores posibilidades, que son Cristina López y Paola Mansilla, y seguramente se harán presentes los candidatos varones. La idea es tener un espacio de encuentro y activar la militancia para esta campaña, que va a ser bastante difícil”, advirtió.

La dificultad radica en que “el campo nacional y popular no se unificó como en otras elecciones, así que vamos a tener que pelear el voto a voto. Yo trato de aportar mi coherencia en la palabra y en la acción. Es importante decir que el contrato electoral, lo que uno prometió en la campaña, se mantuvo y se respetó. Se defendieron proyectos e ideas que comprometimos acompañar desde la banca y eso es muy importante. Hemos escuchado discursos muy encendidos en este año y medio y, cuando se llega al recinto, hay diputados que hacen todo lo contrario. Eso es lo que desilusiona a la gente, que no puede confiar en personas que cambian su voto”, sostuvo. 

“Nosotros vamos a mostrar esa diferencia y plantear otro modelo de país, con organismos nacionales más eficientes y más fuertes, porque son necesarios para el desarrollo productivo. Me refiero al INTA por ejemplo, y todos los organismos que han sido disueltos y son muy valiosos en los desarrollos comunitarios locales. Por supuesto las cosas se pueden mejorar, pero no se pueden disolver o destruir. Otro ejemplo es el Garrahan y creemos que hay recursos para sostener la salud pública en la Argentina”, afirmó. 

“El que esté de acuerdo acompañará a Fuerza Patria y el que no buscará otras opciones, pero nosotros tenemos que ser sinceros en la propuesta y, cuando llegue el momento de defender la banca, hacerlo, porque es la mejor manera de que la gente vuelva a confiar en la política”, manifestó. 

Concedió que la preocupación de la sociedad hoy no pasa por las elecciones y se sumará el desafío de que la gente vaya a votar. “La gente está lidiando con la supervivencia del día a día, porque no llega a fin de mes, y hay un nivel desastroso de endeudamiento de las familias. Nosotros hicimos un informe en defensa del consumidor por el nivel de endeudamiento en tarjetas y préstamos, y el 91% de las familias argentinas están endeudadas, de manera formal e informal, para poder pagar los servicios, los tratamientos médicos, para sostener la cuota de una escuela o para sostener una prepaga”, señaló. 

“La gente ve que desde la política no llega la solución a esto, se enoja y después no va a votar, pero me parece el peor negocio no ir a votar y ese es otro desafío que tenemos en esta elección. El nivel de participación en las elecciones durante este año es muy bajo y tenemos que lograr que la gente legitime a los candidatos que llegan al Congreso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.