La concejal y candidata a senadora Belen Monte de Oca cuestionó lo que calificó como “operaciones políticas” del kirchnerismo, defendió el rol de la Justicia en la investigación por la compra de medicamentos y aseguró que la disciplina fiscal es el único camino para mejorar los ingresos de los jubilados y sectores vulnerables.
Río Grande. – Por Radio Provincia, la concejal y candidata a senadora, Belén Monte de Oca vinculó la polémica por la compra de medicamentos con el clima electoral. “Todo lo que pasa a nivel nacional y provincial, no escapa y muchas de las cosas están inmersas en la campaña electoral. Hace muchísimos años que somos víctimas de estas operaciones que hace el kirchnerismo cuando no gobierna”, señaló.
La dirigente sostuvo que este tipo de maniobras “se intensifican frente a las elecciones como la de Buenos Aires y las nacionales”, y advirtió que buscan “imponer discusiones absurdas sobre temas sensibles como la discapacidad y los jubilados para romper con el orden fiscal”. En ese sentido, apuntó también contra las protestas del SUTEF en la provincia: “Es parte de las mismas operaciones que estamos acostumbrados y que no queremos volver más”.
Justicia y equilibrio fiscal
La candidata a senadora defendió la reacción de La Libertad Avanza frente a las sospechas. “Desde el primer momento que hubo una sospecha se separó a la persona de su función y se puso a disposición de la Justicia para que haga lo que tenga que hacer. Así se maneja la libertad avanza desde que arrancamos”, afirmó, y agregó que liberar a la Justicia “de las ataduras de tantos años llevó a que la máxima corrupta que tuvo el país esté presa”.
Respecto a las políticas económicas, remarcó que “todo el tema de los haberes de los jubilados, la discapacidad, la salud y la seguridad surge de mantener un equilibrio fiscal”. Comparó la situación al inicio de la gestión de Milei con la actual: “Cuando asumió, un haber jubilatorio no llegaba a los 100 dólares, hoy está en 370 y en Tierra del Fuego ronda los 700 mil pesos. No alcanza, pero se va corrigiendo porque estamos ordenando las cuentas”.
Monte de Oca defendió la baja de la inflación como pilar de la gestión y justificó los vetos presidenciales: “Es responsabilidad del Ejecutivo decir que no tiene financiamiento para estas leyes y por eso no se pueden financiar”. Y cerró con una definición tajante sobre Cristina Fernandez de Kichner: “Quien indujo a la Argentina al coma, no tiene ningún tipo de valor moral ni ético”.
Elecciones y gestión local
En cuanto al escenario electoral, sostuvo que “la elección es una elección nacionalizada” y que en octubre “se juega un modelo de país: el kirchnerista o el de La Libertad Avanza que con tanto sacrificio venimos sosteniendo hace dos años”. Según explicó, la fuerza oficialista necesita “consolidar el cambio” en el Congreso con senadores y diputados propios.
En su rol como concejal de Ushuaia, Monte de Oca criticó la falta de transparencia del Ejecutivo municipal. “Ayer presentamos dos prontos despacho para que nos respondan porque no nos aprobaron los pedidos de informe, elegimos esta instancia previa para ir a la Justicia. Los concejales de oposición no podemos obtener la información”, dijo.
Finalmente, relató que la semana pasada impulsó sin éxito una minuta de comunicación para que la sindicatura municipal envíe resoluciones plenarias: “No solo es información pública, sino que es información para un organismo de control”. Los pedidos, detalló, apuntan al contrato de agrotécnica sobre limpieza urbana y al cumplimiento de ordenanzas relacionadas con la chatarra y el retiro de vehículos abandonados en la ciudad.

