El camarista Andrés Leonelli rompió el silencio: “Se actuó de manera desmedida”

Luego de conocida la resolución de la jueza María Cristina Barrionuevo, que dictaminó la inexistencia de delito en la causa que investigaba al camarista Andrés Leonelli en una causa por tenencia de material de abuso sexual infantil, el magistrado decidió romper el silencio y explicar en detalle cómo se desarrollaron los hechos que lo tuvieron como imputado en una causa de suma gravedad y que aún no culmina, dado que aún permanece abierta la investigación ante el Consejo de la Magistratura. Aseguró que se actuó de modo “desmedido”, a la vez que deslizó sus sospechas sobre una interna dentro del Poder Judicial: “Si soy víctima de una interna como se dice, voy a ser el primero en denunciarlo, no tendría problema en hacerlo”. En el mismo sentido, Leonelli aseguró que transitar esta situación “me hizo mucho daño a mí y a mi familia”. 

Río Grande.- En declaraciones exclusivas al programa ‘Periodismo’ que se emite por Radio Provincia, el camarista Andrés Lenelli se refirió al cierre de la causa que lo tuvo como imputado por tenencia de material de abuso sexual infantil, hasta la semana pasada, cuando la jueza de Instrucción María Cristina Barrionuevo determinó que no exitía delito, dado que los archivos subidos a la nube personal de google del camarista, pertenecían a una causa que había investigado en el año 2016, cuando el juez se desempeñaba en la ciudad de Río Grande. 

En principio, el juez Leonelli refirió: “pese a lo que me pasó, creo en la Justicia, entonces el respeto es no decir nada hasta que la causa se cerró, la necesidad de dar una visión de lo ocurrido, si se quiere necesaria”.

Acerca de cómo llegan las 52 imágenes de abuso sexual infantil a su computadora, el magistrado expresó que, en el año 2016, estaba investigando una causa “por difusión de material de abuso, que se habían publicado en twitter. Me llega una denuncia, un reporte hecho de Missing Children, a partir de que Google hace la denuncia internacional, con la diferencia que, en esa época, los reportes no estaban informatizados, no venían por interno, ahora tenemos un representante a nivel provincial que lo distribuye al juez competente. En ese momento, la Fiscalía declaraba la incompetencia, y en este caso decía que, una persona había subido esas imágenes con un IP de Río Grande. Me llega la causa en formato papel y un CD o DvD no recuerdo, con material encriptado, en formato ZIP; para que nadie pudiera ver o copiar esas imágenes, y cuando me llega el material, voy a ver el CD, me entero que está encriptado con contraseña, y me dice la secretaria que tenía un código, de lo cual se deja constancia actuarial de la llamada telefónica, con el código que nos da la Fiscalía, y una vez que tengo el código, veo las imágenes con la secretaria presente, porque dejamos constancia de esto en la causa”, refirió. 

“Por defecto, los archivos se descargan, y eso quedó acreditado en la última pericia que se hizo. Para poder verlo, como tenía código, que es de desencriptación, se descomprimen y se alojan en el escritorio de la máquina de Río Grande. En ese momento, es probable que sí me haya dado cuenta, porque esa carpeta quedó entre todo el material jurídico que yo tengo, porque en el formato ZIP, eso no se puede ver sin bajar”, explicó el juez. 

En ese sentido, Leonelli aclaró: “Esto implica dos cosas. Primero, que ese material era de origen funcional porque me lo mandaron para investigar y dos, yo tenía que ver ese material para ver si había mérito para disponer las medidas que después dispuse”. 

“Esos archivos que se descomprimieron quedaron junto a material jurídico de 25 años, y esta pericia, que el perito dijo que se descargaron sin intención, se corroboró que yo los subí al drive, en bloque, junto a más de 7 mil sentencias, es decir, no es que a mí me gusta guardarme fotos de causas, lo tengo que ver para tomar una decisión jurisdiccional, y créanme que no es grato ver ese tipo de imágenes”, confió. 

“Una vez que tomo esa decisión, esos archivos quedan, me voy de Río Grande a fines del 2016 y me vengo al Superior Tribunal, y me traigo el material, con todas las sentencias, de hecho, ese material fue hallado en una carpeta que dice escritorio-computadora material Río Grande, y está todo mi material jurídico. Evidentemente estos archivos se descargaron porque no tengo registro mental de que eso fue así”, volvió a aclarar. 

 

Sobre su nube personal y cierre de la cuenta en Google

 

“Cuando yo hago la carga del material de más de 7 mil sentencias, si fuera un pedófilo no lo haría con mi nombre y apellido desde la computadora del trabajo, en horario de trabajo, con mi computadora del trabajo, y eso se arrastró a google en mi carpeta” y agregó, “yo no sabía qué eran esos archivos que estaba provocando el cierre de la cuenta. Google me mandó un aviso de que la cuenta está inhabilitada o suspendida y puede hacer un descargo ínfimo, de unos 700 caracteres trate de explicar que era juez, y que no había nada ilícito, y si hay algo me digan que es, para explicar. No me contestaron dos descargos, esto implica la muerte digital de una persona, porque no podés entrar ni a Netflix, entonces le mandó una carta documento a Google Argentina”. 

