La denuncia contra los directivos de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande -Santiago Ignacio Barrientos Clausen, Ramiro Segundo Santana Barrientos y Ezequiel Krok- se radicó el 17 de junio, es decir, hace más de dos meses. En principio, la denuncia llegó a la Justicia Federal, que se declaró incompetente, y luego pasó a la Justicia Provincial, donde también se declararon incompetentes y actualmente la causa se encuentra en manos del Superior Tribunal de Justicia, que tampoco resolvió quien será el juez que investigue. En las primeras horas que la denuncia estuvo en manos del fiscal Mayor, se realizó una orden de presentación y se decomisó importante cantidad de documentación, sin embargo, «tienen las pruebas, pero no se investiga», dijo la Dra. Adriana Varisco, quien representa al denunciante.
Río Grande. – En declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, la Dra. Adriana Varisco se refirió a la denuncia radicada hace más de dos meses contra integrantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, y que aún sigue sin tener jurisdicción, ni juez que avance con la investigación.
“La causa se fue al Superior porque la juez de Instrucción 3, la Dra. Cataldo, por una cuestión de incompetencia la derivó. El secreto de sumario, entiendo, por una cuestión procesal, habría vencido, al día de la fecha, tenemos conocimiento que el fiscal Martín Bramatti, pidió un montón de medidas de pruebas. El fiscal pidió un allanamiento, y el juzgado en función de la publicidad, porque ellos entendieron que era pública y se había afectado la investigación, y eso no le quita seriedad”, dijo Varisco.
“Se hizo una orden de presentación que consistió en llevar adelante la documentación, facturación, contrataciones, movimientos de tarjetas de créditos, estados de deudas, pagos a proveedores; todas cuestiones que se detallaron en la denuncia. Todo eso está en el expediente, se ordenó la cadena de custodia, está agregado al expediente, tienen las pruebas, pero no se investiga”, fustigó Varisco.
Consultada sobre las causas que llevaron a la jueza de Instrucción Cecilia Cataldo a declararse incompetente, Varisco indicó: “Entiendo, presumo que, como la ciudad es chica, y las personas denunciadas son muy conocidas públicamente, y en la denuncia también se informa que se habrían financiado campañas políticas de personas que hoy ocupan cargos electivos, la jueza entendió que por una cuestión de seriedad , y que se pueda investigar con imparcialidad la derivo al Superior, para que diga, si es competente o no, o, la derivan a un juzgado que sea imparcial, para que sea seria la investigación”.
En otro tramo de la nota, Varisco sostuvo que la situación no le parece extraña, ya que “puede suceder, en la justicia todo puede pasar. Sé que una parte del expediente, como se hizo pública, dijeron que se perdieron cuestiones esenciales que harían a la investigación, pero hubo un fiscal que quiso investigar, dijo, esto es serio, hay que investigar”.
De hecho, la abogada agregó: “Por este motivo se mandó un veedor del INAES, que, en un primer informe entre marzo y mayo fue en el que dijo que había ciertas irregularidades, y había un informe nuevo que tenían que presentarse una vez vencidos los 90 días, era a fines de mayo, si mal no recuerdo; ese segundo informe no está a la fecha, y ese informe debería de haberse elaborado con la documentación que tiene la justicia” y agregó, “más allá de la publicidad de la denuncia, prácticamente me dijeron que por culpa mía no se investigó, y perdió seriedad”.
Respecto de la situación y funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, la abogada Adriana Varisco aseguró: “Hasta ahora, sigue todo igual, como si nada hubiese pasado, es más este domingo hay elecciones, se renuevan los delegados, se publicó en el Diario El Sureño el 8 de agosto la convocatoria, se convocó a los vecinos, hay una sola lista de acuerdo al estatuto, y entiendo que la modalidad para llevar adelante las autoridades, el Consejo Directivo, la Gerencia, la Vice gerencia, y la contaduría, y los consejeros, son por medio de los delegados por barrio, que se eligen esos representantes que después eligen a las autoridades, es decir, este domingo se eligen autoridades y no sé si los vecinos de Río Grande lo saben”.

