El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, valoró la posibilidad de mostrarle al mandatario la magnitud del trabajo industrial que se desarrolla en Ushuaia. En este marco dijo que “sostuvo que “Milei estuvo sorprendido con el nivel industrial, pero no hubo espacio para hablar de lo importante como lo es la quita de aranceles, la apertura indiscriminada de importaciones y las consecuencias que eso va a tener para miles de familias fueguinas”.
Ushuaia.- El presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, Darío Loreto, marcó que “está bien que el Presidente recorra una fábrica y se sorprenda con la tecnología y la inversión que hay en Tierra del Fuego”, aseguró, al tiempo que marcó que “lo que necesitamos son reglas claras, decisiones políticas que defiendan el trabajo fueguino y una infraestructura que acompañe porque la industria local no puede seguir dependiendo del humor del poder central, ni de discursos que después no se traducen en hechos”, expresó Loreto en diálogo con FM Master’s.
El empresario del transporte cuestionó la mirada porteñocéntrica sobre el régimen fueguino y pidió un debate serio, señalando que “desde Buenos Aires muchos hablan sin saber, repiten que en Ushuaia ‘sólo se ensamblan celulares’, pero yo digo que ensamblan en todo el mundo, lo hacen las automotrices, lo hacen todas las grandes marcas globales, lo que se hace acá es con inversión real, con puestos de trabajo y con impacto social, no es un verso, como algunos quieren instalar”, sentenció.
Respecto de la recorrida presidencial, Loreto sostuvo que “Milei estuvo sorprendido con el nivel industrial, pero no hubo espacio para hablar de lo importante como lo es la quita de aranceles, la apertura indiscriminada de importaciones y las consecuencias que eso va a tener para miles de familias fueguinas”.
Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva
En cuanto al FAMP (Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva), Loreto reveló que la Cámara de Transporte presentó proyectos vinculados a la incorporación de bitrenes, camiones de gran porte capaces de duplicar la capacidad de carga.
“Es una herramienta que puede abaratar costos y mejorar la logística, pero mientras tanto seguimos chocando con las limitaciones de infraestructura, con rutas que no están en condiciones y con la falta de acuerdos bilaterales con Chile que traban la operatoria, se anuncian fondos, se sacan fotos, pero en los hechos no se ve una política integral”, advirtió.
Ausencia de definiciones políticas
Con un tono crítico, el empresario cuestionó también la ausencia de definiciones políticas locales señalando que “no alcanza con aplaudir cuando viene un Presidente. Acá necesitamos dirigentes que se planten y discutan en serio qué modelo de provincia queremos. Porque si un día cierran las fábricas, lo único que queda es desempleo, galpones vacíos y una economía quebrada. Los municipios y el gobierno provincial dependen de esta actividad, y sin embargo parecen más preocupados por el posicionamiento electoral que por defender la matriz productiva”.
Por último, Loreto concluyó con un mensaje directo manifestando que “yo puedo estar de acuerdo o no con las decisiones de este Ejecutivo nacional, pero lo que no puedo es quedarme callado cuando está en juego el futuro de Tierra del Fuego, tenemos que mostrar lo que hacemos, sí, pero también tenemos que exigir porque necesitamos políticas de Estado que nos den previsibilidad y que entiendan que Tierra del Fuego no es un gasto, es una inversión estratégica para la Argentina”, finalizó.
Aclaración
La nota se vuelve a publicar porque hubo un error de edición en la publicación de la misma.

