El legislador Pablo Villegas apostó al triunfo de Defendamos Tierra del Fuego

El legislador del MPF Pablo Villegas consideró que este domingo los vecinos de la provincia van a poder interpelar la gestión del gobierno de Melella y la gestión de Milei, que no han dado respuesta a necesidades estructurales de la provincia. Como parte del frente Defendamos Tierra del Fuego, planteó que esta alternativa es la que va a garantizar la defensa de los fueguinos, porque está lejos de los extremos y propone hombres y mujeres capacitados para la gestión. También se refirió a la crisis educativa y acusó al gobernador de “no tener huevos” para ponerle un freno al SUTEF, por el acuerdo político que tiene con el dirigente Horacio Catena. En materia de seguridad, criticó la inacción de la gestión que desde el año pasado cuenta con una herramienta financiera aprobada por la Legislatura para la compra de patrulleros y mejoras estructurales del área. 

Río Grande. – El legislador Pablo Villegas participó ayer del cierre de campaña del frente Defendamos Tierra del Fuego en Tolhuin, que integra también el MPF. Por Radio Provincia expuso que “el MPF tomó la decisión de integrar el frente y tenemos una gran expectativa con el resultado electoral del próximo domingo. En esta elección participan 8 listas, pero en realidad van a competir 3 con posibilidades de éxito, Defendamos Tierra del Fuego, Fuerza Patria y La Libertad Avanza”. 

“Tengo una consideración personal hacia Pablo Blanco y Federico Bilota, que integran el frente Provincias Unidas, pero creo que solamente esos 3 frentes están en condiciones de competir con resultados positivos”, dijo. 

Consideró que “los fueguinos van a tener la oportunidad de interpelar los modelos de gestión que hay a nivel provincial y a nivel nacional, y decir si están de acuerdo con esos modelos de gestión y esos resultados. Tita es Melella, es el ministro jefe de gabinete de su gobierno, pero no ha puesto ni una sola palabra ni ha tomado una decisión para resolver el conflicto docente. Tita es el que ha operado abiertamente en el ámbito legislativo para que no sea realidad la comisión investigadora para deslindar distintas responsabilidades de funcionarios del gobierno de la provincia con respecto al tema del radar. A mi modo de ver hay una responsabilidad manifiesta de funcionarios que han tomado la decisión en su momento de pedir a la Aduana un trámite excepcional a favor de Leolabs”, manifestó. 

“Tita es el ministro político que tiene a cargo las fuerzas de seguridad de la provincia y no ha resuelto ningún problema del área de seguridad. Tita avala el convenio chino firmado por el gobernador, que ha sido objetado de manera contundente por el Fiscal de Estado. Ese convenio firmado por el gobernador, con el acuerdo del Jefe de Gabinete, compromete la disponibilidad del gas de regalías a partir del 2030. Quieren el aval legislativo y yo no me voy a prestar precisamente por lo que plantea el Fiscal de Estado. Es el ministro político que nos ha sometido a los cortes de energía en Ushuaia y Tolhuin, al vaciamiento de la DPE y a esta pretendida privatización encubierta de la DPE a través de Terra Ignis”, acusó. 

“Por eso digo que el domingo vamos a tener la posibilidad de darle el okay a este modelo de gestión o decirle que no y votar una alternativa como Defendamos Tierra del Fuego. El MPF está participando con Guillermo Löffler como candidato a diputado y por otro lado tenemos a los candidatos libertarios, que ya han dicho que van a hacer todo lo que diga el presidente. El gobierno nacional no ha construido un cordón cuneta en Tierra del Fuego, no ha construido una escuela, no puso una bolsa de cemento ni movió la construcción de ninguna obra pública en Tierra del Fuego. Los candidatos de La Libertad Avanza avalan ciegamente las decisiones del presidente de la nación, que además atenta contra la universidad pública. Es un gobierno nacional que se identifica con el ajuste a los jubilados, con el ajuste a los discapacitados y pretende el ajuste a las universidades públicas”, cuestionó. 

“Nosotros planteamos una alternativa distinta, con gente de acá que tiene la sana intención de hacer progresar los intereses de acá, sin posicionamientos extremistas. Tenemos la posibilidad de elegir diputados y senadores que no se encandilen con las luces de Buenos Aires y que no vayan con la cabeza gacha. Yo estoy absolutamente convencido de que los hombres y mujeres de Defendamos Tierra del Fuego, que tiene una fuerte identidad local, van a hacer un muy buen trabajo si son elegidos, y tengo la esperanza concreta de que vamos a tener muy buenos resultados”, subrayó. 

 

Provincia sin clases

 

También se centró en la crisis educativa por la falta de clases, sin que el gobierno tome medidas contra las desobligaciones del SUTEF. “Estamos a seis semanas de la finalización del ciclo lectivo y seguimos de paro, desobligaciones y asambleas, que son todas medidas de acción directa que despliega el SUTEF. Esto es posible por la inacción, la impericia y la falta de huevos de parte del gobierno de la provincia, para poder terminar con este conflicto docente que ha generado un daño irreparable. En el curso de este año han sido más los días de paro y desobligaciones que los días de clase. Eso repercute negativamente en el proceso de aprendizaje de miles de estudiantes y altera la vida diaria de cientos de familias”, expresó.