“Todo esto es dos meses antes de los allanamientos, y como no me contestan los descargos online, ni las cartas documentos, hago una denuncia en defensa del consumidor, ahí se fuerza una audiencia con Google Argentina y la abogada, con buena voluntad, pero inexperta en el tema, me dijo que no me podían dar una respuesta ellos, sino en Google Estados Unidos, querían poner una suerte de inhabilidad pasiva para que yo los demande. Se forzó también una audiencia con Google Argentina y Google Estados Unidos, que por supuesto los voy a demandar” remarcó, lo cierto es que, el día antes de esta audiencia, le allanaron la casa y el despacho. 

 

No existen protocolos en el Poder Judicial fueguino para manejo de material sensible

 

A partir de la situación que atravesó Leonelli, “voy a pedir expresamente al Superior Tribunal, que construyan o me voy a ofrecer para que construyamos un protocolo de manejo y visualización de evidencia y material sensible”, dijo Leonelli.

 

Perito autodenunciado por haberse bajado el mismo material mientras investigaba 

 

“Cuando uno de los peritos hizo una de las primeras pericias sobre el material, a las 12 de la noche, corroboró que los archivos tenían el mismo hash, y corroboraba que no se habían manipulado, estaba acreditando que esos archivos no los toque, y que ni siquiera se abrieron. Este perito que manipulo esta prueba, cuando llegó a su casa a las 12 de la noche, no se dio cuenta y arrastró las fotos de mi causa, un ingeniero informático, se le descargó a One drive, que es el que usa el Poder Judicial, todas las fotos, y estaba yendo a autodenunciarse porque tenía un miedo terrible, y al no existir un protocolo de manejo de este material y siguen pasando esas cosas”, denunció públicamente el magistrado. 

Consultado sobre la existencia o no, de una plataforma para archivo de material exclusivo del Poder Judicial, el camarista aseguró: “Me enteré que había una nube con esta causa, el Poder Judicial no nos informó, estaba de forma implícita, yo ni me di cuenta, no hay protocolo, no hay acordada, no hubo curso entonces aquellos que dicen que yo debería de haber usado esa nube encarguense de difundir y despues diganme que lo tengo que usar”. 

 

Más en contra del Poder Judicial fueguino que a favor

 

En otro párrafo, Leoenlli dijo: “Acá tengo que decir algo a favor del Poder Judicial en la pandemia ha forzado a digitalizarse forzosamente, y esto ocurrió en la pandemia. En la página del Poder Judicial hay un instructivo de como subir los archivos a google drive, o al whatsapp que viene de la época de la pandemia. No los critico por no haber instrumentalizado eso de manera formal, pero no me lo reclames”, indicó. 

 

Según Leonelli se dispusieron “medidas como un allanamiento”

 

Por otro lado, Leonelli fue consultado sobre el accionar de los peritos que trabajaron en su causa, como así también la totalidad de los funcionarios judiciales actuantes:

““Los peritos 100 por ciento de confianza, y te puedo decir que hubiera hecho yo, hubiera tenido la mínima diligencia de pedirle al juzgado donde el presunto imputado, si trabajo en una causa con ese material, uno no puede después porque omitió medidas esenciales, disponer medidas más invasivas como un allanamiento para suplir su propia torpeza, asegúrate que la persona que vos estas imputando no haya trabajado con esas imágenes. Yo lo hice y lo aporte a la causa, investigue 19 causas por pornografía en Río Grande, y me llevo 15 minutos identificarlas, con esto digo que se actuó con una falta de diligencia pocas veces visto, la propia fiscalía requiere la instrucción de la causa y no se le ocurre otra cosa que no sea el allanamiento, luego la jueza recibe esto, y no hace lo que tenía que hacer”, expresó. 

Sobre qué medidas se podrían haber tomado, en lugar de un allanamiento, el camarista expresó: “por ejemplo, preguntarle al representante que es el perito Matías Taborda en Río Grande, y en Ushuaia, Aimé Araque, entonces la fiscalía le dice a la jueza que debería de haber preguntado donde fue juez, es decir mandar oficio a la Cámara, sin embargo, se decide allanar de manera desproporcionada y desmedida, porque había medidas menos lesivas para hacer que es lo que siempre evaluaron los jueces.  Yo no puedo hacer un allanamiento, cuando con un oficio, puedo efectuar una medida menos lesiva”, aseguró. 

 

El escarnio público, el daño a la familia y al nombre de Andrés Leonelli

 

“Lo negativo del Poder Judicial es que se tomen medidas de esta naturaleza, que en 4 oportunidades se me negó prueba esencial. La Cámara tuvo que habilitar analizar la computadora de mi despacho y la jueza me decía que había cosas pendientes en otra instancia, pero mientras tanto el escarnio público que ocurre en una ciudad chica, mi esposa tenía que buscar a los chicos en el jardín todos los días, quizás uno cuando dispone estas medidas, con cierto criterio de razonabilidad, de no afectar los derechos de las personas, en este caso no se merituar y se actuó de manera desmedida”, comentó el juez.

