“No hay salida gremial sin salida política”

El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, alertó por “fechas muy difíciles” para los trabajadores del sector metalúrgico. Denunció que la baja de aranceles y los nuevos procesos productivos implicarán una pérdida masiva de empleo y responsabilizó al Gobierno nacional por la falta de una política industrial. “Se están solucionando los problemas de los empresarios, pero no los de los trabajadores”, dijo. Además, alertó sobre la posibilidad de una medida de fuerza provincial o un paro general, pero señalando que “cualquier decisión debe ser profundamente debatida y consensuada, pero la defensa de los puestos de trabajo es irrenunciable”.

Río Grande.-  En un contexto de fuerte recesión y caída del consumo, el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Marcos Linares, advirtió que la provincia atraviesa “fechas muy difíciles y que la situación del empleo industrial vuelve a estar en riesgo ante la inminente baja definitiva de los aranceles y la implementación de nuevos procesos productivos impulsados desde el Gobierno nacional y los grupos empresarios nucleados en AFARTE y la UIF”.

En este contexto manifestó que “nuestra posición es exactamente la misma que tuvimos en mayo, una defensa irrestricta, más allá de la industria nacional, de los puestos de trabajo”, afirmó Linares en diálogo con FM La Isla.

“Nos enteramos de que AFARTE y la UIF presentaron en conjunto un proceso de modificación para los celulares, y posiblemente también para televisores, que prevé bajar la integración del 70 al 30 por ciento. Eso va a significar pérdida de puestos laborales”.

El dirigente metalúrgico sostuvo que con esta decisión “el Gobierno resuelve su compromiso con los empresarios, pero deja a los trabajadores sin garantías, dado que estarían solucionando ambas partes la situación, el Gobierno bajando aranceles, los empresarios con alguna proyección equivocada de continuidad productiva, pero quienes no tendrían resuelta su situación son las y los trabajadores”.

 

Posible medida de fuerza

 

Consultado sobre la posibilidad de una medida de fuerza provincial o un paro general, Linares no descartó esa vía, señalando que “no hay nada descabellado, cualquier decisión debe ser profundamente debatida y consensuada, pero la defensa de los puestos de trabajo es irrenunciable. Si es necesaria una acción gremial, no tenemos ningún inconveniente en encararla, como ya lo hicimos durante nueve días continuos en mayo”.

En ese sentido, el dirigente recordó que la UOM sostiene una consigna que, a su juicio, resume el momento político y sindical que es “no hay solución gremial sin solución política. Podés hacer la acción que quieras, pero si desde la política te modifican las reglas, va a ser muy difícil sostener los empleos”.

Para Linares, el país atraviesa “una recesión profunda que se refleja todos los días en la calle”, con una fuerte retracción del consumo y comercios vacíos.

“El consumo ha caído enormemente, lejos de lo que intentan reflejar desde el Gobierno. Es necesario modificar enérgicamente la posición que han tomado los gobernantes”, enfatizó.

El referente metalúrgico vinculó también el debate sindical con el proceso electoral del próximo domingo, advirtiendo que la salida de la crisis industrial será también una definición política, debido a que “por eso decimos que es tan necesario el debate, puede haber toda la intención de sostener los puestos de trabajo, pero sin decisiones políticas firmes, será imposible”.

Linares confirmó que “la UOM mantiene abiertas las discusiones internas y los contactos institucionales, entre ellos con la Comisión del Área Aduanera Especial, para defender el régimen fueguino y cada empleo del sector”.

Por último, mantuvo que “no vamos a escatimar esfuerzos en la defensa de los puestos de trabajo, el debate está abierto y las decisiones se tomarán colectivamente, pero nadie puede hacerse el distraído frente a lo que está pasando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.