“Esta realidad es triste y frustrante. Hay una realidad que atraviesa a todos los empleados estatales, que es la existencia de salarios absolutamente deprimidos, muchos de ellos por debajo de la línea de la pobreza. A eso se suma una mala praxis política y una complicidad manifiesta del gobierno de la provincia. En los hechos se ha profundizado la crisis del sistema educativo, con todo lo que eso representa para el presente y para el futuro de toda la sociedad”, advirtió.

A su entender “la política no estuvo a la altura de las circunstancias. La figura del gobernador de la provincia es preponderante para la resolución de este conflicto, porque es el empleador de los docentes, pero también es cierto que en el ámbito legislativo no hemos tenido la posibilidad de aperturar el debate este año, para citar a las autoridades del Ministerio de Educación y tratar los proyectos de ley que hemos presentado desde el MPF”, señaló con autocrítica.

“La política está en deuda con la educación fueguina y es frustrante, porque estamos pisando noviembre y parece que estuviéramos en el mes de marzo. Yo voy a seguir defendiendo este derecho fundamental, que es el derecho a la educación, pero esta realidad es consecuencia de no haber adoptado decisiones desde las estructuras institucionales y políticas de la provincia, en las cuales está incluida la Legislatura provincial. Yo voy a seguir poniendo la cara aunque me puteen y me descalifiquen, planteando ideas y proyectos como lo hemos hecho”, sentenció. 

Aseguró que “esta situación se revierte con decisiones políticas. Es una obligación garantizar un derecho fundamental como es la educación y eso requiere de decisiones que pueden ser duras para un sector pero hay que hacer prevalecer el interés general, no solamente desde la palabra, sino desde la acción institucional. Muchos hablan de que son del campo nacional y popular y no están garantizando un derecho humano. Hace falta que el ministro ponga lo que hay que poner y haga cumplir con lo que la ley manda”, reclamó. 

Observó que “el Fiscal de Estado en distintas intervenciones también ha hecho referencia a esto, no lo planteo solamente yo. No hay un plan alternativo para recuperar los días perdidos de clase, ni siquiera eso. El gremio no es el que define cuándo y dónde hay clases, el que define es el Ministro de Educación, que hoy está pintado”, fustigó. 

“El gobernador tiene que dejar de jugar a la campaña electoral y se tiene que abocar a resolver los problemas estructurales de nuestra provincia. El SUTEF ha ido a los colegios a explicar su reclamo salarial pero también a dar un mensaje político de apoyo a los candidatos del gobierno de la provincia. Eso habla a las claras de que hay un acuerdo político que tiene de rehenes a los alumnos. Hay un acuerdo entre Catena y Melella de cara a este proceso electoral y hay que decirlo, porque no lo disimulan y lo están ejecutando día a día”, afirmó. 

 

Seguridad sin inversión

 

Por otra parte, cargó contra la llegada de Sergio Berni y contra el “relato” construido por el gobierno. “La semana pasada veía pasear a Berni comprando en los comercios locales, pero si la acción institucional del gobierno de la provincia para fortalecer a nuestras fuerzas de seguridad es traer a un ex ministro del gobierno de Cristina Kirchner a adoctrinar a nuestros hombres y mujeres de nuestra policía en materia de narcotráfico, estamos jodidos”, dijo. 

“La política en materia de seguridad requiere de un vuelo superior y de decisiones de mayor jerarquía institucional, con soluciones a problemas concretos. A eso se tiene que abocar el gobernador y su gabinete. Hace un año logramos la sanción de una ley de emergencia en seguridad y dotamos al Poder Ejecutivo de una herramienta financiera, con préstamos para comprar patrulleros, para mejorar la logística de la policía y comprar móviles al servicio penitenciario. Eran 10 mil millones de pesos por un lado, más 4 mil millones por otro. Estamos casi en noviembre y no han comprado ni la rueda de un patrullero”, aseveró. 

“Tratan de vender el relato de que están profesionalizando a las fuerzas con la llegada de Berni. Es cierto que estamos distantes de los grandes centros de formación del país, pero estoy convencido de que en Tierra del Fuego hay gente idónea para definir políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. No hace falta traer a estos personajes que son ejemplo de políticas públicas que han sido manifiestamente negativas”, entendió.

Asimismo, calificó de “una burla” el convenio entre el gobierno y la Ministra de Seguridad. “En estos últimos días tomó estado parlamentario un convenio firmado entre el Ministro Tita y la Ministra de Seguridad de la nación por 763 mil pesos, para afectarlos al tratamiento del patronato de liberados. Esos 763 mil pesos son una burla y un atentado a la inteligencia. Un pasaje de ida y vuelta a Buenos Aires sale más caro. Y mandan ese convenio para que nosotros lo ratifiquemos. Yo como ministro jefe de gabinete se lo tiro en la cara, dejo de hacer un viaje a Buenos Aires y me ahorro más de 700 mil pesos. Esa es la realidad que tenemos en la política de seguridad de la provincia. No se ha construido la cárcel en Ushuaia como anunciaron, no han comprado una bolsa de cemento para construir esa cárcel, no han comprado una rueda de un patrullero, no han construido la comisaría en Tolhuin y tenían la herramienta financiera dada por la Legislatura. Es la foto clara de un gobierno que está abocado a otras cosas y no a resolver los problemas estructurales de la provincia”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.