 

Vínculo con Fernández: “no somos socios”

 

Otro de los temas que surgió de la entrevista, fue su vínculo con el camarista Alejandro Fernpandez.

“Uno a los operadores judiciales los conoce, tengo buen trato, y si es cierto que tengo dos departamentos y él tiene uno. No tengo ni casa propia, alquilo, y mi patrimonio está explicado año a año, a través de AFIP (ahora ARCA) de cómo se ha incrementado mi patrimonio, no hay nada irregular en ello”. 

Sobre la compra en modalidad pozo, Leonelli dijo: “Esto es Ushuaia, uno puede comprar en cualquier pozo común y es cierto que no era una sociedad comercial no somos socios, porque un fideicomiso no es una sociedad comercial, y la excusación tardía por certo, para la foto del fiscal Ballester Bidau, él cuestionaba y planteó una sociedad comercial con un desconocimiento y liviandad que no parecía fiscal. Hay ciertas formas de actuar que merecen cierta prudencia mayor, porque no es un abogado de la matrícula y va radio por radio disidencia barbaridades, es un fiscal. 

Éramos dueños de un terreno, junto con otros”, explicó. 

 

Pruebas perdidas y aparecidas

 

Respecto al sobre de pruebas que llego abierto a la ciudad de Ushuaia, Leonelli comentó: “La termino trayendo el propio Juez Sahade y la trajo al despacho de Barrionuevo, y en el contexto que yo me siento acusado injustamente de un hecho, por haber dedicado mi vida, por haber investigado este delito aberrante que tengo obligación de ver estas cosas que afectan la salud mental, y de repente la prueba llega abierta y sin un CD, que luego se determinó que no lo habían mandado y cuando lo encontró, lo trajo el juez Sahade, pero el sobre igual llegó abierto, y es otra causa que tiene la jueza Barrionuevo, y en esa causa soy el denunciante”, confirmó. 

“Lo cierto es que esa prueba la pedí yo, me beneficiaba a mí, no me perjudicaba, esa prueba nunca desapareció, porque luego apareció, entonces cualquier cosa que se siga diciendo tiene una utilidad mediática que desconozco cuál es el fin último”, aseveró.  

 

Interna de poderes dentro de la Justicia fueguina

 

Por otro lado, Leonelli se refirió a las sospechas que posee acerca sobre una interna dentro del Poder Judicial: “Por supuesto, no tengo otra explicación de las cosas que se han dicho en los medios. Lamentablemente, en el buen sentido, sigo siendo juez quiere decir que no puedo escindirme de mi rol, si tuve el respeto institucional hasta ahora, voy a seguir con esa prudencia hasta que no tenga elementos que confirmen mis sospechas, como cualquier persona que puede ver lo que se hizo, no puedo  extralimitarme en eso, prefiero que mis sospechas, sigan siendo sospechas, hasta que dejen de serlo y sean una conformación, porque si esto así fuera, tengan por hecho que voy a denunciarlo”, sostuvo.

“Si soy víctima de una interna como se dice, voy a ser el primero en denunciarlo, no tendría problema en hacerlo, porque además no tengo temor, yo ejerzo mi cargo por vocación, no con miedo, no tengo miedo a perder mi cargo”. 

 

“Me hicieron mucho daño a mí y a mi familia”

 

“Después de esto, tendría más ganas de dedicarme a otra cosa, que seguir, porque me hicieron mucho daño a mí y a mi familia, sino, lo que tengo que arreglar con mi mujer, que ha tenido que ver “balazo o pena de muerte al juez pedofilo”, en redes, y eso es alimentado por una campaña direccionada a desacreditarme a mí, que no tengo contactos judiciales, mi papá gasista, mi mamá trabajando en una panadería y que vengan a desacreditarme que soy un terrorista que construye edificios con plata de lavado, un pedófilo, hasta te diria que yo me lo banco pero que mi mujer, vea en los medios, eso no me deja dormir, y te lo digo con un nudo en la garganta”, expresó. 

“Uno cuando atraviesa crisis vitales, porque después de esto, tengo que pensar y replantearme muchas cosas, a nivel personal y profesional, tomé dimensión de lo importante y uno va organizando sus prioridades, y la prioridad es mi familia”. y agregó, “yo soy una persona absolutamente respetuosa de la institución, hoy no tengo otra opción que decir lo que siento y lo que veo, porque me pusieron en esta situación, yo no la busque, y para mi hoy, mi reputación y mi familia valen más que los problemas que puedan traer haberlo dicho”, indicó. 

Por último, el camarista Andrés Leonelli, no confirmó ni negó haber recibido presiones por parte del Superior Tribunal de Justicia, sin embargo, dijo: “Me ha tocado intervenir en el Superior Tribunal, tengo opiniones y conclusiones que tengo que reflexionar en la intimidad y si tengo que salir a decir algo concreto, lo haré”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.