El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia explicó los alcances de la solicitada publicada ayer, por la cual piden al gobierno que tome medidas para desalojar a los manifestantes del SUTEF que están acampando frente a la Casa de Gobierno. Aseguran que perjudica a los comercios y al turismo, y recordaron que ya se vivió una medida similar en el gobierno de Fabiana Ríos, que trajo grandes perjuicios al sector. De mantenerse la medida, no descartan recurrir a la Justicia.
Río Grande.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, explicó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia los alcances de la solicitada difundida ayer por el corte de arterias por parte del SUTEF, particularmente frente a la Casa de Gobierno, que perjudica al sector comercial y al turismo.
“Nos tiene preocupados esta actitud del gremio de perjudicar a los mismos laburantes. En la calle San Martín hay comercios y mucha gente que trabaja y genera ingresos, en una situación económica difícil. Este tipo de actitudes son preocupantes y más preocupante es que cualquiera pueda hacer lo que quiera y no haya medidas”, planteó.
“Cuando los comerciantes hacemos algo que no corresponde, vienen las inspecciones, las multas, pero en este caso no pasa nada. Lo vemos como una cuestión injusta también”, manifestó.
Respecto del objetivo de la solicitada, consideró que no apunta a una reunión del sector mercantil con el gobernador, porque “el gobernador debería hacer su trabajo, que es acordar los sueldos con los docentes para que no hagan este tipo de cosas; y segundo, despejar la calle. Las herramientas el gobernador las tiene y también preocupa un poco la Justicia, porque esto es un delito y debería interceder la Justicia en este tipo de casos”, consideró.
Consultado acerca de si prevén hacer una presentación judicial, indicó que “lo estuvimos evaluando y esto es un trabajo entre cámaras. Cuando pasan situaciones graves, del otro lado tal vez no se ven tan graves y lo ven como una protesta más; pero para el comercio sí es muy grave porque deja de entrar gente, dejamos de vender, y tenemos que cubrir igual los costos operativos del comercio. Para nosotros es muy grave y veremos si hay acciones rápidamente. Se puede llegar a evaluar con el correr de los días una presentación judicial, si esto sigue”, advirtió.
Remarcó que “el gremio está perjudicando a trabajadores. Lógicamente detrás de un comercio hay un dueño que genera puestos de trabajo y, si a ese comercio le va mal, hay gente que se queda sin trabajo. Sin dudas es una decisión egoísta cortar una calle y no permitir la circulación”.
“Yo entiendo que necesiten una recomposición salarial, pero con este tipo de actitudes lo único que hacen es perjudicar lo mismo que están pretendiendo con la ley, que son los Ingresos Brutos. Los privados no tenemos por qué hacernos cargo de los sueldos de los docentes, que son empleados del gobierno provincial, no del comercio”, dijo del proyecto presentado por el SUTEF, que apunta a aumentar impuestos para sostener los salarios.
“Nosotros hicimos algunas presentaciones en la Legislatura sobre el proyecto que ellos demandan, que es una presión para tratar de convencer a los legisladores y que aumenten Ingresos Brutos para pagar sueldos. Nosotros ya aportamos el 1.5% que va directo al área de Salud y Educación y lo venimos pagando hace muchos años como privados. Eso ya está destinado a esas áreas, ahora quieren volver a aumentar Ingresos Brutos porque el dinero no les alcanza y eso es un problema de administración más que de recursos”, expresó.
En cuanto a las arterias afectadas, dijo que “la calle específica donde se instalaron con algunas carpas es San Martín, entre Laserre y Roca, pero también hubo una marcha donde estuvieron cortando 25 de Mayo. De alguna manera interrumpen, los vecinos que tienen planes de hacer compras y trámites normalmente esquivan este tipo de situaciones por las complicaciones que generan en el tránsito y el estacionamiento. Hay una serie de problemáticas que hacen que la actividad se pare. Se perjudica a todo el comercio en general”, afirmó.
Recordó que “en la época de Fabiana Ríos tuvimos un acampe durante mucho tiempo y en el gobierno de Rosana Bertone pudieron sacarlos de ahí, pero el perjuicio que ocasionaron a los comercios fue muy grande. Cuando vemos este acampe, recordamos las situaciones que se vivieron en el pasado. De hecho, hubo algunas consecuencias legales en ese momento con este mismo gremio y el gobierno de Gustavo Melella los liberó de alguna manera. Ahora hemos vuelto a cero”, lamentó.
“Aparentemente el gremio quiere permanecer ahí hasta el paro del día viernes, según la información que está en todos lados, pero no sabemos las decisiones que irán tomando a medida que pasan los días”, concluyó.
Cámaras empresarias de Tierra del Fuego pidieron a Melella medidas urgentes ante la crisis y los bloqueos
En un documento enviado al gobernador, entidades comerciales e industriales advirtieron sobre el impacto económico y social de los cortes de calles impulsados por el SUTEF. Reclaman garantizar la libre circulación, la actividad productiva y el derecho al trabajo.
Las Cámaras empresarias de Tierra del Fuego expresaron su “profunda preocupación” por la grave crisis económica que atraviesa la provincia y el agravamiento de la situación debido a los cortes y bloqueos de calles y accesos impulsados por el secretario general del SUTEF, Horacio Catena.
En un documento dirigido al gobernador Gustavo Melella, las entidades sostuvieron que estas medidas “afectan la libre circulación, dañan gravemente la actividad comercial, ponen en riesgo puestos de trabajo y generan un perjuicio directo a toda la comunidad, que necesita desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad”.
Reclamo directo al Ejecutivo
Las cámaras plantearon que “resulta inadmisible que intereses sectoriales y egoístas se impongan sobre el bienestar general, agravando una crisis que ya golpea con fuerza a nuestras pymes, comercios, emprendedores e industrias, que luchamos día a día por sostener el empleo, pagar salarios y mantener abiertas nuestras puertas”.
En esa línea, pidieron al Gobierno provincial adoptar medidas “firmes y concretas” para:
Restablecer el orden público y la libre circulación.
Proteger la actividad comercial, industrial y de servicios.
Defender el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.
Garantizar la educación de los niños.
“No podemos permanecer pasivos”
Las entidades empresarias remarcaron que mantienen su compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos, pero advirtieron que “no podemos permanecer pasivos ante acciones que destruyen empleo, frenan inversiones y comprometen el futuro económico y social de nuestra provincia”.
El documento concluye con un llamado a la responsabilidad política y social para evitar que la crisis actual se profundice y derive en mayores consecuencias para la vida productiva y comunitaria de Tierra del Fuego.

