En Tolhuin no sale ningún proyecto hasta que el Ejecutivo mande más fondos

El Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Tolhuin deberá comparecer el próximo lunes ante el Concejo Deliberante, tras aprobarse el pedido de interpelación. Hoy vencería el plazo para presentar la documentación solicitada y la reacción de los ediles detonó luego de las declaraciones públicas del funcionario, sobre los gastos excesivos del deliberativo. Hay varios proyectos de interés común, como la adjudicación en venta de un predio para que se instale la empresa Dos Arroyos y la desafectación de un espacio verde para el Polo Educativo. Hasta que el Ejecutivo no mande más fondos, el Concejo no aprobaría ninguno de los proyectos enviados.

Río Grande. – El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Tolhuin, Dr. Alexis Solís, expuso por FM Master’s la decisión del Concejo Deliberante de no sacar ningún proyecto del Ejecutivo hasta tanto no se giren más fondos, porque ya no tendrían para pagar los sueldos.

El funcionario deberá comparecer el próximo lunes al mediodía para dar explicaciones a los concejales, luego de sus manifestaciones en los medios sobre los gastos del Concejo Deliberante. También se lo emplazó a responder a los pedidos de informe realizados y enviar la documentación hoy mismo.

Lo cierto es que no saldrá ningún proyecto, pese al interés que revisten para la comunidad mediterránea. “Nosotros hace tres meses y medio solicitamos que ratifiquen una adjudicación para la venta del lote a la empresa Dos Arroyos, para que se instale en la localidad. Es una empresa muy reconocida a nivel nacional, dedicada a la construcción, y no hemos tenido respuesta. Una vez levantado el receso, intimamos al Concejo al tratamiento de este tema y el Concejo contestó que no es de interés público ni urgente”, dijo Solís.

“¿No es de interés público que una empresa nacional se instale y genere puestos de trabajo de manera genuina en nuestra localidad? ¿No es de interés público que las empresas puedan generar un dinamismo en la economía local?”, se preguntó, y consideró que “es claro y evidente que el foco de interés público lo tienen un poco distorsionado y no es lo que busca la sociedad y lo que necesita la comunidad”.

Destacó que la radicación de esta empresa inyectaría fondos al Estado municipal, a través de los tributos, con un impacto positivo en el presupuesto. “Son un poco más de 500 millones la inversión. Hoy los concejales están desesperados por solicitar modificaciones presupuestarias e intiman a través de cartas documento, y acá estamos hablando de fondos”, subrayó.

Lo mismo ocurre con el Polo Educativo, sostuvo el funcionario y manifestó que “es triste ver esto, porque pasada la sesión de agosto no trataron el tema y al día de la fecha no nos han llamado a ninguna reunión de comisión para analizar este proyecto, que prevé la desafectación de un espacio verde para crear un polo educativo. Ahí va a confluir el sector público y el sector privado y esto le va a dar a la comunidad la posibilidad de optar por llevar a sus niños al colegio público o al colegio privado. Esta opción hoy se ve coartada por la inacción política del Concejo”, acusó.

Remarcó que “no es el Municipio de Tolhuin el que está esperando, sino que es la comunidad la que quiere una opción más para educar a nuestros pibes”.

En medio de rumores de un pedido de juicio político, Tolhuin se debate en la interna del PJ, que tiene mayoría en el Concejo y traba las acciones del Ejecutivo. 

El Cuerpo argumentó que la interpelación se hace en uso de sus facultades de contralor, que no podrían ejercer por la falta de respuesta a los pedidos de informe. Sostienen que los pedidos fueron “contestados parcialmente y otros ignorados”, pero de fondo pegó de lleno la salida a los medios del Dr. Solís para dar a conocer los gastos excesivos del Concejo, que para los ediles descalificaron el trabajo de la Institución.

En un cruce de condicionamientos, el Ejecutivo sostiene que si no mandan más fondos el Concejo no aprueba los proyectos, y el Deliberativo considera que se condiciona el pago de los haberes de su personal a la aprobación de una ampliación presupuestaria.

El Concejo determinó como fecha límite para la presentación de toda la documentación solicitada el jueves 3 de octubre, a fin de analizarla antes de la interpelación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.