Rivero criticó la falta de visión del Estado para el desarrollo de emprendimientos productivos

El productor maderero de Tolhuin planteó las dificultades que atraviesa el sector por la falta de energía para producir. Con los problemas de las últimas semanas tuvieron que poner en marcha un generador propio, con el costo adicional que esto implica. Tampoco hay acceso al crédito a tasas razonables para poder comprar insumos y seguir fabricando, en su caso estufas que se alimentan con pallets. De parte del FAMP no hay noticias sobre los créditos blandos con plazo de gracia pensados para la ampliación de la matriz productiva. El productor criticó la falta de visión de los representantes políticos para apoyar a estos emprendimientos, que generan fuentes de trabajo genuinas. “Cuesta mucho explicar cuando nos sentamos a dialogar con personas del otro lado que no entienden nada”, dijo.

Río Grande. – Ramón Rivero, propietario del aserradero El Litoral de Tolhuin, planteó en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia, las dificultades del sector para seguir produciendo cuando faltan insumos básicos como la energía y el acceso a créditos blandos.

En su caso se dedica a la fabricación de pallets para calefacción, que utilizan como materia prima los residuos de los aserraderos, y además diseñó una estufa especial con un mecanismo electrónico específico para este tipo de combustible.

“La fábrica de pallets está en perfecto estado de funcionamiento. Hubo problemas porque se agravó la situación de la energía en la comunidad y tuvimos que generar nuestra propia energía por más de una semana. Eso nos llevó a gastar en combustible y esperamos que haya una vía de solución. La planta de pallets necesita 380 kilowatts, que es menos de un cuarto de mega, y el aserradero necesita 250, en total son 550 kw. Hoy la generación en Tolhuin está en 2,4 megas y con muchas limitaciones”, expresó. 

“Ya tenemos estufas terminadas, con muy buenos resultados, pero lamentablemente el gobierno no tiene en cuenta nuestros recursos. El Ministerio de Producción está al tanto pero con el problema de energía no podemos planificar una apertura total de nuestra empresa. Para poner en marcha la fábrica yo necesito 20 personas más y ya no tengo más recursos económicos”, sostuvo. 

 

Sin acceso al crédito

 

El productor expuso el cambio brusco en las tasas de interés que hacen inviable tomar un crédito en la banca privada. “Hasta hace dos meses estuve gestionando una línea de crédito de un banco privado, con una tasa muy buena del 29% anual para las pymes, para comprar insumos, y estábamos por sacar la producción de estufas, pero la tasa de pronto se fue al 70% y se hace imposible. Si hubiera obtenido el crédito hace 60 días la planta estaría en plena producción”, aseguró. 

De parte del Estado no hay líneas de promoción. “Hay falta de visión, y yo hoy estoy en una situación económica complicada, porque todo mi dinero lo invertí aquí. Estábamos esperando este crédito para comprar insumos para las estufas electrónicas y eso llevaría a un movimiento interno de 20 personas más que redunda en el bienestar de una sociedad”, subrayó.

Aseguró que “están dadas todas las condiciones, porque tenemos la materia prima que son los recursos residuales. Hay que abrirle la cabeza a los funcionarios para que nos sentemos en una mesa de diálogo y que ellos empiecen a ver que hay personas que tenemos proyecciones a futuro y tenemos todo para hacerlo”.

Lamentó que “no aprovechen” a los emprendedores “siendo que tenemos un potencial enorme para trabajar, pero no hay capacidad de la otra parte para ver esta realidad”. 

Asimismo, planteó la importancia de acceder a los créditos del FAMP que están pensados para la ampliación de la matriz productiva. “Esos préstamos tienen una tasa subsidiada y un período de gracia importante. Eso nos daría un empuje tremendo, pero siempre se apoya a los grandes proyectos faraónicos y no miran un poco más abajo a los que tenemos mucho para dar”, cuestionó.

 

Políticos en otra órbita

 

Rivero se mostró resignado ante la representación política en los distintos ámbitos que no entiende o no quiere entender lo que se necesita para el desarrollo. “Cuesta mucho explicar cuando nos sentamos a dialogar con personas del otro lado que no entienden nada. Están en una sintonía distinta y a los productores hay que acompañarlos con una buena gestión y con visión de lo que queremos para la provincia”, reclamó. 

“Hay que revisar las prioridades y primero necesitamos la energía. Tendría que haber por lo menos un generador de un mega o un mega y medio más y ahí tendríamos energía para la comunidad. Son cosas lógicas que deberían suceder”, dijo. 

“Yo tenía una ilusión distinta hace un año y me parece que íbamos por un buen camino y acompañamos este buen camino. Pero llegamos a un punto y de golpe tenemos una tasa del 70% en los créditos. Es medio ridículo. Yo tengo empleados que están ganando entre 1.000 y 1.500 dólares por mes y no la ven. Los que trabajamos sí lo vemos y estamos tristes por esta inacción del Estado. Lamento mucho que nuestros senadores y diputados estén en las banalidades y se pongan a decir pelotudeces en la Cámara de Diputados. Ese plano político lo detesto porque a mí no me interesa de qué partido son, sino que me interesa la gestión política que hagan para poder crecer como provincia. Tenemos una tilinga que se pone a cantar y no se salva ninguno. La verdad, son una vergüenza”, consideró. 

“Yo tengo que velar por el bienestar de 30 personas todos los días, tengo que velar para pagar los sueldos y para pagar los impuestos y claro que me voy a enojar. Si me ponen un político adelante que me dice pelotudeces me voy a enojar. Nosotros tuvimos 200 millones de dólares del crédito externo y ni siquiera tenemos una generación propia en Tierra del Fuego. Tenemos que pensar en el presente y en el futuro y se tienen que aunar esfuerzos, dejar de echar culpas hacia atrás y ver cómo hacemos”, señaló. 

“Esto es muy sencillo, yo hoy tengo una planta trabajando, estoy haciendo lo imposible para mantenerme y desarrollar nuevos productos, pero no puedo sacar el producto porque no hay una gestión política y económica estable y razonable. Yo trabajo por mi cuenta hace más de 52 años y cobro una jubilación de autónomo. Es una vergüenza lo que están cobrando los jubilados. La Argentina puede salir adelante con trabajo y con esfuerzo. Yo respeto la voluntad popular pero para llegar a ser políticos tienen que tener otro tipo de condiciones y ser un poco más austeros. Hay que ir a representar la comunidad con honor, no por el dinero, sino con ganas y con esfuerzo”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.