El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, fue categórico al rechazar la decisión del presidente Javier Milei de firmar el Decreto 697/2025 que habilita el ingreso de personal y medios militares de Estados Unidos para el ejercicio denominado “Tridente”, utilizando como punto operativo la Base Naval Ushuaia. Adelantó que “la Provincia evalúa avanzar por la vía judicial para frenar la aplicación del decreto, y planteó que se trata de un tema que debe involucrar a todo el arco político nacional, dado que es imprescindible que diputados y senadores se expresen”.
Ushuaia.- Andrés Dachary cuestionó el DNU 697/2025 que autoriza ejercicios militares de Estados Unidos en la Base Naval Ushuaia y advirtió sobre la ilegalidad y los riesgos estratégicos de la decisión.
En declaraciones a FM La Isla, Dachary advirtió que la medida no solo genera un profundo rechazo político, sino que constituye “una flagrante ilegalidad” al vulnerar la Constitución Nacional y arrogarse facultades que son exclusivas del Congreso de la Nación.
“Un presidente no tiene competencia para autorizar el ingreso de tropas extranjeras para ejercicios militares. La ley es clara, solo puede hacerlo el Congreso, donde están representados todos los sectores políticos de la Nación. Milei decidió firmar un DNU como si se tratara de un trámite más, cuando en realidad estamos frente a un hecho gravísimo que compromete la soberanía nacional”, sostuvo.
“Un capricho que pone en riesgo a todo el país”
Dachary señaló que “más allá de que el escenario elegido para la operación sea Tierra del Fuego, el problema trasciende a la provincia porque se trata de un riesgo institucional que afecta al conjunto de la República Argentina”.
Asimismo, dijo que “hoy fue Ushuaia, mañana puede ser cualquier otra base del país. Lo alarmante es que semejante responsabilidad quede en manos del humor de un presidente que actúa sin respeto por la Constitución. Esto no es un error, es una decisión consciente de violar la ley”, afirmó.
El funcionario provincial adelantó que “la Provincia evalúa avanzar por la vía judicial para frenar la aplicación del decreto, y planteó que se trata de un tema que debe involucrar a todo el arco político nacional, dado que es imprescindible que diputados y senadores se expresen. Acá no hay margen para especulaciones partidarias: estamos discutiendo el estado de derecho, la división de poderes y la defensa de nuestros intereses estratégicos”.
Críticas a la política exterior de Milei
El secretario fue especialmente duro con la orientación internacional del Gobierno nacional, señalando que “vimos a Milei dedicar un tercio de su discurso en la ONU a elogiar a Donald Trump, vimos a su jefe de Gabinete reunirse con el embajador británico menos de 24 horas después de mencionar a Malvinas y lo vimos sentarse con el presidente de Kosovo, un país no reconocido por la Argentina, con lo cual dinamitó nuestros argumentos históricos en la causa Malvinas. Todo esto no es casualidad: es una entrega sistemática de soberanía”, advirtió.
Dachary subrayó que la decisión de habilitar ejercicios con tropas extranjeras en Ushuaia “abre un precedente peligrosísimo” y se inscribe en una política exterior que confunde las alianzas con la subordinación:
“Tener buenas relaciones con Estados Unidos no significa poner en juego nuestra soberanía. Nadie discute los vínculos diplomáticos, pero permitir que tropas extranjeras operen en nuestra provincia por decreto es directamente una cesión de competencias inadmisible”.
Juicio político y crisis institucional
Consultado sobre los pasos a seguir, Dachary no descartó que la acumulación de decisiones de esta naturaleza derive en un proceso de juicio político contra el Presidente, teniendo que “no podemos naturalizar estas ilegalidades. Cada vez se suman más episodios en los que Milei avanza contra el Congreso, contra los jubilados, contra la salud pública, contra la educación, contra la soberanía. Lo dijimos hace tiempo: el propio Presidente confesó que venía a destruir el Estado, y lo está cumpliendo punto por punto. Frente a este escenario, la discusión sobre la responsabilidad institucional del jefe de Estado ya no es un tabú”.
“Tierra del Fuego no será moneda de cambio”
Finalmente, Dachary llamó a la dirigencia nacional a reflexionar sobre el lugar estratégico que ocupa la provincia más austral del país manifestado que “nuestra provincia no puede ser utilizada como moneda de cambio en la geopolítica internacional ni como escenario de caprichos presidenciales. Tierra del Fuego es parte indivisible de la Argentina, junto con Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Ceder aquí es ceder en todo el mapa nacional”.
Finalmente fue contundente al señalar que “estamos ante un hecho inédito y de extrema gravedad. No se trata de un debate partidario ni de simpatías ideológicas: se trata de la soberanía y de la Constitución. Y esas son líneas rojas que ningún presidente puede traspasar”, concluyó.

