La mayoría de los riograndenses ya elige salir por Ushuaia

El titular de la agencia RG Viajes fue consultado sobre el impacto del cierre del aeropuerto de Río Grande por las refacciones en la pista, para los riograndeses que están pensando en viajar. Aseguró que, al haber más oferta, ya es más barato salir por Ushuaia y es la opción que están tomando muchas familias, por lo cual no habría grandes inconvenientes. Para los que piensan viajar al exterior recomendó chequear su pasaporte, tras la detección de fallas en la tinta de seguridad de algunas partidas. Los destinos más elegidos son Brasil, Europa, Estados Unidos y el Caribe. 

Río Grande. – El titular de la agencia RG Viajes, Federico Juncos, dialogó con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre las perspectivas de esta temporada alta, con una demanda importante de viajes al exterior, donde sobresale Brasil como el destino más elegido. 

En principio se lo consultó sobre el impacto en los riograndenses de las obras de refacción de la pista del aeropuerto, que van a implicar un cierre por varios meses. “Las obras ya empezaron en Santa Cruz y, hasta que no esté firmada el acta compromiso, podemos seguir vendiendo los vuelos de Río Grande. Como estamos con pocos vuelos y Ushuaia tiene mucha más oferta, hoy le sale más barato a una familia de tres o cuatro personas salir de Ushuaia que de Río Grande. Mucha gente, se cierre o no el aeropuerto, ya está decidiendo salir por Ushuaia. En Río Grande tenemos un solo vuelo diario y hay dos días a la semana con dos vuelos”, dijo. 

“El 15 y 16 de septiembre de Río Grande a Buenos Aires los vuelos están llenos y el 16, que hay un solo vuelo para volver, también está lleno. En otros momentos del mes no hay problemas para viajar. El valor del pasaje varía entre 400 mil y un millón de pesos, siempre hablando de ida y vuelta. La tarifa barata permite jugar con la franquicia de equipaje y las caras ya incluyen los tres equipajes: mochila, bolso de mano y valija”, diferenció. 

Se hablaba de entre el 6 y el 8 de enero el inicio de las obras, porque la empresa iba a terminar los trabajos en Río Gallegos para iniciar en diciembre en Río Grande, pero “esa fecha no nos conviene como ciudad porque es el momento en que sale todo el mundo. Para la vuelta tendrá que ser por Ushuaia porque las obras van a estar empezadas”, señaló.

“El tiempo de ejecución sería de tres meses, así que terminarían a fines de marzo. Hasta que no oficialicen esto, estamos hablando sobre supuestos. Se piensa alargar 150 metros la pista y también creo que va a haber una colocación de nueva luminaria, por esto va a ser una obra larga. No sé si van a hacer alguna modificación en el edificio”, apuntó.

 

Viajes al exterior

 

Con respecto a la demanda de viajes al exterior por la conveniencia cambiaria, recomendó a los pasajeros chequear sus pasaportes, al haberse detectado fallas en la tinta de seguridad usada para imprimirlos. “Los que están teniendo problemas con los pasaportes son los que lo hicieron este año. Son la serie AAL y hay un número de WhatsApp para chequear si están dentro de la numeración, que es bastante larga, pero no todos tienen el error. Nosotros ya estuvimos averiguando y tenemos el caso de algunos pasajeros que tuvieron que sacar turno en el Registro Civil. Esto comenzó con un trascendido mediático y la gente del Registro Civil no estaba ni enterada. Se le empezó a juntar mucha gente haciendo esta consulta, como ocurre en todos los Registros Civiles del país”, indicó.

“Es importante tener en cuenta esto, sobre todo si ya tienen un viaje programado, porque en algunos casos la tinta estuvo con fallas. Hay unos lotes que tienen que revisar y están pidiendo que la gente pase por el Registro Civil, pero no todos están afectados. Esta es una información muy reciente, pero uno generalmente hace el pasaporte y no se va al otro día. De los casos nuestros hubo dos pasajeros que habían hecho su pasaporte en mayo. Hay otro caso que estaba dentro de la numeración que podía estar fallada, pero no tenía ninguna falla”, aseguró. 

 

Mercado de China e India

 

Por otra parte, se le consultó sobre los nuevos mercados que se abren a partir de la flexibilización de la visa. “Esto es algo recíproco, porque así como los chinos no necesitan visa para venir acá, nosotros tampoco la necesitamos y antes también era un impedimento para el que quería viajar. Dicen que a futuro va a pasar lo mismo con Estados Unidos y no vamos a necesitar la visa, como tienen hoy los chilenos”, confió. 

“Obviamente son dos mercados gigantes y siempre es más fácil para el turista ir a un lugar donde no necesita hacer un trámite más para entrar al país, como es una visa de turista. Esto beneficia a todo el mundo turístico, no sólo a Tierra del Fuego y Argentina”, opinó.

 

Venta de pasajes

 

En materia de venta de pasajes, reiteró que “con el posible cierre del aeropuerto, mucha gente ya decide salir por Ushuaia, que es mucho más barato. Lo que más se está vendiendo son las salidas por Ushuaia, que es lo que piden las familias. Sabemos que el cuello de botella es salir antes de las fiestas y todavía nos queda que en octubre le den la fecha a la gente que está en las fábricas, para ver cuándo sale toda la gente”.

“Hemos tenido consultas para Brasil en la mayoría de los casos que consultan para ir afuera. Tenemos gente saliendo a Europa y a Estados Unidos también. También están Punta Cana y Cancún como dos destinos solicitados del Caribe”, detalló.

Respecto del costo de viajar al exterior, aclaró que “depende de cuándo viajen, porque una cosa es que se vayan antes de las fiestas y otra en diciembre, enero o febrero, que es alta temporada. Hablando de un matrimonio y siete noches en Río, el paquete cuesta tres millones de pesos saliendo de Buenos Aires y si salen de Río Grande hay que sumar un millón más. Mucha gente va al norte en auto y de ahí viaja al exterior. Una semana en Río de Janeiro hay que calcularla en cuatro millones aproximadamente, con vuelo y un hotel no muy caro”. 

Recordó que “el impuesto País ya no existe más, lo sacaron el año pasado. Antes se pagaba en pesos y había que sumar un 60%, 30% de impuesto País y 30% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Hoy el impuesto País no existe más, pero sigue el 30% de retención de Ganancias. La mayoría de la gente que viaja al exterior compra dólares y paga en dólares afuera porque se ahorra un 30%”. 

Finalmente dijo que “para viajar al exterior se debe abonar el vuelo de contado. Sigue siendo igual porque esa ley todavía no la sacaron. Hay una ley que prohíbe pagar en cuotas el viaje en avión. El hotel queda confirmado a precio dólar y se puede ir pagando todos los meses. Obviamente tiene que estar todo pago 30 días antes de salir. Una cosa es comprar en noviembre para enero y otra comprar en marzo para enero”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.