“Estos números nos dejan muy lejos de la realidad”, sostuvo Soledad Rottaris

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó la propuesta del Gobierno provincial y reclama una nueva convocatoria para discutir mejoras salariales y la distribución de recursos en educación y salud. Luego del Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF en la ciudad de Tolhuin, de un total de 201 mandatos, 200 (99.5% del total) resultaron por el rechazo de la última propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en la última mesa de negociación. Se votó un paro por 48 horas que comenzó hoy y culmina mañana.

Río Grande – En diálogo con FM Del Pueblo, Soledad Rottaris, secretaria General Adjunta del SUTEF, confirmó que la asamblea provincial decidió rechazar la oferta salarial presentada por el Ejecutivo por considerarla insuficiente. La dirigente explicó que la propuesta consistía en un aumento de la suma fija del FOID, de 56.000 a 76.000 pesos en octubre, y ajustes del 2,5% en noviembre y 2% en diciembre, lo que elevaría el salario de un docente a 1.237.790 pesos en enero.

“Estos números nos dejan muy lejos de la realidad”, sostuvo Rottaris, destacando que más del 99% de las instituciones educativas de la provincia rechazaron la propuesta. La dirigente enfatizó la necesidad de que la discusión salarial contemple las verdaderas necesidades de los trabajadores de la educación y sus familias.

El sindicato también reclama la reapertura de la mesa de diálogo con el Ejecutivo. Según Rottaris, existen acuerdos iniciales sobre la distribución de recursos, pero aún resta definir cómo se concretará el financiamiento educativo y sanitario. “Venimos planteando que se vuelva a dar discusión y que se toque un poco la tarifaria fiscal, que dejó en manos de unos pocos todas las riquezas de la provincia”, señaló.

Rottaris recordó además la reciente movilización del SUTEF y otros gremios durante la visita presidencial, destacando la preocupación por decisiones que afectan a jubilados y al futuro de los niños en Tierra del Fuego. “Queremos un futuro para nuestros hijos en esta tierra y defendemos nuestro territorio frente a decisiones que podrían vulnerar la Constitución”, afirmó.

Vale señalar que, como resultado de esta consulta y tal como se había definido previamente en caso de rechazo, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) llevará adelante un paro provincial de 48 horas con movilización los días martes 30 de septiembre y el miércoles 1 de octubre.

Desde el gremio, informaron además que “el 30/09 primera jornada del paro provincial Concentramos 12.00 horas Ushuaia: Escuela nro. 1 Tolhuin: en la Plaza Cívica, Río Grande: en San Martín y Belgrano. Traer recipiente, vaso y tus cubiertos para la olla popular”.

También señalaron para el día de mañana “segunda jornada del paro provincial Concentramos 12.00 horas. Ushuaia: frente a la Legislatura (bloques de San Martín). Tolhuin: en la Plaza Cívica. Río Grande: en la delegación de la Legislatura”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.